Taller Nacional de Evaluación de la Conformidad, Nicaragua

BUN-CA en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM), llevaron a cabo el Taller Nacional de Información y Diseminación sobre la Aplicación de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON) para Equipos Eléctricos Eficientes, con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/GEF), el pasado 24 de enero, 2012 en Managua, Nicaragua.

La mesa principal contó con la participación del Sr. Emilio Rappaccioli, Ministro, y la Sra. Lorena Lanza, Viceministra del  MEM;  Sr. Claudio Tomassi, Representante Residente Adjunto del PNUD Nicaragua; el Sr. Manuel Madriz, Coordinador de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) y el Sr. José Ma. Blanco, Director Ejecutivo de BUN-CA.

El objetivo de este Taller Nacional fue dar a conocer al importador la normativa existente, la clasificación de los equipos eléctricos eficientes y una propuesta de evaluación de la conformidad para propiciar la demanda  en el país de productos eléctricos más eficientes.

Se contó con la asistencia de 68 participantes representantes de empresas del sector privado, importadores de equipo eléctrico, Dirección General de Aduanas, Centro de Producción más Limpia (CPmL), universidades, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y organizaciones vinculadas al tema del uso eficiente de la energía eléctrica.
Firma de Convenio con ASOMIF

BUN-CA firmó un Convenio de Cooperación con la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), el cual permitirá impulsar la tecnología las estufas de leña mejoradas (eco-fogones), la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas (conocidas como micro-hidros), así como el desarrollo de estrategias para el uso eficiente de electricidad.

Esta iniciativa forma parte de los planes desarrollados en el marco del Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA), que se extenderá hasta el año  2015 en Nicaragua y permitirá que las familias que dependen del consumo de leña para satisfacer sus necesidades básicas de cocción de alimentos, puedan aumentar el acceso a tecnologías más limpias.

El acuerdo entre BUN-CA y ASOMIF tiene entres sus objetivos identificar las oportunidades de penetración de mercado de estas tecnologías  pero además permitirá analizar y conocer las principales barreras que enfrentan los mercados de estufas mejoradas y microcentrales hidroeléctricas, así como identificar mecanismos para su remoción”.

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas mejorarán calidad de vida

Con la asistencia técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA) se busca aumentar el acceso a esta tecnología de producción de energía eléctrica a comunidades rurales de Guatemala, la cual se enmarca en la iniciativa “Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América”  (PREPCA), gracias al apoyo financiero de la Fundación HIVOS.

En el contexto de la iniciativa PREPCA, las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, o PCHs, se definen como aquellas máquinas cuya potencia es de 1 kilovatio (conocidas como nano ó pico-hidro), hasta las micro-hidro, con una potencia de hasta 100 kilovatios, utilizadas para energizar sistemas aislados, tanto a nivel de finca, como a nivel comunitario que no tiene acceso a la red pública de electricidad.

Mapa de Proyectos

El Programa PREPCA está desarrollando el Sistema de Información Geográfica (S.I.G), donde se pueden ubicar los distintos proyectos de Eficiencia Energética y Energía Renovable que se han apoyado en la región, además se incluyen las primeras organizaciones que están desarrollando acciones en torno a la comercialización y financiamiento de estufas mejoradas y pequeñas centrales hidroeléctricas. (Más información en: http://programaprepca.wordpress.com/s-i-g/)

PNUD apoya aplicación de normativas para la eficiencia energética

El Sr. Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto  del PNUD,  expresó en el Taller Nacional de Información y Diseminación sobre la Aplicación de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON) para Equipos Eléctricos Eficientes  como principales mensaje la reducción de emisiones de efecto invernadero, la remoción de barreras a las tecnologías energéticas eficientes y la aplicación de mejores prácticas en el uso racional de la energía eléctrica (Más información).

MEM capacita 9 instituciones estatales para adquisición de equipos eficientes

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de fortalecer el conocimiento y dotar de herramientas a los técnicos de instituciones estatales en la selección de unidades acondicionadoras de aire, impartió un taller técnico a 9 instituciones del Estado sobre normalización para la adquisición de estos equipos (Más información, ver página 7).

Grupo Gertek S.A., representantes Gasificadores Ankur Scientific

Grupo Gertek S.A., con sede en Guatemala, representantes para Centro America y el Caribe de los gasificadores Ankur Scientific, está promoviendo la generación de energía renovable alternativa a base de gasificación, tecnología que utiliza como materia prima biomasa agroforestal (chips de madera, nuez de macadamia, cascabillo de cafe y arroz, carcaza de coco,etc) para alimentar un reactor el cual genera un gas limpio, pudiendose utilizar como combustible para la generación de electricidad y procesos térmicos como secadoras de cafe, cardamomo, cocinas comunales e industriales. Más información en www.grupogertek.com, email grupogertek@gmail.com

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter

hivos
bun-ca