Guía Centroamericana para el Financiamiento de proyectos de Carbono

 

Este documento fue elaborado por BUN-CA, en coordinación con la empresa GreenStream Network Ltda de Finlandia bajo el auspicio de la Alianza en Ambiente y Energía con Centroamérica de Finlandia, ya que el esquema de la UE para el Comercio de Emisiones creará obligaciones para unas 200 empresas finlandesas y 5,000-6,000 empresas europeas.

Dado que América Central ofrece buenas oportunidades para proyectos de energía sostenible que puedan generar reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, los países centroamericanos contaban, al año 2002, con una población cercana a los 38 millones de habitantes y un PIB total de más de US$61 billones (a precios constantes de 1995), lo que muestra un mercado regional amplio, con posibilidades de acceso a la inversión extranjera.

Esta Guía está enfocada hacia el mercado de Finlandia ya que este país tiene tecnología de punta y conocimientos en energía renovable.

Esta guía se desarrolló en los siete países de América Central, a saber: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A nivel tecnológico, incluye información de todas las fuentes renovables utilizadas en Centro América, biomasa, geotérmico, hidráulico, solar, eólico y para proyectos de pequeña escala (menores de 15 MW).