EFICIENCIA ENERGETICA EN CENTROAMERICA
Promueven incentivos para la apertura de mercados

Escenario económico brinda oportunidades para incentivar negocios energéticos

La apertura comercial en Centroamérica ofrece una oportunidad para incentivar la participación del sector privado en los mercados eléctricos y; al mismo tiempo, crear una nueva cultura del ahorro en relación con el uso de la electricidad.

En la última década el marco legal que regula este sector en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Panamá ha tenido modificaciones significativas que permitieron la llegada al mercado eléctrico de nuevos actores, pero aún es necesario integrar en el negocio a otros grupos como los consumidores finales.

Las nuevas condiciones de esa dinámica se discutieron en el encuentro “Taller regional de incentivos para la apertura de mercados en eficiencia energética” que se realizó en el Hotel Aurola Holiday Inn en San José, Costa Rica.
El taller fue auspiciado por la Comisión Centroamericana del Ambiente y Energía (CCAD), la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) con el apoyo de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (US-AID) y el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (CAFTA).

La organización de la actividad forma parte de la Estrategia Centroamericana en Eficiencia Energética que desarrolla BUN-CA con el auspicio  del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el (GEF, en inglés) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

.peest

Hoteles tienen certificado de sostenibilidad  

Iniciativa se desarrolló con el apoyo del
Ministerio de Ambiente de Holanda y la Fundación Red de Energía (BUN-CA)

Los hoteles, Arenal Springs en La Fortuna de San Carlos y Best Western Jacó Beach, ubicado en el cantón de Garabito, lograron obtener el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) gracias a los esfuerzos desarrollados por BUN-CA. 

Esas dos empresas forman parte del Proyecto de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST) que incluyó charlas de capacitación a los gerentes y al personal del hotel, así como el desarrollo de buenas prácticas para mejorar el aprovechamiento de la electricidad en el desarrollo del negocio.

El trabajo de PEEST –proyecto que promovieron la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y el Ministerio de Ambiente de Holanda- se desarrolló en hoteles de la costa del Pacífico Central de Puntarenas y La Fortuna de San Carlos donde fueron presentadas las conclusiones del plan que arrancó desde el 2004.

La lista de logros del plan incluyó la ejecución de 21 diagnósticos  energéticos, la identificación de potenciales inversiones en eficiencia energética por un monto de $150 mil y cinco talleres de capacitación a 39 hoteleros. 

EL SALVADOR Y COSTA RICA(PNUD/GEF)

Capacitación empresarial (PNUD/GEF)

BUN-CA desarrolló en El Salvador y Costa Rica el Tercer Módulo de Capacitación dirigido a firmas de ingeniería, consultores e ingenieros en el tema de eficiencia energética en sistemas de aires acondicionados y refrigeración comercial.

El último módulo se realizará del 08-13 de Noviembre, en el Salvador y Costa Rica en el tema de “Fortalecimiento de la capacidad empresarial y de negocio para Eficiencia Energética

 

COSTA RICA (PNUD/GEF)

SEGUNDO TALLER DE CAPACITACION A CAPACITADORES

En el marco de la iniciativa regional en Eficiencia Energética, se llevará a cabo el segundo taller del Programa “Formación a capacitadores en eficiencia energética”, dirigido a docentes de las áreas técnicas de electricidad, mecánica, química y electro-mecánica”.

El objetivo de encuentro, programado para principios de diciembre en San José (Costa Rica), consiste en fortalecer las capacidades de los docentes del Istmo para apoyar la transformación del mercado en el uso eficiente de la electricidad en los sectores industrial y comercial, enfocado en el tema de Iluminación Eficiente, por expertos internacionales. 

COSTA RICA (VROM/HOLANDA)

El pasado 25 de octubre, en el Hotel Arenal Kioro, La Fortuna, Costa Rica, se realizó el Taller de cierre de las actividades del Proyecto de Eficiencia Energética del Sector Turismo (PEEST II) con la participación de 10 hoteleros, con el objetivo de presentar los resultados logrados en la ejecución de este Proyecto.

 

NICARAGUA (HIVOS)

En el hotel El Conquistador, en Managua,  Nicaragua, BUN-CA impartió el Taller en Buenas Prácticas para el Ahorro de Electricidad con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los hoteleros nicaragüenses en los temas de eficiencia energética y ahorro de electricidad.

El Taller abarcó temas como el ahorro de energía eléctrica y buenas prácticas en: aire acondicionado, iluminación, calentamiento de agua y facturación eléctrica y contó con la participación de 25 hoteleros entre ellos, gerentes, directores y responsables de mantenimiento.

 

PANAMA (PEER)

BUN-CA se complace en presentar a la Ing. Zoraida Bravo como su nueva Representante País de Panamá.

La Ing. Bravo es Ingeniería Industrial, con un Post Grado en Alta Gerencia, lo que aunado a su experiencia en los Sectores Industrial y Comercial en la República de Panamá, brinda un excelente apoyo a las acciones que BUN-CA realiza en la región centroamericana.

Para cualquier consulta, pueden localizarla al teléfono: 6470-8599 o al correo electrónico: panama@bun-ca.org.
Así mismo, BUN-CA despide al Ing. Orlando Aguilar, quien compartió por más de 10 años su conocimiento y experiencia con BUN-CA, y ahora, una nueva oportunidad académica le va a ampliar sus horizontes académicos.