Primer Foro Virtual –CONENERGIA-

Para propiciar procesos de discusión ciudadana en los temas de energía y pobreza a nivel regional por medio de las TICs, el Consejo Centroamericano de Energía –CONENERGIA- está organizando una serie de foros virtuales abarcando diferentes tópicos.

El pasado 06 de diciembre se llevó a cabo el Primer Foro Virtual de la Plataforma “Gestión para la Sostenibilidad integral de Micro Centrales Hidroeléctricas”. Más información en: Plataforma de Energía.

Foro

II Encuentro Regional de Reporteras/os Comunitarias/os en Energía.

Del 19 al 23 de Noviembre se desarrolló el II Encuentro de Jóvenes Reporteras y Reporteros  Comunitarios de Centroamérica en la sede de la Facultad de Recursos Naturales -FARENA-, de la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua, en el marco del Programa Red-Des, apoyado por la Fundación HIVOS (Más información).

Usos productivos de la energía: Biodigestores

Dos estudiantes del Programa de Postgrado 2012 del CATIE comparten su resumen conceptual y práctico de la tecnología de los biodigestores:

http://programaprepca.wordpress.com/2012/11/26/usos-productivos-de-la-energia/

Presentacion

Portal IRENA

IRENA tiene su portal donde se accesa a más de 10.000 referencias de estudios sobre los recursos renovables disponibles y potenciales en todo el mundo. (Más información)

 

IRENA

Jóvenes emprendedores de León, Nicaragua

Medelyn Montalván, José Ramón Silva, José Benito Silva y José Onell Silva son unos de los/as varios/as jóvenes que han tomado la decisión de formar su propia empresa gracias a la capacitación del Proyecto Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Centro de Capacitación Solar CENICASOL, impulsado por la Fundación CHICA, con sede en Ciudad de Léon, Nicaragua.

Su empresa ECASOL ofrece diferentes servicios energéticos y ha sido formada gracias al apoyo de la Fundación CHICA. Para más información sobre la Fundación y ECASOL visite http://www.chica.org.ni/j/  ó escribir al correo ecasol4@gmail.com.

Donativo de FRUTESA a Rijatzul Q’ij (Semilla de Sol), Guatemala

El Sr. Vincent Omer de Corgis (Francia), por intermedio de su cliente Frutas Tropicales de Guatemala, S.A., confiando en la propuesta de desarrollo de viviendas ecológicamente sostenibles, ha realizado un significativo donativo a Rijatz’ul Q’ij (Semilla de Sol). 

Gracias a este aporte, está organización que también desarrolla una fuerte agenda de energía sostenible, ha iniciado el proceso de  construcción de viviendas para las familias rurales de escasos recursos afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 7 de noviembre en el Departamento de Sololá y se iniciará la construcción de la primera vivienda demostrativa, de rápida edificación,  a partir de una estructura de bambú, el uso de materiales locales y mano de obra local,  respondiendo así, con pertinencia cultural y ambiental, a una necesidad de urgencia nacional.

CONCAPAN Nicaragua

La Asociación RENOVABLES  de Nicaragua participó en la XXXII Convención Profesional de Centro América y Panamá (CONCAPAN). Esta es la convención de mayor trascendencia en las áreas de ciencia y tecnología desarrollada por el IEEE. Uno de sus talleres se enfocó en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Energía & Potencia (Más información)

ASER El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables -ASER- realizó el lanzamiento oficial de la Asociación, cuya misión es facilitar y promover el desarrollo sostenible de proyectos de generación de energía limpia mediante fuentes renovables. Visita su página web: http://aser.org.sv/

Programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica

En el marco de la AEA, la SG-SICA, por medio de su Dirección de Administración y Finanzas, invita a participar en la: LICITACIÓN PÚBLICA Nº 011/2012

“Sistematización de Lecciones Aprendidas por Tipo de Tecnología y Evaluación de Resultados e Impactos de Proyectos Pilotos y Estudios Finalizados de la AEA”

Favor encontrar la información en el sitio web del SICA: http://www.sica.int

Horario fin de año

BUN-CA informa que sus operaciones a nivel regional estarán suspendidas a partir del lunes 24 de diciembre hasta el 07 de Enero del 2013, con motivo de las fiestas navideñas y fin de año.

“Feliz Navidad y que la Paz Espiritual reine en sus corazones en el 2013”

Visítanos en

FacebookDeliciousTwitter Fr