FOCER

Fortalecimiento de la Capacidad en Energía Renovable para Centroamérica (FOCER)

 

En América Central, una gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de electricidad. Para muchos de ellos, no se puede esperar que la red eléctrica les llegue en el corto plazo, por los altos costos que conlleva uno consumo bajo y disperso. En las áreas donde la red se extiende, la tendencia es hacia la generación con fuentes térmicas, y en otras áreas la población con mayores recursos usa generadores de diesel. Este aumento de la utilización de combustibles fósiles, resulta en un aumento de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).

 

Una mayor utilización de fuentes de energía renovable podría ser una solución para ambos problemas. Las tecnologías de energía renovable son soluciones viables para muchas aplicaciones rurales pequeñas, y no producen emisiones de GEI. No obstante, existen barreras que dificultan el desarrollo de este tipo de energía. Estas incluyen entre otras la falta de conocimiento de estas tecnologías, la escasa capacidad institucional y dificultades para el acceso a financiamiento para desarrolladores de proyectos de energía renovable.

 

Por esta razón de marzo 2000 a diciembre 2002, BUN-CA ejecutó la Iniciativa Regional para el “Fortalecimiento de la Capacidad en Energía Renovable para Centroamérica” (FOCER), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


Objetivos

La Iniciativa FOCER tuvo como objetivo “Remover las barreras que enfrenta la energía renovable, a través del apoyo a desarrolladores de proyectos, seminarios y talleres de capacitación y la asistencia a gobiernos en el desarrollo de políticas y regulaciones apropiadas para la energía renovable”.

Objetivos Específicos

  • Incrementar el acceso a servicios energéticos básicos para las poblaciones rurales.
  • Usar las fuentes de energía renovable para reemplazar el uso de combustibles fósiles y reducir el consumo de leña.
  • Iniciar las discusiones para facilitar la integración de la protección al medio ambiente mundial dentro de las políticas energéticas en la agenda política centroamericana.

Proyectos 

Publicaciones

Resultados