Justificación

Super User 03 Febrero 2015

FENERCA fue un programa patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), que buscaba incrementar el uso de las energías renovables en Brasil, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Sur África, Tanzania y Zambia. En América Central este Programa fue ejecutado por E+Co en asociación con BUN-CA.

El Programa FENERCA inició sus labores en abril del 2000 y finalizó en marzo del 2005. Este Programa se encargó de llevar a cabo actividades de información y capacitación dirigidas a los diferentes actores en el ámbito de la energía renovable, asistencia en la estructuración de proyectos y empresas de energía renovable, he incluso, inversión directa en las etapas preliminares de desarrollo de varios de los proyectos seleccionados.

Con el fin de cumplir su objetivo, FENERCA incluyó el componente de fortalecimiento institucional para organizaciones no gubernamentales e instituciones financieras, que buscaban promover su participación en el campo de las energías renovables. El programa cuentó, también, con un componente por medio del cual se propuso introducir nuevas alternativas en el marco regulatorio y en el proceso de transformación del sector energético, en cada uno de los países, para los proyectos de energía renovable a pequeña escala.

En su componente de política, promovió un marco regulatorio más favorable hacia las inversiones para la generación eléctrica con fuentes renovables de energía y estimular el proceso de transformación correspondiente en la industria eléctrica en cada uno de los países participantes, para los proyectos de energía renovable a pequeña escala. Se consideró que dicho marco es necesario para crear un clima propicio para las inversiones locales e internacionales en la industria de energía renovable.