PROYECTO PEER: financiado por el GEF e implementado por el PNUD

 

Curso de capacitación para firmas de ingeniería

En seguimiento al Plan Operativo Anual de PEER, en Julio próximo se desarrollará en El Salvador (05-06 de Julio) y Costa Rica (09-10 de Julio) el primer Programa de Capacitación dirigido a Firmas de Ingeniería, consultores/as e ingenieros/as de las empresas agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en El Salvador y al Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) en Costa Rica, respectivamente.   El curso será  impartido por el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) de México, en el marco del Convenio de Cooperación firmado por BUN-CA y FIDE en Diciembre del 2006.

Este Programa de Capacitación se desarrollará en 4 módulos, y para éste primer módulo, se impartirá el tema de Diagnósticos Energéticos e Iluminación Eficiente, según el contenido temático adjunto. Los otros módulos versarán sobre motores eléctricos (agosto, 2007), aire acondicionado (octubre, 2007) y planes de negocios para inversiones en eficiencia energética (noviembre, 2007).

Agenda taller ASI - El Salvador                                                                              Agenda Taller CITEC - Costa Rica

 

Capacitación a consultores de PYMEs

BUN-CA realizó la capacitación de Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua  en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME).  Como resultado de la capacitación se  fortalecieron las capacidades técnicas de 14 consultores/as independientes e ingenieros/as o encargados/as de planta de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Nicaragua, en torno a la eficiencia energética en el uso final de la electricidad, compartiendo la experiencia práctica desarrollada por BUN-CA en la aplicación de este tipo de servicios.

Los temas que se impartieron fueron en Eficiencia Energética en las tecnologías de Iluminación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Motores Eléctricos, Factor de Potencia y Manejo de Cargas, durante la fase teórica del evento.  Posteriormente se hizo un recorrido por seis PYMEs para aplicar la teoría impartida y concluir con la elaboración de los informes técnicos de las visitas realizadas.

 

Curso de Capacitación FOEX

El pasado 04 de junio se llevó a cabo en El Salvador el Taller sobre "Eficiencia Energética y Diagnósticos Energéticos" impartido por el Ing. Orlando Aguilar, funcionario de BUN-CA, al equipo técnico del Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX) del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) del Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador.

El Taller tuvo el objetivo de fortalecer al personal del FOEX en el tema de eficiencia energética en el marco de la integración de esfuerzos FOEX y BUN-CA  para promover servicios de asistencia técnica en este tema para PYMEs a través del financiamiento disponible en FOEX  para este importante sector de la economía salvadoreña.

  

Curso de Capacitación FOEX, San Salvador, El Salvador, junio 2007

 

 

Curso de Capacitación CONACYT

 

El 26 y 27 de junio se llevó a cabo el Taller “Normalización y Etiquetado: Razones para el Uso de Normas de Eficiencia Energética”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) conjuntamente con BUN-CA bajo el marco del Proyecto (PEER) implementado por PNUD y financiado por el GEF,  en el Hotel Hilton Princess, San Salvador.

 

Este taller es parte de las actividades programadas para el 2007 por BUN-CA y CONACYT, con el propósito de promover a nivel regional la transformación del mercado de Eficiencia Energética en Centroamérica, apoyando los programas de normalización y etiquetado de los equipos eléctricos eficientes.

El Taller está dirigido a personal del sector gobierno de El Salvador responsable de aduanas, sector académico, proveedores de equipos y servicios, sector privado industrial y comercial, contando con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Energía (CONAE) de México, en el marco de colaboración de la Secretaría de Energía de México.

 Se adjunta la agenda del Taller.

 

Proyecto Eficiencia Energética en el Sector Turístico          Hotelero de Costa Rica y Holanda –PEEST–

Monitoreo en los hoteles

Un paso posterior a la entrega de los Diagnósticos Energéticos a los hoteles participantes en la iniciativa PEEST, es la labor de monitoreo, con el fin de determinar con el hotelero el interés de valorar las medidas implementadas o bien acompañarlos en el proceso de evaluación de cada una de las oportunidades de ahorro identificadas en el hotel, por lo que BUN-CA está realizando visitas de monitoreo a cada uno de los Hoteles Meta.

En estas visitas se valoran y analizan con el hotelero las Oportunidades de Conservación de Energía (OCEs) identificadas y de cómo podría ser el proceso de implementación.

Como resultado de estas visitas, se da la posibilidad de apoyar al hotelero en la elaboración de su Plan de  Negocios, que pueda presentar a alguna  Institución Financiera para el financiamiento de los proyectos identificados, o bien, conocer los resultados de financiarlo con recursos propios.

Capacitación en el Certificado de Sostenibilidad Turística, San Carlos, Costa Rica, mayo 2007

Capacitación en el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)

En el marco del Proyecto PEEST se han apoyado  3 hoteles, uno de playa y dos de Montaña en el proceso de obtener su Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de Costa Rica. 

En esta oportunidad la gerencia del Hotel Arenal Springs (La Fortuna, C.R.), presentó ante los evaluadores del ICT, Lic. Ricardo Mora,  Sr. Alberto Salas  y la Sra Séfora Cerrato,  la evaluación de su Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

BUN-CA en este proceso destacó el apoyo al hotelero en torno a los descriptores de Energía y Agua del CST, al uso eficiente que el Hotelero le ha dado a estos recursos, así como el uso de equipo eficiente actual que se tiene en este Hotel.

 Proyecto Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turístico  – Costa Rica - Nicaragua – (PEEST III)

 

 

Trabajo intenso

En la actualidad BUN-CA lleva a cabo otras iniciativas como el Proyecto Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST) que se realiza en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica y Nicaragua, con apoyo del Programa de Eficiencia Energética Regional (PEER) en Centroamérica.

Según el Director de BUN-CA, José María Blanco, el rubro energético representa uno de los principales costos de muchas PYMEs que suelen laborar con bajos presupuestos operativos, pero cuyas ventas representan un ingreso importante en el presupuesto familiar.

“En muchas pequeñas industrias de sectores como los pequeños hoteles, las panaderías, o la elaboración de artesanías, el consumo de electricidad se puede reducir considerablemente con una buena guía. Esa reducción incrementaría el margen de ganancias y mejoraría la calidad de vida de muchas pequeñas unidades productivas”, explicó Blanco.

 

Taller de sensibilización en Liberia, Costa Rica

El pasado 19 de Junio se realizó el taller de sensibilización “Inducción para la Implementación del Proyecto Binacional Nicaragua - Costa Rica” del Proyecto Binacional en Liberia, Costa Rica.

El evento se realizó en el Hotel Daysita Inn Resort y contó con la participación de la Gerencia y el personal de mantenimiento del Hotel.

Este Taller tuvo como objetivo sensibilizar a los hoteles de Liberia en la reducción del desperdicio eléctrico de los pequeños hoteles con el fin de fortalecer su imagen en el campo ambiental, reducir sus costos operativos y lograr una mayor competitividad.

Noticias

BUN-CA firmará, en próximo 05 de julio, el Convenio de Cooperación Institucional con el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC). El objetivo de este Convenio es apoyar la cooperación técnica dirigida a fortalecer los Mercados de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas en los Sectores Industrial y Comercial de Costa Rica. El acto se llevará a cabo  en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) a las  6:30 p.m

Contáctenos:

Ronny Cascante O.

Coordinador Diseminación -PEER-

Tel.(506) 283-8835

Fax. (506) 283-8845