Generación Distribuida

Hace algunos años un estudio a nivel nacional mostró la existencia de un potencial hidroeléctrico muy interesante para desarrollar proyectos pequeños. En términos de generación eléctrica este tipo de proyectos se clasifican desde un kilovatio hasta unos 1000 kilovatios y son una forma sostenible de complementar la inversión en oferta eléctrica, constituida principalmente por los grandes desarrollos hidroeléctricos.

La generación distribuida es el aprovechamiento de ese potencial hidroeléctrico con proyectos pequeños pero económicamente rentables, como lo hicieron en el pasado las empresas eléctricas. Hoy en día, los grandes proyectos son costo-eficientes, porque aprovechan las economías de escala en la producción de electricidad. Sin embargo, existen esos cientos de kilovatios de pequeños aprovechamientos que muchos países han comenzado a integrar al sistema nacional interconectado, por ejemplo, El Salvador, con una industria eléctrica muy competitiva, ha integrado al sistema nacional interconectado un pequeño sistema de 40 kilovatios.

Costa Rica debería establecer las condiciones favorables para establecer alianzas estratégicas entre las pequeñas empresas con capital  de base comunitaria con las  empresas eléctricas nacionales, como ya se hace con experiencias exitosas a nivel comunitario en la administración de algunos acueductos rurales. Además, existen recursos de la banca de desarrollo para proyectos de desarrollo para las PyMes  que podrían cofinanciar este tipo de inversiones.

Al plantearse una diversificación de las fuerzas de mercado en la industria eléctrica nacional, incentivar la participación accionaria comunitaria en pequeños proyectos de generación distribuida para el desarrollo de proyectos técnica y financieramente sustentables que cuenten con el respaldo de las empresas eléctricas, integrados o no a la red nacional,  es una forma innovadora de fortalecer la equidad social en los mercados de generación hidroeléctrica.

Ing. José María Blanco R.