Programa de Eficiencia Energética en el Sector TURISMO (PEEST I)

 

Justificación

En Costa Rica el sector turismo ha crecido rápidamente en los últimos 30 años hasta alcanzar cerca de un millón de turistas por año. En los últimos 10 años, el número de turistas se ha duplicado así como la capacidad instalada de equipo eléctrico en los hoteles ha aumentado considerablemente.

Ante este reto, se encuentra en desarrollo el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo, ejecutado por BUN-CA en conjunto con las organizaciones CE y BECO de Holanda, gracias al apoyo financiero The Royal Tropical Institute/Netherlands Internacional Partnerships for Sustainability.

Este Proyecto se propone detonar el mercado de la eficiencia energética en el sector turístico/hotelero en Costa Rica. El Proyecto contribuirá a reducir el consumo de electricidad total haciéndolo más sustentable, en especial en relación a los aspectos ambientales y económicos que promueve el certificado de sostenibilidad turística.


Objetivos

Objetivo General

Detonar el mercado de la eficiencia energética en el sector turístico de Costa Rica, aumentando los flujos de información a los consumidores holandeses sobre las opciones de hospedaje sostenibles en Costa Rica.

Objetivos Específicos

  • Objetivo I: Establecer las bases para la transformación de un mercado hacia la eficiencia energética en Costa Rica.

Se pretende con este objetivo establecer la Línea Base con respecto al uso eficiente de la energía en el sector Turismo, tanto en Costa Rica como en Holanda. Actividades a ser implementadas, así como la diseminación de resultados de los proyectos demostrativos.

  • Objetivo II: Desarrollar proyectos demostrativos para implementar medidas de eficiencia energética en al menos 5 hoteles.

Este objetivo identifica y desarrolla proyectos demostrativos orientados a fortalecer el mercado de la eficiencia energética en Costa Rica, y al mismo tiempo, contribuir a fortalecer acciones recíprocas en Holanda. También provee elementos para la diseminación del proyecto bilateral en Costa Rica, a otros países en Centroamérica así como en Holanda.

  • Objetivo III: Diseminar a nivel nacional las lecciones aprendidas de los proyectos demostrativos y mejores prácticas a nivel ambiental y de eficiencia energética entre la industria hotelera e instituciones públicas, así como a nivel regional (América Central), e internacional en Holanda.

El propósito es demostrar como las mejoras de eficiencia energética en los hoteles-resorts en Costa Rica pueden ser una fuerza de cambio en la conducta de los consumidores en Holanda, mediante información orientada para una adecuada opción turística. De igual manera, demostrar a los consumidores holandeses una diversidad de hoteles que utilizan la energía en forma eficiente, como parte de su compromiso para implementar las mejores prácticas que aporten hacia el desarrollo sostenible.

  • Objetivo IV: Proporcionar los hoteles que han desarrollado los programas de eficiencia energética en Costa Rica, entre los operadores turísticos y las agencias en Holanda.

Con el objetivo de fortalecer los nexos entre los atractivos turísticos de ambos países y con los hoteles enfocados en desarrollar un turismo sostenible, se plantea desarrollar una base de datos de los hoteles participantes en el proyecto y diseminarla con los operadores turísticos y agencias de viaje, y que los turistas conozcan de la oportunidad de visitar hoteles que están realizando esfuerzos por conservar el medio ambiente.


Resultados

Los resultados logrados con este proyecto fueron:

  • Fortalecida la capacidad entre los sectores meta en Costa Rica.
  • Intercambio de experiencias entre las organizaciones holandesas y las instituciones y empresas costarricenses.
  • Fortalecido el conocimiento entre los participantes costarricenses entorno a la eficiencia energética