Normalización

 

BUN-CA ha incluido en este Boletín, en forma resumida, las definiciones básicas para entender un proceso de normalización:

Normalización: Es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio y con la cooperación de todos los interesados y, en particular, respetando las exigencias funcionales y de seguridad.  

Norma: “Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que ofrece, para uso común y repetido, reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado".

 

Consenso: Es un acuerdo general caracterizado por la ausencia de oposición sustentada sobre aspectos relevantes por cualquier parte afectada directamente, después de un proceso de análisis para considerar los puntos de vista de todas las partes involucradas y de reconciliación de los argumentos en conflicto. Consenso no necesariamente implica unanimidad.

 

Etiquetas:   Las etiquetas de eficiencia energética son etiquetas informativas de comparación  adheridas a los productos elaborados que indican el consumo de energía eléctrica, las cuales dan a los consumidores cierto nivel de información acerca del desempeño energético de ese producto, lo que resulta en una compra más informada.   Las etiquetas van a servir de complemento a las normas de eficiencia energética, proporcionando información útil al consumidor final en la selección de productos más eficientes.  En el mercado se pueden encontrar principalmente 3  tipos de etiquetas:      

 

Etiqueta de Aprobación: son esencialmente “sellos de aprobación” de acuerdo a un conjunto específico de criterios.

  
   

Etiquetas de Comparación: le ofrecen al consumidor información que les permita compara el rendimiento entre productos similares.

   
     

Etiquetas de Información: únicamente proporcionan datos sobre el rendimiento del producto

 

Evaluación de la conformidad: Es el proceso mediante el cual se determina el grado de cumplimiento de una norma. Comprende, entre otros procesos, los procedimientos de muestreo, calibración, pruebas de laboratorios, certificación y verificación.

       

Bibliografía: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

                  Normas y Etiquetas de Eficiencia Energética (CLASP)

 

(En un próximo Boletín se ampliará sobre la aplicación de estos conceptos en el marco de PEER)

 

 

Acciones de BUN-CA en el marco de PEER (PNUD/GEF) en los procesos de normalización:

 

En el marco del Proyecto PEER, BUN-CA está apoyando y facilitando los procesos de normalización con los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de cada país en Centroamérica.

 

Panamá: El Comité Técnico de Eficiencia Energética fue creado por Decreto Ejecutivo No. 547 del 22 de Noviembre, 2006. BUN-CA participa en el Comité de Eficiencia Energética de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT), para la elaboración de la norma de aire acondicionado.

 

 

Costa Rica: El Comité Técnico de Eficiencia Energética (CTN-28) fue establecido en Mayo del 2007, por el Instituto Técnico de Normalización de Costa Rica (INTECO), del cual BUN-CA es miembro activo. PEER asiste a este Comité en la elaboración de  la norma de Refrigeración Comercial.

 

 
 

El Salvador: BUN-CA es miembro general del Comité Técnico de Normalización (CTN-47) el cual está llevando a cabo la revisión técnica y el consenso público de  la norma de lámparas Fluorescentes compactas (T-8) y  para la norma de motores eficientes.

También se ha facilitado el proceso de capacitación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el tema de los Procesos de Normalización, gracias a la colaboración de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE) de México.

 

En el Componente de Diseminación del Proyecto PEER y en el marco del Proyecto de Normalización y Etiquetado en Centro América con apoyo del Collaborative Labelling and Appliance Standards Program (CLASP) se está elaborando el documento “Introducción a la Normalización en Centroamérica”, el cual estará disponible en Noviembre, 2007.

 

Realización del segundo módulo de capacitación de Firmas de Ingeniería.

 

En seguimiento a la Capacitación a Firmas de Ingeniería, se desarrolló en El Salvador (17-18 de Agosto, 2007) con la participación de 29 profesionales y en Costa Rica (20-21 de Agosto, 2007) con la participación de 28 profesionales, el 2do. Módulo de Capacitación a Ingenieros y Firmas de Ingeniería en el tema de “Ahorro de Energía en Motores Eléctricos”, conjuntamente con la Asociación Salvadoreña de Industriales  (ASI) en El Salvador y con el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) en Costa Rica, respectivamente.

 

El próximo evento será en el mes de octubre del 2007, en el tema de “Aire Acondicionado y Refrigeración”. En el próximo Boletín Electrónico se dará más detalle del contenido de este Tercer Módulo.

 

 

Programa de Capacitación de Eficiencia Energética para Consultores de PYMEs”.

 

 

Del pasado 20 al 31 de agosto de 2007, en marco del Proyecto de Eficiencia Energética Regional (PEER) y en colaboración con World Environment Center (WEC) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se llevó a cabo en El Salvador, el taller “Programa de Capacitación de Eficiencia Energética para Consultores de PYMES” el cual contó con 26 personas, entre consultores/as, asesores/as de PYMEs y firmas de ingeniería, de ese país.

 

El objetivo fue “Fortalecer las capacidades técnicas de firmas de ingeniería, consultores/as independientes e ingenieros/as en Eficiencia Energética en las tecnologías de motores, refrigeración, iluminación y aire acondicionado, encaminadas a gestionar inversiones en proyectos en el tema”.

 

 

En el taller de cierre se realizó la presentación, por parte de los/as participantes de los resultados de los recorridos técnicos a las empresas visitadas. También se contó con la participación de un representante del Banco Cuscatlán, el cual expuso “Posibilidades de financiamiento para proyectos de EE y Producción más Limpia”.

 

Reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas

 

Se tiene previsto para el próximo 12 de setiembre, una sesión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, en Managua y los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Nicaragua. En el cual se “Presentarán a las autoridades políticas las acciones realizadas y planificadas en el marco del PEER, la Estrategia de Política en EE en Centro América y acciones en Nicaragua.

 

Taller de Género,  Proyecto BUN-CA/HIVOS PEEST 3

 

Buscando fortalecer sus capacidades internas, BUN-CA desarrollo su primer taller de fundamentos y aspectos metodológicos en la temática de género impartido por expertas en el tema. El taller se llevó a cabo el día 28 de agosto en San Jose. Dicho taller contó con la participación de todo el personal de BUN-CA.

 

Este taller es la primera etapa de un proceso de capacitación para el equipo de BUN-CA y el grupo meta del Proyecto Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST3), financiado por la Fundación Hivos de Holanda, con el objetivo de aproximar la variable de la eficiencia energética entorno a la equidad e igualdad de género.