Resultados

Se desarrollaron 7 proyectos demostrativos de energía renovable en Centroamérica, donde se mostró la utilización y los beneficios de las tecnologías. Se beneficiaron a más de 300 familias, instalando una capacidad de 14kW.

Se apoyó en la elaboración de 11 Estudios de Pre-factibilidad y Factibilidad para proyectos de energía renovable en toda la región centroamericana, con un potencial de instalación de 20MW, para una inversión inicial cercana a los US$20 millones.

Se ejecutó un programa de capacitación a nivel regional, nacional y local con más de 10.000 horas por persona basado en:

  • 8 Talleres Técnicos a partir de proyectos demostrativos e incluyendo intercambios de experiencias,
  • 6 Seminarios Nacionales sobre Energía Renovable,
  • 5 Talleres de Ingeniería Financiera para proyectos de energía renovable enfocados a Instituciones Financieras,
  • 5 Talleres de capacitación a desarrolladores de proyectos para preparación de Planes de Negocios para proyectos de energía renovable.

Se diseminó información relacionada a la energía renovable por medio de la página web: www.bun-ca.org, así también, se elaboró el boletín bimensual «Enfoque Renovable» y material didáctico.

Se prepararon más de 25 documentos relacionados con la energía renovable.

Se identificaron barreras políticas a las que se enfrenta la energía renovable en 5 países de la región.

Se imprimieron y distribuyeron los manuales técnicos sobre las tecnologías de energía renovable (Hidráulica, Solar, Térmica, Biomasa y Eólico), estos manuales incluyen información sobre el desarrollo de la energía renovable en Centro América.

Se ejecutó un taller regional, con la participación de las direcciones de energía, oficinas regionales del PNUD, Ministros de Energía, en donde se presentaron los principales resultados del proyecto.

Países donde se desarrolló el Proyecto

  •  Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Duración del Proyecto:

  • El proyecto inició en Marzo del 2000 y finalizó en Diciembre del 2002

Presupuesto Ejecutado: $750,000.00