PROYECTO PEER: financiado por el GEF e implementado por el PNUD

Universidades centroamericanas suman fuerzas en el desarrollo de mercados eficientes

Encuentro reunió a centros de enseñanza de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras

BUN-CA realizó un encuentro de actualización académica en Ciudad Panamá con el fin de fortalecer los planes de estudio de siete universidades como parte del Programa de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial en América Central (PEER) que financia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) e implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
 

Formación a Capacitadores en Eficiencia Energética, Ciudad de Panamá, Panamá, febrero 2007

El evento contó con la participación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Ingeniería de Nicaragua (UNI), la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).

El encuentro, denominado “Formación a Capacitadores en Eficiencia Energética”,  se propuso lograr que en el corto plazo estos centros de educación superior incluyan en sus planes de estudio temas relacionados con el uso eficiente de la energía y otros aspectos técnicos,  como la normalización técnica  y la importancia de los diagnósticos energéticos.

Buscan oportunidades para incentivar el ahorro de energía

Forjan alianza con asociación salvadoreña

 

En mayo próximo se desarrollará un programa de capacitación dirigido a firmas de ingeniería, consultores e ingenieros de las empresas agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).


La jornada versará acerca de diagnósticos energéticos e iluminación eficiente para ofrecerle a los participantes herramientas de trabajo en temas referentes a la eficiencia energética en iluminación eficiente, a fin de buscar oportunidades técnico/prácticas de ahorro en la industria y el comercio.


En un futuro cercano PEER  reaplicará esta experiencia en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

 

Norma de etiquetado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), junto con el Programa Regional de Eficiencia Energética para la Industria y Comercio (PEER/PNUD/GEF), desarrollarán una serie de actividades en el 2007 con el fin de incentivar la implementación de la norma NSO 29.39.01:04 de eficiencia energética de lámparas fluorescentes de dos bases.

Los eventos abarcan la capacitación del Comité Técnico de Normalización en Eficiencia Energética en El Salvador, incluyendo la elaboración de Procedimientos de Evaluación de Conformidad con dicha norma. El primer encuentro Taller de Normalización en el Sector Eléctrico permitirá difundir la norma y su operativización. Mayor información en la próxima edición.

Proyecto Eficiencia Energética en el Sector Turístico          Hotelero de Costa Rica y Holanda –PEEST–

 

Ofrecerán herramientas para leer recibo eléctrico

 

 

Taller de PEEST convocará a empresarios hoteleros de La Fortuna, Costa Rica

El Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST), que se desarrolla con los hoteles ubicados en la Zona Norte de Costa Rica, ofrecerá un taller el 29 de marzo titulado “Tarifas Eléctricas y Buenas Prácticas en Instalaciones Eléctricas”, destinado a brindar las herramientas necesarias para realizar una adecuada interpretación de la facturación eléctrica, así como valorar la seguridad de las instalaciones eléctricas. Este Taller responde a una solicitud expresa de los hoteleros de La Fortuna que participan en PEEST.

Presentación para los evaluadores del Instituto Costarricense de Turismo, Puntarenas, Costa Rica, marzo 2007

Muestran logro de plan en el sector turístico

Hotel Best Western Jaco Beach logra ahorrar $ 1000 mensuales en electricidad

La gerencia del Hotel Best Western Jacó Beach, presentó ante los evaluadores del Instituto Costarricense de Turismo, Lic. Ricardo Mora U. y el Sr. Alberto Salas R, una evaluación del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

La exposición mostró los éxitos y alcances que el Hotel ha logrado en el marco del Certificado. En el evento participaron funcionarios del Hotel y organizaciones, como BUN-CA,  con las que el Hotel ha realizado acciones en torno al CST.

En el Taller se realizó una presentación en el marco del Proyecto PEEST, donde este Hotel implementó programas de ahorro de energía y agua que le han significado un ahorro de aproximadamente $1000 mensuales en la factura eléctrica.

 

 Proyecto Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turístico  – Costa Rica - Nicaragua – (PEEST III)

 

 

Iniciativa binacional empieza a tomar fuerza

Proyecto de eficiencia energética organizó evento en Managua y León

El Programa Binacional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo Nicaragua-Costa Rica realizó dos talleres de sensibilización en Nicaragua. Los eventos se  realizaron el 21 y 22 de marzo en Managua y León, respectivamente.

El objetivo de éste Proyecto es contribuir a la reducción de la factura eléctrica de los pequeños hoteles con el fin de fortalecer su imagen en el campo ambiental, contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, gracias a contribución de la Fundación HIVOS de Holanda.

Taller de inducción para la Implementación del Proyecto Binacional Nicaragua-Costa Rica, León, Nicaragua, marzo 2007

 

Taller de inducción para la Implementación del Proyecto Binacional Nicaragua-Costa Rica, Managua, Nicaragua, marzo 2007

Además, de BUN-CA, en la ejecución del plan participan  el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

El taller se denominó “Inducción para la Implementación del Proyecto Binacional Nicaragua - Costa Rica” y se realizó en Managua, en el Hotel Mansión Teodolinda y en León, en el Hotel Los Balcones.

 

Noticias

Tres millones de Euros para proyectos de energía limpia para el mundo en desarrollo

La Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP) anunció un llamado a presentar propuestas de proyectos que apoyen el desarrollo de mercados para la energía renovable y la eficiencia energética. Se trata de la acción más importante que REEEP ha realizado desde que se fundó hace cuatro años y que ofrece más de tres millones de Euros disponibles para países menos desarrollados y mercados emergentes.

 

 
Entrega de diagnósticos energéticos

En el mes de abril BUN-CA continuará con la entrega de los Diagnósticos Energéticos Nivel 1 a los hoteles participantes del Proyecto de Eficiencia Energética que se desarrolla en la Zona Norte de Costa Rica.

Los estudios han identificado a la fecha un potencial de ahorro de electricidad de 47, 439 KWh y una inversión estimada en proyectos de eficiencia energética de US$ 75,000.
 

BUN-CA firma Convenios de Cooperación Institucional en Centroamérica

BUN-CA firma convenio de Cooperación Institucional con la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN).

 BUN-CA firmó el pasado 21 de Marzo, 2007 el Convenio de Cooperación Institucional con la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN). El objetivo de este Convenio está orientado a identificar oportunidades y compartir información para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, que ambas instituciones están realizando específicamente en el uso final de la electricidad en el sector turismo.

 

 

BUN-CA firma Convenio de Cooperación Institucional con Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (Cpm+L).

 

BUN-CA firmó el pasado mes de febrero, 2007 el Convenio de Cooperación Institucional con Centro de Producción más Limpia de Nicaragua.  El objetivo de este Convenio está orientado a contribuir en la implementación de proyectos de eficiencia energética dentro de una estrategia de desarrollo sostenible, que considere la conservación de los recursos naturales, promueva el aprovechamiento de la energía y el desarrollo humano.

 

Firma de convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá, febrero 2007

 

BUN-CA firma Convenios de Cooperación Institucional con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

BUN-CA firmó el pasado mes de febrero, 2007 el Convenio de Cooperación Institucional con la Universidad Tecnológica de Panamá. El objetivo de este Convenio está orientado a desarrollar la cooperación académica y científico-técnica dirigida a fortalecer el intercambio de experiencias y resultados de las investigaciones realizadas, así como de profesionales especialistas en eficiencia energética.

Contáctenos:

Ronny Cascante O.

Coordinador Diseminación -PEER-

Tel.(506) 283-8835

Fax. (506) 283-8845