1

Estrategia de PYMES en Centroamérica

BUN-CA, en el marco del proyecto PEER, diseñó la Estrategia de Monitoreo y Seguimiento para PYMES, donde se establecen las principales actividades a realizar en este importante sector de la economía centroamericana. Las acciones dan continuidad a las acciones emprendidas desde el año 2005 en el marco del cofinanciamiento de la cooperación holandesa en Costa Rica y Nicaragua,  contribuyendo a detonar el mercado de Eficiencia Energética de las PYMES en Centroamérica.
El objetivo es “fortalecer las capacidades técnicas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la aplicación de buenas prácticas de eficiencia energética, monitoreando y diseminando los resultados alcanzados”, durante el período 2008-2011.
Las principales actividades se realizarán en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otras, incluyen:

  1. Realización de talleres de fortalecimiento técnico a consultores de PYMES, utilizando los 4 fascículos elaborados por BUN-CA para PYMES en los temas de: Motores Eléctricos, Aire Acondicionado, Refrigeración y Sistemas de Iluminación..
  2. Cuantificación de ahorros logrados desde el 2005 en términos de kWh y toneladas de CO2 mitigadas.
  3. Elaboración y diseminación de al menos 5 Estudios de Caso.
Puesta en práctica de mecanismos de financiamiento para PYMES, a partir de la iniciativa cofinanciada por REEEP y desarrollada por BUN-CA, i.e.: Manual de “Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética en Centroamérica”.

Costa Rica: Normas de Eficiencia Energética en Consulta Pública

BUN-CA, en el marco de PEER, como valor agregado al proceso de normalización en Costa Rica, informa sobre la elaboración de la norma de  refrigeradores y congeladores electrodomésticos, la cual está en el proceso de votación de parte de los integrantes del Comité Técnico Nacional (CTN-28), los proyectos de esta norma son:

  • PN-INTE 28-01-04-07 Eficiencia energética de refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos-limites máximos de consumo de energía.
  • PN-INTE 28-01-05-07: Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos-etiquetado.
  • PN-INTE 28-01-06-07: Eficiencia energética de refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos- métodos de ensayo.
Para mayor información pueden comunicarse con la Srta. Cindy Madrigal cmadrigal@inteco.or.cr

Nicaragua: Proyecto BUN-CA/HIVOS, PEEST 3

Hotel El Raizón aplica medidas de eficiencia energética

El Hotel Raizón, ubicado en el Departamento de Masaya, Nicaragua, realizó la sustitución de las primeras lámparas fluorescentes T12 ineficientes por fluorescentes tipo T8 ahorrativas, gracias al acompañamiento técnico de BUN-CA, en el marco del Proyecto Binacional en Eficiencia Energética, financiado por la organización holandesa HIVOS.

Taller de Estelí

El próximo 04 de marzo, 2008, en coordinación con la Asociación de Pequeños Hoteleros de Nicaragua (HOPEN) y la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR), BUN-CA en el marco del Proyecto Binacional Costa Rica – Nicaragua financiado por HIVOS, estará realizando su IV Taller Técnico sobre: “Formas de Ahorrar Electricidad en Hoteles”.

El objetivo del Taller es fortalecer el conocimiento técnico de los pequeños hoteleros de la zona Norte de Nicaragua (Estelí, Somoto, Ocotal, Jalapa y Matagalpa) en el tema de Eficiencia Energética, a través de medidas de ahorro de energía y la transferencia de experiencias de hoteles de otras zonas de Nicaragua, como parte de la Estrategia de BUN-CA de apoyar en el tema de eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El Taller se realizará a las 9:00 a.m. en Casa Estelí, ubicada en Estelí, Nicaragua.

Costa Rica: Hoteles de La Fortuna forman parte del Proyecto Binacional en Eficiencia Energética para el sector turismo

En el marco del Proyecto Binacional, financiado por HIVOS, se estarán realizando diagnósticos técnicos en EE a varios hoteles de La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, a fin de identificar Oportunidades de  Conservación de Energía Eléctrica, en el marco del cofinanciamiento de HIVOS.

Fortalecimiento de la Capacidad de la Energía Renovable en Centroamérica –FOCER-

 Material técnico elaborado por BUN-CA en el Proyecto FOCER

BUN-CA en el marco del Proyecto FOCER, ejecutado en el período 2000-2003, elaboró una serie de Manuales Técnicos de Energía Renovable con un alcance a nivel centroamericano en los temas de:Manuales para la aplicación y fortalecimiento de Energías  Renovables en:

  • Biomasa
  • Eólica
  • Hidráulica a Pequeña Escala
  • Solar Fotovoltaica
  • Solar Térmica

Para más información consultar el sitio web: www.bun-ca.org

Acuerdo de Colaboración Técnica con el Centro de Producción más Limpia (CP+L) de Nicaragua

BUN-CA y el Centro de Producción más Limpia (CP+L) de Nicaragua, firmaron el pasado 05 de febrero, 2008, el Acuerdo de Colaboración Técnica con el objetivo de “Identificar un portafolio de proyectos de eficiencia energética que conlleven a una reducción del consumo de energía eléctrica en empresas del sector industrial, y por ende, a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero que dicho sector aporta”.

BUN-CA refuerza su equipo técnico y administrativo

BUN-CA le da la más cordial bienvenida a dos nuevas funcionarias, Kathya Fajardo, Directora de Operaciones y Abdelia Alemán, Asistente Administrativa de la oficina de Nicaragua.

Para cualquier consulta, pueden localizarlas al correo electrónico: kfajardo@bun-ca.org y asistente.nic@bun-ca.org, respectivamente.