Desayunos Informativos de PEER a Nivel Nacional

BUN-CA, en el marco del Proyecto PEER, en conjunto con las Autoridades de Política y del PNUD, realizarán Desayunos Informativos en cada uno de los países meta del Proyecto (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), para presentar los resultados logrados durante la ejecución de PEER, con las que se han detonado los mercados de eficiencia energética en la industria eléctrica. Estos eventos contarán con la participación de los actores locales quienes han colaborado con BUN-CA desde el 2004 en la ejecución de PEER.

Logros Alcanzados en PEER

En boletines anteriores BUN-CA ha compartido los principales resultados alcanzados gracias a la ejecución del PEER, en este Boletín Junio 2011 deseamos rescatar los resultados del  Componente de Diseminación.

Este Componente ha generado una plataforma de información y comunicación que está a disponibilidad de todos los actores involucrados en el marco de la Estrategia Regional de Eficiencia Energética en www.bun-ca.org

Principales Actividades Regionales en Diseminación

  • Elaborados 10 estudios de caso, que permiten diseminar las experiencias exitosas en la industria y el comercio de las medidas rentables de EE.
  • “Capacitación a Firmas de Ingeniería”  ingenieros eléctricos, mecánicos e industriales, participaron en el Programa de Capacitación compuesto por 4 módulos (Diagnósticos Energéticos, Iluminación, Motores Eléctricos, Refrigeración y Aire Acondicionado y Planes de Negocios), dirigido a firmas de ingeniería y empresas macro consumidoras de El Salvador y Costa Rica. 2007-2008.
  • Apoyado el diseño, publicación y diseminación de la “Estrategia de Política en Eficiencia Energética para el Sector Eléctrico de Centroamérica y República Dominicana”.
  • Elaborados 4 manuales técnicos y 4 fascículos de buenas prácticas de Eficiencia Energética en las tecnologías de Motores Eléctricos, Acondicionadores de Aire, Iluminación  y Refrigeración Comercial.
  • Generadas nuevas fuentes de información en los temas de Normalización, Evaluación de la Conformidad, Incentivos y Financiamiento en Eficiencia Energética con las publicaciones de:
      •  “Financiamiento de Proyectos en EE en Centroamérica”.
      •  “Introducción a la Normalización y Etiquetado de EE en Centroamérica”.
      • “Introducción a los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en Centroamérica”.
      • “Estructura Arancelaria e Incentivos a la Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico en Centroamérica”.
  • Elaborado y disponible on-line un “Listado Referencial de Proveedores de Equipos y Servicios en EE en Centroamérica”.
  • Fortalecida la diseminación de información en EE de la región Centroamérica y a nivel internacional, a través del sitio web de BUN-CA/PEER (www.bun-ca.org).
  • Elaboradas notas semanales de prensa de las actividades de PEER en los medios de comunicación impresos, radiales y digitales en Centroamérica.

Para un mayor detalle de éstas actividades puede obtener información en nuestro boletín especial “La Huella de PEER”.

Encuentro “Intercambio de Experiencias en Nicaragua”

BUN-CA, en el marco del Programa Regional de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, (PEEST IV), el cual es financiado por la Fundación Holandesa HIVOS, realizó el evento “Intercambio de Experiencias en Eficiencia Energética en los  Pequeños Hoteles”.

Este encuentro tuvo como  objetivo compartir las experiencias del uso eficiente de la electricidad en los pequeños hoteles de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, mediante la implementación de oportunidades de conservación de energía como un negocio para el ahorro en el consumo de electricidad y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

El Intercambio se realizó el miércoles 8 de junio de 2011, a las 2 p.m. en el Hotel Mansión Teodolinda, de la Ciudad de Managua y contó con la participación de empresarias hoteleras de Costa Rica y El Salvador.

Taller Técnico “Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas de Eficiencia Energética”

En conjunto con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES), BUN-CA realizó el pasado 05 de mayo en el Apart-Hotel Novo, en San Salvador, el Taller  “Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas de Eficiencia Energética” con el objetivo de promover una cultura en torno a la eficiencia energética, como medio para disminuir el consumo de electricidad y lograr una ventaja competitiva en la operación de sus negocios. Al evento asistieron 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres, representantes de 10 hoteles, socios de HOPES. (Galería de fotos)

Listado de Proveedores de Equipo Eficiente

BUN-CA presenta on-line su lista de Proveedores de Equipo Eficiente en cada una de las tecnologías de motores eléctricos, acondicionadores de aire, iluminación y refrigeración a nivel centroamericano.

Cumbre de Energía Limpia Guatemala 2011

Nuestro Director Regional, José Ma. Blanco, participó en el evento regional  “Cumbre de Energía Limpia Guatemala 2011”, en el tema de Energía Renovable y Eficiencia Energética, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el pasado 23 y 24 de mayo, 2011 en Ciudad de Guatemala.  (Ver ponencia en: www.energialimpia2011.com)

Normas de Equipo Eléctrico de Hondureñas (NHN)

El Organismo Nacional de Normalización de Honduras ha completado y homologado las normas técnicas -Normas Hondureñas (NHN)- para equipos eléctricos eficientes en las tecnologías de acondicionadores de aire, Iluminación, motores eléctricos y refrigeración comercial. Para ver el listado de estas nuevas normas consulte: www.hondurascalidad.org

 

Para conocer la actividad cotidiana de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter