Intercambio Técnico con actores participantes en la Evaluación de la Conformidad

El pasado 24 al 26 de octubre, BUN-CA llevó a cabo el Intercambio Técnico para compartir la experiencia del proceso de certificación de las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) desarrollado en Costa Rica, con funcionarios públicos del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), la Comisión de Energía de El Salvador y el Ministerio de Industria y Fomento Industrial de Nicaragua.

Durante este Intercambio se realizaron visitas técnicas al Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y se compartió la experiencia de un importador de Lámparas Fluorescentes Compactas quien ha certificado la importación de equipos más eficientes, de acuerdo al esquema de evaluación que opera en Costa Rica.

En este encuentro, los funcionarios compartieron la experiencia del proceso de certificación de LFC´s y su aporte en el desarrollo del mercado de eficiencia energética de esta tecnología en Costa Rica, permitiéndoles delinear acciones que se puedan adaptar tanto en El Salvador como en Nicaragua en los procesos de implementación de la normativa de equipos eléctricos eficientes. (Galeria de fotos).

PREPCA

El desarrollo de una alianza entre la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y la Fundación HIVOS permitirá que familias nicaragüenses de las zonas de Managua, Masaya, León, Estelí y Granada puedan mejorar el uso de los fogones de leña como fuente primordial para cocinar, entre otros beneficios.

En este contexto, BUN-CA promoverá también el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Guatemala incentivará el uso de las fuentes de energía renovable en comunidades rurales que carecen de acceso al Sistema Interconectado en ese país centroamericano. 

La iniciativa denominada “Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América” (PREPCA) que ejecutarán BUN-CA e HIVOS –en asocio con organizaciones locales de Nicaragua- se llevará a cabo entre los años 2011 y 2015 con el objetivo principal de mejorar el rendimiento de los fogones convencionales. En este sentido, los resultados esperados a ejecutar durante su ejecución en los próximos dos años son:

Resultados para el Componente 1:  

  • Evaluada la viabilidad para el desarrollo de mercados de las estufas mejoradas de leña en Nicaragua.
  • Evaluada la viabilidad de los usos productivos de las PCHs en Guatemala.
Resultados para el Componente 2:  
  • Fortalecido el mercado de las tecnologías de baja potencia, con énfasis en estufas de leña mejoradas y las PCHs.
Resultados para el Componente 3:  
  • Instituciones de Micro-finanzas en Nicaragua han fortalecido su conocimiento en torno a los mercados energéticos sustentables.
Resultados para el Componente 4:  
  • Apoyado el desarrollo de una propuesta de Estrategia Regional  para  promover y magnificar el impacto de los mercados de energía sustentable conjuntamente con organizaciones locales aliadas de HIVOS
  • Desarrollada una estrategia para la creación de un esquema de financiamiento a nivel regional a favor de energías renovables y eficiencia energética pro-pobres. 
BUN-CA establecerá sinergias y alianzas con socios locales para potenciar las actividades planteadas en la consecución de los resultados propuestos con el fin de aumentar el impacto a los beneficiarios del Programa PREPCA.
Laboratorio de Eficiencia Energética Acreditado, Costa Rica

BUN-CA, en el marco de las actividades del Programa PEER, apoyó los esfuerzos que realizó el  Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE por obtener la acreditación de los ensayos de LFC, brindando en la actualidad los  servicios de medición de parámetros eléctricos, fotométricos, cromáticos y desempeño en equipos de iluminación, así como asesoría en temas relacionados.
Actualmente están trabajando en buscar la acreditación para ensayos de Refrigeración Comercial y Doméstica, que le permita brindar mayores servicios a empresas nacionales e internacionales, así como empresas distribuidoras de electricidad, importadores y fabricantes de equipo, entre otros.


Para más información visita http://www.grupoice.com

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter