Reunión y Diálogo en los Temas de Energía y Cambio Climático

El Director Regional, José Ma. Blanco, participó como Orador Invitado Especial en el Diálogo Regional en Asuntos Críticos en Energía y Clima de las Américas y en la Reunión de la Alianza para el Clima y Energía en las Américas (ECPA), celebrada en Ciudad Panamá, abril, 2011.

En el evento se trataron temas importantes como la necesidad de acelerar la difusión de estrategias en eficiencia energética por medio de regulaciones y de construir una matriz de generación eléctrica más limpia con la utilización de fuentes renovables de energía, que permita reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir la vulnerabilidad económica por la inestabilidad del precio del petróleo, promover la seguridad energética, así como estimular el desarrollo sostenible.

“Eventos como éstos son fundamentales para continuar motivando los esfuerzos que realizan los países en torno a los programas de uso eficiente de la energía y generación eléctrica con fuentes renovables”, una vez que se han detonado los mercados de eficiencia energética en la región”, menciona Blanco.

CONACYT, Equipos Eléctricos aprobados en El Salvador”

BUN-CA se complace en informar, del trabajo que está realizando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en torno a la Evaluación de la Conformidad de Equipos Eléctricos Eficientes, donde se han aprobado una serie de modelos de equipos de conformidad con la norma NSO 97.47.04:09 y la NSO 97.47.03:09, para refrigeración doméstica y comercial, respectivamente.

Puede consultar los modelos aprobados en las siguientes listas: Refrigeración Comercial, Refrigeración Doméstica.

Logros Alcanzados en PEER

BUN-CA, en boletines anteriores, ha compartido los principales resultados alcanzados desde el inicio de PEER en el 2006, en este Boletín deseamos compartir los resultados del  Componente de Capacitación.

Este Componente tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales e individuales para apoyar el desarrollo del mercado de eficiencia energética en torno al uso final de la electricidad en los sectores comercial e industrial en la región centroamericana.

A nivel regional y nacional se han realizado eventos con los actores claves de las instituciones públicas, la academia y del sector privado, entre ellos: firmas de ingeniería, gremiales, profesionales independientes, técnicos medios, PyMEs y de la banca comercial, los cuales se fortalecieron por medio de:

  • “Talleres de Formación a Capacitadores”  profesionales capacitados en la armonización de los conceptos en eficiencia energética, auditorías energéticas y normalización, Sistemas de Iluminación y Acondicionadores de Aire. 2007-2008.
  • “Capacitación a Firmas de Ingeniería”  ingenieros eléctricos, mecánicos e industriales, participaron en el Programa de Capacitación compuesto por 4 módulos (Diagnósticos Energéticos, Iluminación, Motores Eléctricos, Refrigeración y Aire Acondicionado y Planes de Negocios), dirigido a firmas de ingeniería y empresas macro consumidoras de El Salvador y Costa Rica. 2007-2008.
  • Colaboración en los Seminarios sobre “Evaluación y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable en Centroamérica y Panamá”, en el marco del Programa Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá: ARECA, en Costa Rica, Panamá, Honduras y el Salvador, 2009.
  • Taller Regional de “Equidad de Género y Eficiencia Energética”, para identificar y mostrar el rol de la mujer en los programas de eficiencia energética y la incorporación de este tema dentro de las empresas. Costa Rica y El Salvador, 2010.
  • Diseminación del Manual de “Financiamiento de Proyectos en Eficiencia Energética en Centroamérica” a 15 entidades financieras la banca comercial de El Salvador, 17 entidades de Nicaragua y 31 entidades de Costa Rica, conocieron los mecanismos de financiamientos propuestos para proyectos de eficiencia energética. 2009.

Para un mayor detalle de éstas actividades puede obtener información en nuestro boletín especial “La Huella de PEER”, y a continuación un resumen de los principales eventos desarrollados.

Taller Técnico “Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas de Eficiencia Energética”

BUN-CA, en conjunto con HOPES en El Salvador, están organizando para el mes de mayo, un Taller para sus asociados y hoteles del Proyecto sobre “Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas de Eficiencia Energética” con el objetivo de fortalecer la cultura en torno a la eficiencia energética, como medio para disminuir el consumo de electricidad y lograr una ventaja competitiva en la operación de sus negocios.

Documentación de Estudios de Caso, El Salvador

BUN-CA presenta los Estudios de Caso elaborados en el marco del Proyecto, como medio para mostrar los resultados de experiencia exitosas debido a  inversiones realizadas en equipos eléctricos eficientes, la aplicación de buenas prácticas y uso de tecnologías limpias para el ahorro de electricidad.

Hoteles Villa Serena San Benito, quien se ha enfocado en buscar un ahorro significativo en el consumo eléctrico y que ha visto una oportunidad de mostrar estos esfuerzos a través de la obtención del Certificado de Calidad y Distintivo MODERNIZA.

Hotel Árbol de Fuego, considerado un Eco-Hotel, quienes han obtenido grandes logros por los programas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental que ha desarrollado en sus instalaciones.

Primer Café Carbono Neutro. Costa Rica

Coopedota R.L, una empresa macroconsumidora del portafolio de PEER,  se certifica como la primera Cooperativa que exporta café Carbono Neutral. (Ver video)

1er Congreso de Sostenibilidad Ambiental y Empresarial

El Director Regional, José Ma. Blanco, participó como exponente en el I Congreso Produce Verde 2010, en el tema de Sostenibilidad Ambiental y Empresarial, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), abril, 2011. (Ver agenda) (más información)

Para conocer la actividad reciente de BUN-CA le invitamos a unirse a nuestros perfiles en Facebook y Twitter