FATEF

Facilidad Técnica y Financiera para el Desarrollo del Mercado Micro-Hidroeléctrico en Centroamérica. (FATEF)

Esta facilidad apoya inversiones hidroeléctricas que van desde 1 kW hasta 50 kW de capacidad instalada para usos finales productivos -fuera de la red- y electrificación de hogares rurales en menor grado. Esta iniciativa se llevó a cabo en los países Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Descripción del proyecto 

El proyecto complementa la financiación existente para apoyar el lanzamiento de la facilidad para el despegue, con el apoyo financiero y técnico de GIZ/EnDev; mediante la creación de una facilidad técnica y financiera de segundo piso dedicada para acelerar el acceso a la energía, principalmente para proyectos micro-hidroeléctricos fuera de la red (MCH) basados en una cartera de inversión potencial de aproximadamente 5.000 kW en toda la región centroamericana.

Beneficiarios del proyecto

Esta facilidad atiende principalmente los usos finales productivos agrícolas y comerciales en áreas fuera de la red y, en menor grado, apoya la electrificación doméstica en zonas aisladas en las cercanías adonde se instalan las micro-centrales.

Objetivo de desarrollo del proyecto 

El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza, el desarrollo económico rural, la inclusión de género y la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas rurales fuera de la red de América Central. Esta facilidad, única en su tipo, en el contexto regional, abordará los requisitos a lo largo de la cadena de valor mediante el desarrollo de un mecanismo similar al negocio basado en un paquete tecnológico para desarrollos micro-hidroeléctricos,  incluidas pequeñas centrales hidroeléctricas (pico y micro), así como protocolos personalizados para obras hidráulicas y  civiles, operación y mantenimiento.