Normalización

 

BUN-CA en seguimiento al Boletín anterior, complementa en una forma resumida, los principales aspectos básicos de la normalización para entender este proceso :  

 

         Evaluación de la conformidad: Es el proceso mediante el cual se determina el grado de cumplimiento de una norma. Comprende, entre otros procesos, los procedimientos de muestreo, calibración, pruebas de laboratorios, certificación y verificación.

       

¿Cuáles son los beneficios de implementar los programas de normalización y etiquetado?

 

Un programa de normas y etiquetado de eficiencia energética para equipo eléctrico es una de las políticas más eficaces que puede emplear un gobierno para reducir el consumo energético y cumplir con las metas de mitigar el cambio climático.  Al reducir el consumo de electricidad, se logra disminuir la utilización de combustibles fósiles en las plantas de generación y, cuando se hace de manera eficaz en lo referente al costo, a nivel país se pueden obtener los siguientes beneficios:

 

ü       Se disminuye o difieren las inversiones de capital para la ampliación de la infraestructura para la generación de energía eléctrica.

ü       Se disminuye el consumo de energía con el consecuente  beneficio económico para el usuario de los aparatos y sistemas normalizados.

ü       Se incrementa la eficiencia económica nacional.

ü       Se induce a un comportamiento de mejora continua a todos los sectores interesados y/o afectados por una norma

ü       Se coadyuva a la preservación de los recursos naturales, en este caso recursos naturales no renovables.

ü       Se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.

¿Quiénes participan en los procesos de normalización?

Todas las personas físicas o jurídicas involucradas en el campo de acción de una norma; su participación es fundamental para dar balance en el consenso de elaboración de la norma. Dentro de los principales participantes están:

 

ü       Organismos nacionales de normalización

ü       Fabricantes

ü       Distribuidores e Importadores

ü       Consumidores

ü       Laboratorios de Prueba

ü       Instituciones Educativas

ü       Administración pública

ü       Institutos de investigación

¿Cuáles son los Organismos de Normalización Nacionales e Internacionales?

      Organismos internacionales de la normalización

 

Son organismos dedicados a los procesos de normalización y sirven de referencia para la armonización de las normas nacionales.

 

·         Nivel Mundial
Organización internacional para la Normalización (ISO)
Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

 

·         Nivel Regional
Comisión Panamericana de Normas Técnicas - COPANT

 

Organismos Nacionales de Normalización de la Región

 

Estas organizaciones tienen como objetivo liderar los procesos de normalización, asegurando que sean convenientes para el desarrollo socio-económico del país y que su preparación sea conforme con las buenas prácticas de normalización internacionalmente aceptadas. Así mismo, que promuevan el mejoramiento de la calidad de los procesos, productos y servicios diseñados, fabricados, transformados, utilizados o vendidos en el país, sean ellos nacionales o importados.

 

A nivel centroamericano, BUN-CA,  a través de PEER apoya a:

 

§         Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica – INTECO, Costa Rica

§         Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, El Salvador

§         Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas COPANIT, Panamá

§         Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC, Nicaragua

§         Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR, Guatemala

§         Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología COHCIT, Honduras

 

 

Bibliografía: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)  Sitio web: www.inteco.co.cr

                     Normas y Etiquetas de Eficiencia Energética (CLASP)  Sitio web: www.clasponline.org

                     

Acciones de los gobiernos en ahorro de energía eléctrica y  normalización

 

En el marco del Proyecto PEER, se han identificado acciones que los gobiernos centroamericanos y México, están desarrollando para mitigar los efectos ambientales globales del uso de los hidrocarburos en la generación de la electricidad.  Se describen algunas acciones:  

Panamá:

Sustitución por luminarias eficientes en el Sector Gobierno y Residencial

ü      El 10 de septiembre de 2007, se abrieron los sobres de participantes en la licitación internacional para el suministro de 1.6 millones de  lámparas  fluorescentes compactas  ahorradoras de energía  de 15  Watts,  que reemplazarán dos focos incandescentes de 60 Watts por vivienda en el sector residencial, estas lámparas serán donadas por el Gobierno de Panamá a nivel nacional.  Se estima que la inversión de unos $ 4 millones permitirá la rebaja en la factura de energía eléctrica de las familias panameñas y será recuperada en un período de cuatro meses.  Este proyecto lo ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas con recursos propios, con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia.

 

ü      El próximo 27 de septiembre se abrirán los sobres de participantes en la licitación internacional para el (suministro e instalación) de 78,000 lámparas T-8  de 32 Watts, que serán utilizadas para el reemplazo de igual número de lámparas T-12  de 40 Watts, en las oficinas y demás instalaciones del sector gobierno en la República de Panamá.  Se estima que la inversión que asciende a $3 millones, será recuperada en  doce  meses.  Este proyecto lo ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas con recursos propios. 

México:

Avanza la normalización para la Eficiencia Energética en México.

ü      En el marco de la Reunión Ordinaria #34 del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CNNPURRE), celebrada el pasado 28 de agosto, se informó de la conclusión de cinco normas oficiales mexicanas definitivas en el Diario Oficial de la Federación (DOF): NOM-011-ENER-2006, acondicionadores de aire tipo central, paquete o divido; NOM-021-ENER-2007, acondicionadores de aire tipo cuarto; NOM-022-ENER-2005, refrigeración comercial: NOM-004-ENER-2005, bombas domésticas; y NOM-017-ENER/SCFI-2005, lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

 

Fuente: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) y El Reporte de la Transmisión Energética ENTE,  Núm. 74, 10 de setiembre de 2007.

 

Realización del Tercer Módulo de Capacitación de Firmas de Ingeniería.

 

En seguimiento al Plan Operativo Anual de PEER, en Octubre, 2007, se desarrollará en El Salvador (04-05 octubre) y Costa Rica (08-09 octubre), el Tercer Módulo de Capacitación dirigido a firmas de ingeniería, consultores/as e ingenieros/as en el tema de Sistemas de Aires Acondicionados y Refrigeración Comercial, específicamente a las Buenas Prácticas para el ahorro de energía eléctrica.

 

Taller Regional de Incentivos para la Apertura de Mercados en Eficiencia Energética

 

El próximo 16 de octubre, 2007, BUN-CA, con apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), el Acuerdo de Cooperación CCAD/USAID/DR-CAFTA, como parte de la implementación de la Política de Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico para Centroamérica y República Dominicana, estarán realizando este taller con el objetivo de fortalecer la plataforma regional para la implementación de la Estrategia de Política en Eficiencia Energética en torno a los instrumentos de incentivos para el uso eficiente de la electricidad.

 

Este taller es parte de la Estrategia Centroamericana en Eficiencia Energética que desarrolla BUN-CA, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El evento se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn en San José, Costa Rica y será impartido por un experto internacional en el tema de incentivos.

 

Taller de Buenas Prácticas, Proyecto BUN-CA/HIVOS, PEEST 3

El pasado miércoles 12 de setiembre, 2007, en el Hotel El Conquistador, en Managua, BUN-CA impartió el Taller en Buenas Prácticas para el Ahorro de Electricidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los hoteleros en los temas de eficiencia energética y ahorro de electricidad.

El Taller abarcó temas como el ahorro de energía eléctrica y buenas prácticas en: aire acondicionado, iluminación, calentamiento de agua y facturación eléctrica y contó con la participación de 25 hoteleros entre ellos, gerentes, directores y responsables de mantenimiento.