Centroamérica

Empresas ahorran $ 4,2 millones en electricidad

La aplicación de medidas de ahorro de energía en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá permitió que 183 empresas ahorraran $4,2 millones de dólares en el consumo de electricidad entre los años 2006-2011 según cifras calculadas por la Fundación Red de Energía (BUN-CA).
Las 183 firmas participaron los últimos seis años en el Programa de Eficiencia Energética Regional (PEER) que se desarrolló en la región centroamericana con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la asesoría técnica de BUN-CA.
El desarrollo de los planes de ahorro energético requirió de una inversión de $5,7 millones de dólares que les permitió reducir el consumo en 22 066 MWh. Esas cifras equivalen a que se evitara lanzar a la atmósfera 31 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) para contribuir con el esfuerzo global de combatir el calentamiento global.

El Salvador 

Industriales gestionan ahorro de energía

La Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI) desarrolla en la actualidad un plan para implementar en el año 2012 un programa que permitirá a la empresas de ese país optar por  la normativa ISO 50001 que regula el manejo y gestión eficiente de la energía eléctrica.
La iniciativa fue presentada en Costa Rica como parte de la agenda del informe final del Programa de Eficiencia Energética Regional (PEER) que se llevó a cabo en El Salvador, Nicaragua, Panamá y Nicaragua con el apoyo  financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) con la ejecución técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).
En el caso de El Salvador 53 empresas participaron en PEER plan que en esa nación evitó lanzar a la atmósfera 12 642 toneladas métricas de Dióxido de Carbono (CO2) para contribuir en el esfuerzo mundial para luchar contra el calentamiento global de la atmósfera.
Carlos Saade, Director  de la ASI, precisó que el esfuerzo para llevar a la práctica el cumplimiento de la normativa ISO 50001 tiene como meta reducir los costos por el uso de la energía en las compañías de ese país.

Intercambio Técnico en Costa Rica   

BUN-CA, con el apoyo financiero de USAID/CCAD en el marco del Acuerdo de Cooperación CAFTA-DR,  está coordinando un intercambio técnico en Costa Rica, para conocer la experiencia desarrollada en la certificación de las lámparas fluorescentes compactas LFC, donde se estará visitando el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y conocer la experiencia de un importador de equipo eléctrico.
El objetivo de este Intercambio es fortalecer la capacidad de funcionarios públicos del CONACYT y el MEM (El Salvador) y  funcionarios del MIFIC y el MEM (Nicaragua), en la experiencia de certificación de LFC´s y su aporte en el desarrollo del mercado de eficiencia energética en esta tecnología en Costa Rica, con el fin de contribuir a los procesos de implementación de la normativa de equipos eléctricos eficientes que cada país desarrolla actualmente.
Este evento se estará realizando del 24 al 26 de octubre, en San José.

PREPCA

BUN-CA, en una iniciativa apoyada por la Fundación HIVOS, comenzó a ejecutar el  Programa Regional de Energía y Pobreza en C.A., conocido como PREPCA, el cual tiene como objetivo detonar los mercados a nivel centroamericano para las estufas mejoradas de leña o ecofogones (concentrándose en una fase temprana en Nicaragua) y con las micro-hidroeléctricas (concentrándose en una fase temprana en el Occidente de Guatemala), además conceptualizar la constitución de un fondo regional para apalancar financiamiento alternativo para atender el reto pobreza extrema-energía.

PREPCA, , tiene como compromiso “enlazar” esfuerzos con otras agencias de cooperación, con otras iniciativas a nivel centroamericano, y con posible financiadores (ya sea filantrópicos o que tengan interés financiero).

El tema de los biodigestores no está ausente en PREPCA, aunque inicialmente BUN-CA se concentrará en los ecofogones y las pequeñas centrales hidroeléctricas.

El Programa PREPCA considera 4 componentes principales, i.e.:

  1. Analizar el mercado a nivel regional de las tecnologías de energía renovable de baja potencia para la reducción de la pobreza.
  2. Promover el acceso a mercados energéticos sustentables.
  3. Promover el mercado de la EE para usos productivos con las micro-financieras de Nicaragua.
  4. Facilitar el desarrollo de mercados energéticos sustentables en la región centroamerica
En las próximas ediciones del Boletín estaremos brindando detalle de cada uno de estos Componentes y de las actividades en ejecución en Nicaragua y Guatemala.
Premio ERA 2011

BUN-CA en su enfoque de fomentar el aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos naturales para generar energía, está apoyando al Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), brindando asistencia técnica para el Concurso de Energía Renovable y Ahorro Energético – ERA 2011.
 
El Premio ERA busca promover el conocimiento en la sociedad nicaragüense sobre el tema de ahorro energético y de las energías renovables con el fin de incentivar a diferentes sectores a iniciar proyectos que cumplan con esa finalidad.

Para más información visita http://www.inde.org.ni/Eurocentro/ProyectoERA.html

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter