Taller Técnico de Formación de Capacidades, El Salvador

BUN-CA, en conjunto con el Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE), llevaron a cabo el Taller Técnico de Formación de Capacidades para las Normas Técnicas para Equipo Eléctrico Eficiente en El Salvador, con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), así como el Programa CCAD/USAID, el pasado 21 de Febrero, 2012 en San Salvador.

Se contó con la participación del Ing. Luis Reyes, Director Ejecutivo del CNE;  Sr. Ing. Ricardo Aguilar, Jefe de Proyecto de la CCAD/USAID y el Sr. José Ma. Blanco, Director Ejecutivo de BUN-CA.

El objetivo de este Taller fue dar a conocer el establecimiento del Sistema Salvadoreño de la Calidad, los contenidos de las Normas Técnicas elaboradas sobre equipos eléctricos eficientes y los procedimientos generales de vigilancia de mercado de parte de la Defensoría del Consumidor, para los equipos que se comercialicen en el mercado salvadoreño, a los representantes de diferentes sectores que conforman la iniciativa nacional “El Salvador ahorra”.
Firma de Convenio con Semilla de Sol (Guatemala)

BUN-CA firmó un Convenio de Cooperación con la ONG Semilla de Sol de Guatemala, el cual permitirá compartir información y desarrollar iniciativas en torno al desarrollo de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y cocinas eficientes (Ecofogones).

Esta iniciativa forma parte de los planes desarrollados en el marco del Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA), el cual es financiado por la Fundación HIVOS.

El acuerdo entre BUN-CA y Semilla de Sol tiene entre sus objetivos identificar las oportunidades de penetración de mercado de estas tecnologías, pero además permitirá analizar las principales barreras que enfrentan estas fuentes de energía renovable de baja potencia, sobre todo para usos productivos en zonas de extrema pobreza, así como identificar mecanismos para su remoción.

Visita al Departamento Quiché, Guatemala

Del 21 a 24 de Febrero, funcionarios de BUN-CA realizaron la visita al Departamento de Quiché, para visitar las comunidades de Batzchocolá y Chel. El propósito conocer la experiencia de la micro hidroeléctrica instalada por la Asociación Hidroeléctrica Chelense, en la Comunidad de Chel y los avances en la comunidad de Batzchocolá bajo administración de Ashdinqui, en el marco de cooperación con la Asociación Semilla de Sol.

Acuerdo para promover eco-fogones y pequeñas centrales hidroeléctrica en Nicaragua

La firma de un acuerdo establecido entre BUN-CA y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Micro finanzas (ASOMIF) permitirá impulsar la tecnología de las estufas de leña mejoradas (eco-fogones), la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas (conocidas como micro-hidros), así como el desarrollo de estrategias para el uso eficiente de electricidad.

Según el Director de BUN-CA, José María Blanco, en el caso de los eco-fogones se aumenta significativamente la eficiencia de combustión de la leña con respecto a los fogones del tipo “abiertos”; sin embargo, la difusión de esta alternativa energética enfrenta retos como la ausencia de oportunidades de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas tanto a en el nivel nacional  como en el regional.

“Una de las acciones que nos permitirá este convenio consiste en la identificación de las oportunidades de inversión, compartir información y desarrollar iniciativas, programas y proyectos específicos que ambas instituciones estén realizando en el campo de las alternativas de financiamiento de estufas mejoradas de leña, micro centrales hidroeléctricas y biodigestores, así como  para equipos eléctricos eficientes”, precisó el Director de BUN-CA.
Grupo Gertek S.A., representantes Gasificadores Ankur Scientific

Grupo Gertek S.A., con sede en Guatemala, representantes para Centro América y el Caribe de los gasificadores Ankur Scientific, está promoviendo la generación de energía renovable alternativa a base de gasificación, tecnología que utiliza como materia prima biomasa agroforestal (chips de madera, nuez de macadamia, cascabillo de café y arroz, carcaza de coco,etc) para alimentar un reactor el cual genera un gas limpio, pudiéndose utilizar como combustible para la generación de electricidad y procesos térmicos como secadoras de café, cardamomo, cocinas comunales e industriales. Más información en www.grupogertek.com, email grupogertek@gmail.com

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter

hivos
bun-ca