Curso de capacitación para firmas de ingeniería

 

El pasado mes de Julio se desarrolló en El Salvador y Costa Rica el Primer Módulo del Programa de Capacitación dirigido a Firmas de Ingeniería, consultores/as e ingenieros/as de las empresas agremiadas a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en El Salvador, así como al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) en Costa Rica, respectivamente.   Este Curso fue  impartido por el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) de México, en el marco del Convenio de Cooperación firmado por BUN-CA y FIDE en Diciembre del 2006.

 

En este primer módulo se capacitaron 31 participantes en El Salvador y 30 profesionales en Costa Rica, en los temas de  Diagnósticos Energéticos y Ahorro de  Iluminación Eficiente. Los otros módulos programados versarán sobre motores eléctricos (agosto, 2007), aire acondicionado (octubre, 2007) y planes de inversión en proyectos de en eficiencia energética (noviembre, 2007).

 

Segundo Módulo de Capacitación a Firmas de Ingeniería “Motores Eléctricos”

 

En seguimiento al Plan Operativo Anual de PEER, en Agosto se desarrollará en El Salvador (17-18 de Agosto) y Costa Rica (20-21 de Agosto) el Segundo Módulo de Capacitación en Motores Eficientes, específicamente a las Buenas Prácticas y Nuevas Tecnologías de Motores.

 

Taller de seguimiento a consultores/as y asesores/as de Pymes en El Salvador.

 

En el Marco del Proyecto  PEER, en conjunto con  World Environment Center (WEC), el Fondo para las Exportaciones (FOEX), y la firma de consultora PA Consulting, se estará realizando en la tercer semana de agosto el Taller de “Capacitación a PYMES”. Este Taller teórico-práctico contará con la participación de los/as consultores/as y asesores/as capacitados por PEER en el 2006 a fin de reforzar sus conocimientos, siempre en el marco de la estrategia de apoyo a las PYMEs

 

Así mismo se estará realizando una parte práctica sobre la capacitación recibida, con la visita y recorridos técnicos a 5 PYMEs, las cuales serán propuestas por FOEX. El objetivo de estas visitas es la elaboración de informes técnicos que serán entregados a las PYMEs, los cuales contarán con la identificación de Buenas Prácticas y oportunidades de medidas de ahorro de energía eléctrica.

 

 

Actividad  de Monitoreo a los Hoteleros

 

En seguimiento a los Diagnósticos Energéticos a los hoteles participantes en la iniciativa PEEST, se está ejecutando la labor de monitoreo de las oportunidades de conservación de energía que se han implementado, con el fin de determinar con el hotelero el interés de valorar las medidas implementadas o bien acompañarlos en el proceso de evaluación de cada una de las oportunidades de ahorro identificadas en el hotel, por lo que BUN-CA está realizando visitas de monitoreo a cada uno de los Hoteles Meta.

 

En estas visitas se valoran y analizan con el hotelero las Oportunidades de Conservación de Energía (OCEs) identificadas y de cómo podría ser el proceso de implementación.

 

Presentación del Proyecto Binacional al Sector Turismo

El equipo técnico de BUN-CA presentó en la Ciudad de León, Nicaragua, el Proyecto Binacional en Eficiencia Energética para el sector turismo Nicaragua–Costa Rica. El evento fue organizado por la empresa Va Pues Tours y Rainforest Alliance y contó con la participación de 20 instituciones, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), tour operadores y hoteleros del Municipio de León.

Taller de Inducción reúne empresas del Sector Hotelero

Con el objetivo de identificar hoteles interesados en participar en el Proyecto, el equipo técnico de PEEST 3 estará impartiendo un Taller de Inducción en Estelí y visitando Hoteles en dicho departamento y en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia. Estas visitas se realizaran los días 8, 9 y 10 de agosto.
 

Realización de los primeros Diagnósticos Energéticos en Nicaragua

 

De acuerdo a la ejecución del Plan de Trabajo del Proyecto Binacional se va a dar inicio al proceso de diagnósticos energéticos eléctricos. El objetivo de estos Diagnósticos Energéticos es  identificar  oportunidades  de conservación de energía que les permitan lograr ahorros en el consumo de su factura eléctrica.

 

Reunión del Comité Directivo del Proyecto PEER

 

El próximo 09 de Agosto, en San Salvador, El Salvador, se estará desarrollando la 3era. Reunión de Coordinación del Comité Directivo Regional del Programa PEER, en la cual estará monitoreando la labor realizada del Proyecto en el año 2007 en sus cuatro componentes y aprobará el Plan de Trabajo del Proyecto para el año 2008.