PROYECTO PEER: financiado por el GEF e implementado por el PNUD

 

Curso para PYMES en Nicaragua

PEER, en coordinación conjunta con el Instituto Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), desarrollará en el mes de junio un taller de capacitación a consultores/as independientes, ingenieros/as o encargados/as de Pymes.

El objetivo principal del taller es fortalecer las capacidades técnicas de consultores independientes e ingenieros o encargados de planta de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en torno al ahorro el uso final de la electricidad, ofreciéndoles experiencia práctica en la aplicación de sus servicios.

Mayor información en la próxima edición.

 

 

Curso de capacitación para firmas de Ingeniería

En julio próximo se desarrollará un programa de capacitación dirigido a firmas de ingeniería, consultores/as e ingenieros/as de las empresas agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en el Salvador y a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) en Costa Rica, impartido por el FIDE de México, en el marco del Convenio firmado entre BUN-CA y FIDE en el 2006.

El programa se desarrollará en 4 módulos, que comprenden los temas de diagnósticos energéticos e iluminación eficiente, motores eléctricos, aire acondicionado y, planes de negocio y planes de inversión.

Mayor información en la próxima edición.

 

Taller de capacitación a equipo técnico de FOEX

 

En mayo se desarrollará un taller dirigido al equipo técnico del Fondo de Fomento a las Exportaciones del Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador. Encaminado a fortalecer los conocimientos técnicos sobre diagnósticos energéticos.

En julio, se prevé desarrollar en coordinación con el FOEX una capacitación dirigida a consultores/as y asesores/as de Pymes.

 

Proyecto Eficiencia Energética en el Sector Turístico          Hotelero de Costa Rica y Holanda –PEEST–

 

Brindarán información de proyecto energético

 

Feria ExpoVerde el 30 y 31 de mayo

BUN-CA participará en la Feria ExpoVerde que se realizará el próximo 30 y 31 de mayo, en San José, con el fin de divulgar las metas conseguidas por PEEST, que actualmente se lleva a cabo en Costa Rica y Nicaragua.

El evento, que se llevará a cabo en el marco de ExpoTour 2007, estará organizado por la Fundación Corcovado con el apoyo de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), Horizontes Nature Tours y Rainforest Alliance.

De acuerdo con los organizadores la feria pretende brindar “un espacio para que oferentes responsables con el ambiente, puedan presentar sus productos, informar y comercializar con personas y empresas amigables con la naturaleza”.

 

Taller de Tarifas eléctricas y buenas prácticas en instalaciones eléctricas, San Carlos, Costa Rica, abril 2007

Ofrecen herramientas para interpretar recibos eléctricos

Esfuerzo reunió a 10 empresas del sector hotelero

Los encargados de mantenimiento de 10 hoteles que operan en La Zona Norte de Costa Rica, recibieron capacitación de BUN-CA para mejor la interpretación de los consumos de electricidad con el fin de incentivar el ahorro de energía.

El grupo de empresas hoteleras que participan en PEEST gracias al financiamiento del Ministerio del Ambiente de Holanda, en una cercana coordinación con PEER.


Según explicó Esteban Marín, Oficial de Proyectos de BUN-CA, la iniciativa PEEST contribuirá a mejorar la competitividad de los hoteles en vista de que la energía ha comenzado a ser un costo operativo significativo en este tipo de empresas.

“Una de las estrategias para ahorrar en este campo es llevar a cabo una correcta lectura de los datos que contienen los recibos eléctricos porque muchas veces la información que contienen es un muy técnica, entonces si hay una buena lectura se pueden implementar buenas prácticas para evitar el desperdicio”, indicó Marín.

 

 Proyecto Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turístico  – Costa Rica - Nicaragua – (PEEST III)

 

 

Exploran terreno para Diagnósticos Energéticos preliminares

Proyecto de eficiencia energética organizó primeras visitas a los hoteles de Nicaragua

El Programa Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo Nicaragua-Costa Rica realizó las primeras visitas técnicas a hoteles en Nicaragua en departamentos de Managua y Granada para la realización de las visitas técnicas en los hoteles.


El objetivo de estas visitas técnicas es identificar en los hoteles los potenciales de ahorro y buenas prácticas que se puedan desarrollar en los hoteles de Nicaragua, así como recopilar información general de las empresas turísticas.


En las próximas semanas BUN-CA realizará con el mismo fin giras a los hoteles de los departamentos de Nueva Segovia y San Juan del Sur.

Hotel en Managua, Nicaragua

 

Noticias

BUN-CA firma convenio de cooperación institucional

 

BUN-CA firmó, en abril pasado, un Convenio de Cooperación Institucional con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). El objetivo de este acuerdo es apoyar la cooperación académica y técnica dirigida a fortalecer loa mercados de Eficiencia Energética y buenas prácticas en el Sector Industrial de Costa Rica.

 

Firma del Convenio de Cooperación Institucional

BUN-CA publicó el Manual de Financiamiento de Proyectos en Eficiencia Energética en Centroamérica, con el financiamiento de Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP) y el cofinanciamiento de Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el cual está disponible en la página web www.bun-ca.org.

Contáctenos:

Ronny Cascante O.

Coordinador Diseminación -PEER-

Tel.(506) 283-8835

Fax. (506) 283-8845