Hidrógeno Verde

El Ministerio de Ambiente y Energía publicó recientemente los lineamientos de la política pública para aprovechar los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional en la producción de hidrógeno; este es un gas que sirve como combustible sin generar emisiones contaminantes, como el CO2 que emiten al quemarse los combustibles fósiles, ya que no contiene carbono en su interior, y se conoce como “hidrógeno verde”. Se puede utilizar de varias maneras; por ejemplo, para la producción de vapor en sistemas de calderas, en vez de bunker o gas.

Esta política estatal propone aprovechar los excedentes de generación eléctrica, una vez que se atiendan los compromisos que tiene Costa Rica en el Mercado Eléctrico de Centroamérica. Esta excedencia, la cual se produce principalmente en el segundo semestre del año, podría ser aprovechada por las empresas eléctricas de distribución, como es el caso de CoopeGuanacaste R.L.; siempre y cuando exista un marco regulatorio y tarifas adecuadas de conformidad con las mejores prácticas internacionales, y así generar una demanda adicional en su negocio corporativo, por ejemplo, con sus macro-consumidores como son las grandes plantas industriales ubicadas en Guanacaste. Obviamente, la producción de hidrógeno verde es una de las formas en que se puede perfilar una estrategia corporativa transformadora para las empresas eléctricas nacionales, de cara a un consumo energético cada vez menos dependiente de los hidrocarburos importados.

La optimización de la capacidad excedente, sobre todo en Guanacaste, corazón de la generación eléctrica con fuentes renovables de energía en Costa Rica, debe tomar en cuenta no solamente los excedentes de las plantas de las empresas públicas, particularmente el ICE; sino también los generadores privados con contratos vencidos o prontos a vencer, como es el caso de las plantas de generación hidroeléctrica y eólica.

Esperemos que este deseo se vea reflejado en un buen negocio para todos; los productores de electricidad, los comercializadores y sobre todo, nosotros los consumidores.

Ing. José María Blanco R.