1

2do Taller Centroamericano de “Normalización y Evaluación de la Conformidad de Eficiencia Energética"

El pasado 24 y 25 de abril se realizó en San Salvador el 2º Taller Regional de “Normalización y Evaluación de la Conformidad de Eficiencia Energética”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador  conjuntamente con BUN-CA. El evento contó con el apoyo técnico de la  Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión para el Ahorro de Energía (CONAE) de México.

El propósito fue evaluar los avances en los procesos de normalización por parte de los Organismos Nacionales de Normalización, y analizar las propuestas institucionales para avanzar a nivel regional en los procedimientos de evaluación de la conformidad de eficiencia energética aplicables  a motores eléctricos,  iluminación eficiente y refrigeración. En este evento regional cofinanciado por el GEF se aprovechó para plantear las acciones a fin de promover la homologación de las normas a nivel Centroamericano y República Dominicana.

Taller con los representantes sociales de Nicaragua

El pasado 25 de abril se realizó el Taller “Encuentro con organizaciones sociales en Managua”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua en el marco de la Estrategia Regional de Eficiencia Energética desarrollada por BUN-CA, con el apoyo del PNUD y cofinanciada por el GEF.

El objetivo de este Taller Nacional –el cual contó con 25 participantes- fue capacitar a los representantes de organizaciones sociales que operan en Managua en aspectos de generación, distribución, facturación  y ahorro de la energía eléctrica.

Taller “Promoción y Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética”

El Director Regional de BUN-CA, José María Blanco, hará una presentación en el encuentro “Promoción y Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética” el cual es organizado por el grupo privado de inversión E+Co Capital, administrador del fondo centroamericano de inversión CAREC. Este Fondo invierte en proyectos de eficiencia energética y energía limpia.

El evento se realizará el día 09 de mayo de 2008 en el Hotel Ramada Herradura, San José, Costa Rica. (más información)

2

Conversatorio sobre género en proyectos de eficiencia energética

El pasado 11 de abril se realizó en Managua, Nicaragua, el Conversatorio "Enfoque de género en proyectos de Eficiencia Energética".

El evento fue desarrollado por consultoras expertas en el tema de género de la organización Coopesolidar R.L. (www.coopesolidar.org), y contó con la participación de representantes de HIVOS, gerentes y colaboradores de los hoteles agremiados que han implementado medidas de eficiencia energética,  representantes nacionales de las entidades gubernamentales del Sector Turismo y Energía de Nicaragua, así como el personal de BUN-CA en Nicaragua.

Este Conversatorio tuvo como objetivo identificar la pertinencia y utilidad del enfoque de género en proyectos de Eficiencia Energética –enfocado hacia el Sector Hotelero- y compartir las experiencias de los y las participantes en cuanto al enfoque de género, que permita potenciar nuevas capacidades y herramientas en el desarrollo de oportunidades de conservación de la energía.

Costa Rica: Más hoteles de La Fortuna se unen al Proyecto Binacional en Eficiencia Energética para el Sector Turismo

Con el objetivo de continuar detonando el mercado de la Eficiencia Energética en Costa Rica se amplió el alcance de este Proyecto con 3 diagnósticos energéticos en hoteles de La Fortuna de San Carlos y Liberia, en los cuales se identificaron las siguientes Oportunidades de Conservación de Energía Eléctrica:

  • Sustitución de calentamiento de agua con equipo eléctrico por tecnología que utiliza energía solar (calentamiento solar-térmico)
  • Sustitución de al menos 150 lámparas ineficientes por fluorescentes compactos ahorrativos
  • Sustitución de aires acondicionados de ventana ineficientes por unidades mini-split de bajo consumo
Estas oportunidades brindan beneficios económicos al reducir la facturación eléctrica de estos pequeños hoteles y contribuyen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero producto de la generación eléctrica a base de hidrocarburos importados.

.

Publicación técnica de Normalización y Etiquetado (regional)

BUN-CA ha preparado en versión electrónica e impresa la publicación técnica "Introducción a la Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética en Centroamérica". (más información)

Campaña de eficiencia energética del ICE (Costa Rica)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) promueve el ahorro de electricidad con medidas de eficiencia energética,  a través del uso de lámparas fluorescentes compactas y en una segunda etapa propone cambiar las refrigeradoras en los hogares, (más información, nota 01 / nota 02)

Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE (Costa Rica)

Como una parte fundamental en los programas de eficiencia energética, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica estará invirtiendo $1,2 millones en el Laboratorio de Eficiencia Energética para mejorar la capacidad instalada de los equipos de medición de Iluminación, motores y refrigeración.(más información)

Seguimiento al Programa Regional Formación a Capacitadores en EE (regional)

En seguimiento al Programa de Capacitación Regional "Formación a Capacitadores en Eficiencia Energética" desarrollado por BUN-CA/PEER con la colaboración de los centros académicos universitarios de Centroamérica, la Coordinadora Regional de Capacitación, Lizeth Zúniga, estará realizando en mayo visitas de seguimiento a las universidades centroamericanas que han participado en dicho Programa, con el fin de validar las acciones emprendidas en materia de eficiencia energética a nivel académico desde el 2006, así como definir el contenido del próximo Taller Regional, programado para julio 2008.