Programa Regional en Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial de América Central (REEEP)

 

Justificación

Para la región centroamericana, se espera un crecimiento promedio del 6% anual en el consumo de energía durante los próximos 10 años, lo que representa un aumento en la demanda de electricidad que pasaría de 5.467MW en el 2003 a 10.378 MW para el año 2014. Parte de este crecimiento deberá atenderse con el uso de fuentes térmicas, donde se estima agregar unos 2,500 MW necesarios en toda la región, con el consiguiente aumento de emisiones que contribuyen al efecto invernadero y la reducción de independencia energética regional.

Al respecto, BUN-CA ha identificado algunas barreras que limitan el desarrollo de este tipo de mercados financieros:

Falta de mecanismos financieros innovadores para despertar el interés de los consumidores, aun cuando hay capital en la banca comercial y de desarrollo para inversiones en EE.
Poca disponibilidad de información en el mercado de tecnologías comercialmente viables para equipamiento en EE.
Falta de capacidad empresarial para preparar planes de negocio bancables que incluya temas de EE.


Normas y Etiquetado en América

Este proyecto va a ser implementado por BUN-CA en colaboración con Collaborative Labelling and Appliance Standards Program (CLASP), y pretende acelerar la transformación del mercado hacia el uso de productos eficientes en América Central, por medio del desarrollo del programa de normas y etiquetado a nivel regional. También busca proveer una base para la transferencia de experiencias con expertos mexicanos, facilitar bases de entrenamiento técnico para certificación de productos. Finalmente proveer un marco de experiencias internacionales y barreras particulares en la región.

Este proyecto busca explotar el potencial costo-beneficio en la mejor utilización de la energía a lo largo de la región, adicionalmente los beneficios ambientales, económicos y de reducción del consumo de combustibles fósiles.

Países del proyecto: México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Publicaciones: «Market Evaluation for High Electricity Consuming Products in Central America Industrial Motors and Room Air Conditioners in Costa Rica, El Salvador, Nicaragua and Panama».