Desayunos Informativos de PEER en Centroamérica

Panamá:

BUN-CA, en conjunto con las Autoridades de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el Desayuno Informativo, donde PEER presentó los resultados logrados a nivel país desde el 2006 a la fecha, actividades que han contribuido a detonar los mercados de eficiencia energética en los sectores industrial y comercial. 

En el evento la SNE compartió el panorama del crecimiento de la demanda de energía eléctrica y como se está estructurando la política pública con base en el anteproyecto de ley de eficiencia energética en la industria eléctrica; por su parte, la UTP  presentó su compromiso como institución académica en la formación de profesionales para el sector energético e hizo el lanzamiento oficial del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).

El Evento tuvo el mensaje motivacional de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como representantes del sector académico, gremiales y desarrolladores de proyectos, quienes han participado activamente en la ejecución de PEER. (Galeria de fotos, Presentaciones: UTP, SNE y BUN-CA).

El Salvador:

BUN-CA, en conjunto con las autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE), llevaron a cabo el Desayuno Informativo de PEER,  para presentar los resultados logrados a nivel país en El Salvador desde el 2006 a la fecha. Además, nos acompañaron en la Mesa Principal otras instituciones públicas como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), así como de la USAID/CCAD, con quienes se han coordinado esfuerzos desde el 2006 para detonar el mercado de la eficiencia energética en El Salvador.

En el evento, el CNE presentó la Política Energética de El Salvador y la importancia que reviste el desarrollo de la eficiencia energética en el contexto nacional, por otro lado, la ASI compartió la experiencia para el desarrollo de capacidades, con base en el Programa de Eficiencia Energética que ha implementado para el sector industrial de El Salvador, gracias al impulso inicial brindado por PEER.

El Evento en El Salvador contó con la participación de autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sector académico, y representantes de la empresa privada y consultores independientes. (Galeria de fotos, Presentaciones: ASI, CNE, BUN-CA).

Costa Rica:

BUN-CA, realizará el Desayuno Informativo de PEER a nivel país el próximo 25 de Agosto en San José, donde se presentarán los principales resultados logrados a nivel país para continuar avanzando en la promoción de una cultura de consumo eléctrico más sostenible. El evento se llevará a cabo en el Hotel Radisson Europa, a las 2:00 p.m.. Si desea participar, favor de confirmar su asistencia con Jessica Gómez al correo electrónico: jgomez@bun-ca.org.

Presentación de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad

BUN-CA, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevaron a cabo el pasado 21 de Julio el Taller Técnico “Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para la Aplicación de la Normativa Técnica sobre Equipos Eléctricos Eficientes”, gracias al cofinanciamiento de la USAID a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En el evento, CONACYT y especialistas independientes presentaron los Procedimientos de Evaluación desarrollados por CONACYT a un grupo de especialistas en diversas áreas técnicas, a fin de conformar una base de evaluadores técnicos para realizar la verificación de los equipos importados, de acuerdo a las Normas Salvadoreñas Obligatorias (NSO) elaboradas. (Galeria de fotos, Presentaciones: 1, 2, 3, 4, 5).
Desayuno de PEEST en El Salvador

BUN-CA en conjunto con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES), y en alianza estratégica con el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), realizaron el Desayuno de Cierre del Programa PEEST en ese país.

En este evento se compartieron los resultados logrados de 12 pequeños hoteles que participaron en PEEST, donde se realizaron Diagnósticos Energéticos que permitieron identificar oportunidades de ahorro de energía que fueron implementadas por los hoteleros y que recibieron una serie de capacitaciones técnicas para promover una nueva cultura en el uso eficiente de la energía eléctrica.

Así mismo, representantes de 4 hoteles, miembros activos de HOPES, presentaron los ahorros logrados gracias a las inversiones realizadas, donde se rescata la inserción de los aspectos de género en la gestión energética de los pequeños hoteles, destacándose el rol de la mujer en la dirección y toma de decisiones para obtener los beneficios de esas inversiones en eficiencia energética.

El evento contó también con la participación de la autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE), agencias de cooperación, representantes de gremiales, del sector privado y de hoteleros beneficiarios del Programa PEEST. (Galeria de fotos, Presentaciones: Resultados PEEST, EE Oportunidad de Negocio)

Encuentro de PEEST en Costa Rica

BUN-CA en conjunto con la Asociación de Micro-Empresarios de Turismo de La Fortuna (AMITUFOR),  realizaron el evento de Cierre del Programa PEEST, en la Fortuna de San Carlos.

En el evento, representantes de los hoteleros compartieron las experiencias y resultados obtenidos por el acompañamiento de BUN-CA, donde han adquirido conocimientos en la compra de equipo eléctrico eficiente, aplicación de buenas prácticas, interpretación del recibo de electricidad, monitoreo y registro de los consumos de electricidad, tanto para hombres y mujeres que son parte de la alta gerencia de los Hoteles, así como colaboradoras en las distintas áreas de operación del Hotel.

Estos grupos de hoteleros que han participado en PEEST han logrado hacer una diferencia en el mercado, logrando ser más competitivos al tener menores costos de operación y destacarse con la obtención del Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), esto gracias a la aplicación de programas de eficiencia energética y medidas de buenas prácticas. (Galeria de fotos). 

HOPES felicita a los Hoteles que participaron con éxito en PEEST

La Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador extiende un reconocimiento a los hoteles miembros y agencias que hicieron posible la participación exitosa del Programa PEEST, más información en: http://www.facebook.com

 

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter