Variables de Borde

La Contracción Económica en el Sector Turismo de Centroamérica

El Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo en pequeños hoteles (PEEST), desarrollado por BUN-CA desde el 2003, con el objetivo de promover el uso eficiente de la electricidad y la aplicación de las Buenas Prácticas en los pequeños hoteles de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, ha contribuido a reducir su consumo energético, fortaleciendo su imagen de armonía con el ambiente, y mejorando su competitividad.


A partir de la crisis económica mundial generada en los últimos meses, el sector turismo se está viendo seriamente afectado, destacando los siguientes puntos de acuerdo a las conversaciones con los hoteleros participantes del proyecto y notas de prensa.

 

         17 de Mayo 2010 "El Mitur premia a empresas hoteleras"

Los Hoteles de Alameda, Villa Florencia y Hotel Árbol de Fuego participantes de PEEST IV recibieron del El Ministerio de Turismo reconocimiento por implementar normas de calidad.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         17 de Mayo 2010 "El turismo de El Salvador, el más golpeado en C.A."

Nicaragua, Honduras y Guatemala crecieron en la llegada de turistas en 2009. El Salvador tuvo el peor decrecimiento, con -21%, seguido de Costa Rica (-8%) y Panamá (-0.8).

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         19 de Mayo 2010 "Turismo mantiene buen ritmo"

El INTUR de Nicaragua reporta que entre enero y abril de este año llegaron al país 338 mil 248 turistas extranjeros, un 8.9 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         10 de Marzo 2010 "Esperan un millón de turistas"

El turismo podría aportar cerca de US$400 millones al país, este año, si logra un crecimiento cercano al 20 por ciento, proyecta el Intur.  Anuncian primera Feria Internacional de Turismo en Nicaragua.

Para ver la noticia completa precione aquí

 

         24 de Febrero 2010 "Llegada de turistas se redujo 8% en 2009"

Costa Rica recibió 167.000 turistas menos en el 2009, lo que representa una caída del 8% con respecto al 2008.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         18 de Febrero 2010 "Hoteles en el País con Buen Puntaje"

Varios hoteles localizados en Costa Rica obtuvieron una buena calificación en la lista de los mejores, ranking que realiza el sitio www.tripadvisor.com  entre los diez hoteles mejores para familias en el mundo, El Silencio del Campo, ubicado en La Fortuna, obtuvo el puesto número seis.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         18 de Febrero 2010 "Hoteleros prevén caída en ocupación este año"

La Cámara Costarricense de Hoteleros (CCH) realizó sondeo con varias empresas  afiliadas. La ocupación cayó de un 64% a un 58,2% en enero, al comparar el 2009 con este año.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         11 de Febrero 2010 "NH Hoteles recibe Premio Eurosolar 2009"

NH Hoteles, han instalado ya 867,24 metros cuadrados de paneles solares,15 de sus establecimientos españoles, genera 906.480 kWh gracias a estas instalaciones.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         31 de Enero 2010 "Premian al Hotel el Pantano"

El hotel campestre El Pantano, en Jalapa, fue seleccionado por el equipo editorial de ECO-Index de Turismo Sostenible, de Rainforest Alliance, como el negocio turístico que mayor esfuerzo realiza por conservar los recursos naturales

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         02 de Noviembre 2009, "Cobros judiciales por créditos para construcción se duplicaron. La Industria hotelera de Costa Rica es la actividad con el mayor incremento en reclamos legales"

Los hoteles y restaurantes constituyen la actividad que ha enfrentado el mayor aumento de créditos en cobro judicial.

En setiembre del 2008 los hoteles y restaurantes estaban prácticamente al día en sus pagos pues sus préstamos en cobro judicial apenas sumaban ¢6 millones, En setiembre del 2009 el monto en cobro judicial de esta actividad aumentó a ¢647 millones.

Los hoteles son los que han registrado la peor caída en la producción entre agosto del 2008 y agosto del 2009, un 7,7%, según el índice mensual de la actividad económica que publica el Banco Central.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         26 de Octubre 2009,  "Turistas pasan menos tiempo y gastan menos. Ingreso de divisas caerá unos $540 millones este año en Costa Rica"

Mientras el año pasado los 2,089 millones de extranjeros que estuvieron aquí dejaron ingresos por $2.173 millones, este año el monto será de unos $1.632 millones porque la entrada de turistas sumaría a diciembre 1,909 millones (180.000 personas menos).

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         17 Agosto 2009, "El Empleo en el Sector Turismo Cae en un 3% en El Salvador"

En el primer semestre del 2009 hubo una baja del 28.6% en la llegada de visitantes internacionales al país, y se percibieron $179.1 millones menos en divisas por turismo.

Para ver la noticia completa en la sección de "Economía" presione aquí

 

         12 Agosto 2009, "Turismo Afectado por Situación en Honduras"

En Nicaragua el turismo ha decaído en un 8% a causa del golpe de estado en Honduras, informó Leonardo Torres, Director de la Cámara de Turistas.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         07 Agosto 2009, "Turismo Genera Mayores Ingresos y Empleos en Nicaragua"

El turismo nicaragüense en estos primeros siete meses del año se han registrado 17 nuevos proyectos con una inversión de 70 millones de dólares, generando más de 1.200 empleos directos e indirectos.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

        21 Julio 2009, "El Turismo en Nicaragua, Único que Crece. Según informe del INTUR, la llegada de turistas deja ingresos superiores a los 150 millones de dólares entre enero y mayo de 2009" 

En el periodo de enero a mayo del 2009 se ha recibido la llegada de 479,607 visitantes, esto representa un incremento del 10.8% al comparar estos resultados con  el mismo período del año 2008.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

        18 Julio 2009, "Llegada de Turismo Español Anima la Temporada Baja. Ingresan 600 Visitantes Semanales"

Tortuguero, Quepos, San Carlos y Monteverde son los sitios más visitados. Agencia de viajes española espera traer 9.000 turistas hasta setiembre

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         07 Julio 2009, "La Tarifa Eléctrica a las PyMEs Turísticas en Nicaragua se Reducen en un 15% a partir del 1 de Julio 2009"

Esta es una disposición contemplada en la Ley de Turismo y que INE hizo efectiva. Ante INTUR están registrados unos mil restaurantes y más de cien pequeños hoteles.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         04 Julio 2009, "Caida del Turismo se Agravó durante la Temporada Alta. Empresarios creen que situación empeorará el resto del año"

La industria turística recibió 134.000 extranjeros menos en el último semestre comprendido entre los meses de diciembre y abril donde se ubica la mayor visitación, respecto al mismo lapso en el 2008. Lo cual representa una caída semestral del 12%.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         15 Junio 2009, "Vicisitudes de la Industria Hotelera. La Readecuación de las Obligaciones Vencidas Parece lo más Aconsejable"

La industria hotelera costarricense debido a la crisis mundial ha presentado fuertes descensos en la ocupación alcanzando en abril un descenso del 21% con lo registrado en el mismo mes del año 2008.

Para ver la noticia completa presione aqui

 

         12 Junio 2009, "Crisis Económica Castiga el Turismo en Europa"

La tasa de ocupación hotelera en Europa bajó en promedio un 10% en el primer trimestre de 2009. La caída alcanzó el 18% en Praga, el 20% en Budapest y 5% en París.

Para ver la noticia completa presione aquí

 

         04 Junio 2009, "Invierno, Crisis e Influenza Afectan Llegada de Turistas. Hoteles reducen sus tarifas por caída en ocupación"

En el primer trimestre del año vinieron al país 83.000 extranjeros menos a vacacionar con respecto al mismo periodo del 2008.

Para ver la noticia completa presione aqui

 

         12 Mayo 2009, "Producción Decrece por Sexto Mes Consecutivo. Industria Manufacturera y Hoteles Registran la Mayor Caida"

El sector hotelero de Costa Rica enfrenta reducciones cada vez más fuertes, según informa el Banco Central. Este sector muestra ya siete meses consecutivos de decrecer y una fuerte reducción de casi 10% en marzo del 2009 respecto a marzo del 2008.

Para ver la noticia completa presione aqui

 

         06 Mayo 2009, "Tuvimos que Desalojar para Liquidar Empleados. Hotel Cataratas Resort no pudo enfrentar deuda de $1.5 millones”

El proceso fue desgastante, al punto que no les quedó más que desalojar el hotel y llevarse lo que tenían para poder hacerle frente al pago de liquidación de los 20 empleados que tenían. Así lo narró a DIARIO EXTRA el dueño del Hotel Cataratas Resort el cual en marzo entró en proceso de remate con el Banco Nacional.

Este hotel de 50 habitaciones es uno de los dos hoteles de La Fortuna en San Carlos que entraron en proceso de remate con el Banco Nacional y que son un reflejo de cuán difícil está la situación del sector turístico en dicha región.

Para ver la noticia completa presione aqui

 

         06 Mayo 2009, "Turismo debe ¢300 Mil Millones a Bancos. Baja en visitación afecta situación financiera"

Estudio realizado en el último mes por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el sector (hoteles, turoperadoras, rent a car, agencias de viajes, entre otras), mismo que mantiene una expectativa de una caída del 17% de las reservaciones para los próximos tres meses.

El DIARIO EXTRA tuvo acceso a datos que revelan que en los últimos meses la baja en la llegada de turistas al país se ha caído en un 13%, es decir 77 mil visitantes menos. A ello se une que desde finales de Semana Santa arrancó la temporada baja, misma que se mantendrá hasta mediados de año. En el caso específico de la Zona Norte, el sector maneja cifras porcentuales que van desde un 30% hasta más de un 50% menos de turistas en lo que va del año, lo que dificulta las condiciones económicas y de empleo en esta actividad.

El estudio de percepción turística de Canatur, señala en materia laboral el 32.6% de los empresarios dijo haber despedido trabajadores en el primer trimestre del año. La encuesta reveló que el sector hotelero y de alquiler de vehículos han sido los más afectados por la crisis.

El DIARIO EXTRA logró confirmar que el Banco Nacional tiene en proceso de remate a dos hoteles en La Fortuna de San Carlos, pero además ha dado cuenta de la situación difícil por la cual pasa este sector en la región donde el 90% de los pequeños y medianos empresarios tienen deudas con bancos.

Para ver la noticia completa presione aqui

 

         05 Mayo 2009, "Poco Margen para Ayudar a Empresas Turísticas en Apuros"

En San Carlos la crisis económica han llevado a dos hoteles a entrar en proceso de remate con los bancos, además la mayoría de los pequeños empresarios tienen deudas con entidades financieras.

Los empresarios turísticos de la zona norte enfrentan un panorama poco alentador para resistir los efectos de la crisis, a criterio del sector, existe poco margen para que las entidades financieras puedan ser más flexibles debido a las normas que los regulan.

La Asociación de Microempresarios Turísticos (AMITUFOR) ha sostenido reuniones con representantes de las entidades bancarias e incluso cooperativas que dan créditos. Además resalta que las empresas turísticas ocupan hacer inversiones altas para poder funcionar, lo que no sucede de la misma manera en otro tipo de negocios.

Hasta el momento la Zona Norte es la región con mayor afectación por problemas financieros del sector turístico, problemas que se basan en algunos casos por mala planificación aunado a los efectos de la crisis económica.

Diario La Extra (Costa Rica)

 

         04 Mayo 2009, "Proliferación de Proyectos y Crisis Agudizan Problemas en la Zona Norte. Dos Hoteles a Remate en la Fortuna"

El Banco Nacional reporta procesos de remate por falta de pago en sus créditos a dos hoteles ubicados en la zona de La Fortuna de San Carlos.

Actualmente San Carlos cuenta con una oferta de 187 hoteles y un total de 2.805 habitaciones.

Zaray Varela, Presidenta de la Asociación de Microempresarios Turísticos de La Fortuna de San Carlos (AMITUFOR) explicó que en la zona el 85% de los empresarios poseen créditos.

Solo de AMITUFOR el 90% de sus afiliados tienen deudas, de ellos el 85% poseen problemas.

Zaray agregó que de estos Hoteles los nuevos son los más afectados y destaca que estos proyectos son familiares y que los dueños han puesto a responder todo lo que tienen.

Diario La Extra (Costa Rica)

 

         04 Mayo 2009, "País Recibió 83.000 Turistas Menos en Primer Trimestre del 2008" La Caída fue del 13% con Respecto a los Primeros Tres Meses

Los Hoteleros afirman que visitantes se quedan menos días y restringen gastos.

En el primer trimestre del 2008, el turismo creció un 17%; este año más bien decreció un 13%.

Los hoteles más afectados están localizados en San Carlos de Alajuela, Guanacaste y San José, Costa Rica.

La Nación (Costa Rica)

 

         23 Abril 2009, "Sector Energético Pide Reglas Claras"

Alberto Bichara, presidente de AES El Salvador empresa que aglutina a las distribuidoras CAESS, EEO, DEUSEM y CLESA, “El tema que más urge, y que es el que están percibiendo los consumidores al ver incrementos del 35% en sus facturas, es la eliminación del subsidio”.

Este subsidio generalizado fue mantenido por el Gobierno desde junio de 2006 hasta febrero de 2009, y eliminado debido al millonario costo que tenía.

$ 163 millones le costó al Estado el subsidio a la energía en 2008.

El 80% de los consumidores de energía gastan hasta 99 kilovatios al mes.

El 70% de la factura eléctrica doméstica representa el cargo por energía.

La Prensa Grafica (El Salvador)

 

         13 Abril 2009, "Se Agrava Contracción en Actividad Económica en Costa Rica"

La economía cumplió cinco meses seguidos de caídas y cada vez mayores.

La producción del país cayo 5.1% en febrero pasado con respecto a febrero 2008.

En hoteles se registra una menor ocupación especialmente en el norte de Guanacaste y Papagayo.

La industria, hoteles, agricultura, comercio y construcción decrecieron.

La recesión para el sector hotelero a febrero/09 fue del – 7.8%. Este sector es el segundo después de la industria manufacturera.

La Nación (Costa Rica)

 

         09 Marzo 2009, "Atrasos de Pago Crecen Más en Crédito Inmobiliario y de Hoteles"

En Hoteles la cartera con atrasos paso de 7% al 15% del total de préstamos entre agosto 2008 y enero 2009.

La Nación (Costa Rica)

 

         09 Marzo 2009, "Hoteles de San Carlos piden Arreglo de Pago"

La Asociación de Microempresarios Turísticos de la Fortuna, mediante su presidenta Saray Varela pidió a varios bancos arreglos de pago, dicha asociación reúne a 56 propietarios de hoteles y hospedajes, detalló que la mayoría de pequeños empresarios de la zona tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos.

En conjunto este grupo adeuda cerca de ¢5.000 millones y las deudas van de ¢100 millones a ¢500 millones por empresario.

La Sra. Saray comentó que la ocupación hotelera en la zona ha caído entre un 20% y un 50% y además la situación se complicó por fuertes lluvias ocurridas en la zona.

En el caso particular del Portafolio de BUN-CA a finales de marzo 2009 un hotel fue intervenido por el Banco, ocasionándose su cierre y la pérdida de varios empleos directos e indirectos.

La Nación (Costa Rica)

 

         24 Enero 2009, "Los Hoteles en El Salvador Cerraron el Año con una Ocupación del 63.4%"

Luis Atilio Córdova, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, confirmó que la mayoría de instalaciones ha mantenido la ocupación, en especial los que han implementado normas de calidad en infraestructura y servicios. Sin embargo, reconoció que los hoteles medianos reportan una desaceleración de un 50 a 60%, en parte por la crisis financiera; pero también porque, según explicó, no han respondido con la agilidad necesaria a las nuevas condiciones del mercado.

Belliny Sigüenza, Vice Presidenta de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles, confirma que este año la ocupación hotelera ha sido un 20% más baja de lo que normalmente se había registrado. La representante de la gremial atribuye la disminución de huéspedes en los primeros días del año a la incertidumbre electoral que enfrenta el país, sin embargo, el sector ha implementado estrategias de mercado para evitar una caída drástica.

El Diario de hoy (El Salvador)

Contáctenos

  • Direción : Lourdes, Montes de Oca, contiguo a la entrada trasera del Supermercado Palí, Edificio color verde, rótulo BUN-CA. 573-2050 San Pedro Costa Rica
  • Email : bunca@bun-ca.org
  • Teléfono : (506) 2283-8835
  • Fax : (506) 2283-8845
We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site.Agree