Segundo Taller de Capacitación a Capacitadores

BUN-CA y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en el marco del Convenio de Cooperación firmado, desarrollaron el Segundo Taller Regional de “Formación de capacitadores en Eficiencia Energética”, el cual se implementó conjuntamente con las facultades de ingeniería de las universidades de Centroamérica, el pasado 03 al 07 de diciembre, en San José, Costa Rica.

Este Taller Regional se encaminó a establecer una plataforma de formación universitaria en el ámbito regional en torno al uso eficiente de la electricidad, donde el tema de fondo fue el “Ahorro de Energía Eléctrica en Sistemas de Iluminación”, donde se tuvieron charlas magistrales impartidas por el experto internacional Ing. Alex Ramírez, de amplia trayectoria en el área de diagnósticos energéticos y sistemas de iluminación eficiente. Además se contó con la presencia del experto internacional doctor Humberto Rodríguez con amplia experiencia en el sector académico latinoamericano en los temas de energía.

Normas de Eficiencia Energética en Consulta Pública

Costa Rica (PEER)

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), en el Comité de Eficiencia Energética (CTN-28)  ha elaborado las siguientes normas de eficiencia energética,  las cuales están en el período de consulta pública: 

  • PN-INTE 28-01-06-07 "Eficiencia energética refrigeradores congeladores y combinado de uso doméstico Métodos de ensayo"
  • PN-INTE 28-01-05-07 "Eficiencia energética refrigeradores congeladores y combinado de uso doméstico Etiquetado y marcado"
  • PN-INTE 28-01-07-07 "Eficiencia Energética Lámparas Fluorescentes Compactas. Medición del flujo Luminoso"
  • PN-INTE 28-01-08-07 "Eficiencia energética Lámparas fluorescentes compactas y circulares Rango de desempeño"

Los documentos de éstas normas se pueden accesar en la dirección http://www.inteco.or.cr/esp/noticias7.html

El Salvador (PEER)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, ha elaborado las siguientes normas de eficiencia energética, las cuales están en el período de consulta pública:

  • NSO 29.47.01.07 “Eficiencia energética y seguridad de lámparas fluorescentes compactas integradas, requisitos de desempeño energético y etiquetado”.
  • NSO 29.47.02.07  "Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kw. Límites, métodos de prueba y etiquetado".

Los documentos de éstas normas se pueden accesar en la dirección http://www.conacyt.gob.sv/

                
Para mayor información comunicarse con la Ing. Evelyn Castillo  de CONACYT, al Tel: 2234-8430, correo electrónico ecastillo@conacyt.gob.sv

Firmas de Acuerdos de Cooperación Institucional (PEER)

Acuerdo de Cooperación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica

BUN-CA y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) firmaron el pasado 03 de diciembre, 2007 el Acuerdo de Cooperación Institucional con el fin de propiciar la cooperación en áreas académicas y científico-técnicas,  a través del intercambio de experiencias, documentos e información de los resultados de las investigaciones realizadas por cada institución.

Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica

BUN-CA y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) firmaron el pasado 03 de diciembre, 2007 el Acuerdo de Cooperación Institucional con el fin de identificar oportunidades y compartir información, para desarrollar iniciativas, programas y proyectos específicos, que ambas instituciones están realizando en el campo de la normalización de equipo eficiente, específicamente en el uso final de la electricidad en los sectores industrial y comercial.

Reunión de Junta Directiva
BUN-CA –Fundación Red de Energía –

La Junta Directiva de BUN-CA se reunió el pasado 10 de diciembre, para realizar la reunión anual de presentación de resultados del año 2007 y su Plan Operativo 2008.

BUN-CA les desea una muy Feliz Navidad y
 un venturoso año 2008.

portal

Horario de Fin de Año.

Las Oficinas de BUN-CA estarán cerradas del 24 de diciembre, 2007 al 01 de Enero 2008.