Reunión Anual CANENA 2011 “Enfocándose en el Futuro”

El Director Regional, José Ma. Blanco, fue invitado a exponer en la Reunión Anual 2011 del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones en las Américas (CANENA), en San Antonio, Texas, USA, en marzo 2011.

El tema del encuentro de este año fue  “Enfocándose en el Futuro”, donde BUN-CA presentó el estado del arte de la normalización de equipo eléctrico en Centroamérica, dando seguimiento al diálogo iniciado en el Encuentro Anual que coorganizó BUN-CA en San José, Costa Rica, en marzo 2010. (Descargar presentación) (Más información)

Logros Alcanzados en PEER

BUN-CA, en próximos boletines, compartirá los principales resultados alcanzados en estos años de ejecución del Proyecto PEER, empezando en el presente Boletín con el Componente de Política.

El Componente de Política tiene por objetivo apoyar la creación y el fortalecimiento de la base legal y regulatoria para remover las barreras de mercado en torno al uso de tecnologías energéticas más eficientes.

A nivel regional se ha fortalecido una plataforma de política pública en:

  • La elaboración y validación en el 2007 de una “Estrategia de Política en Eficiencia Energética para el Sector Eléctrico de Centroamérica y República Dominicana”,
  • El acompañamiento a las autoridades de política pública en la elaboración de 36 normas técnicas de Eficiencia Energética,
  • La elaboración de un Estudio sobre un planteamiento regional en torno a los Incentivos fiscales,
  • Ejecución de talleres regionales para compartir experiencias en torno a los procesos de Normalización e Incentivos, con la participación de instituciones contraparte de USA, México y Brasil.

A nivel de cada país los principales resultados obtenidos son:

  • El fortalecimiento de los Organismos Nacionales de Normalización para la elaboración de normas técnicas de eficiencia energética para las tecnologías objeto de PEER.
  • La facilitación en la homologación de 4 normas técnicas regionales mediante acuerdo de cooperación con el Programa BID/FOMIN/INTECO.
  • La realización de talleres nacionales para promover la importancia de la normalización, etiquetado y evaluación de la conformidad de equipo eléctrico eficiente en los sectores industrial y comercial.

Talleres Técnicos “Eficiencia Energética y Buenas Prácticas en el Uso de Equipos Eléctricos”

En Febrero BUN-CA realizó dos talleres técnicos sobre Mantenimiento y Eficiencia Energética en Equipos Eléctricos y Buenas Prácticas para el ahorro de electricidad, en conjunto con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES).

El Taller de Mantenimiento y Eficiencia Energética realizado con la Asociación AGAPE de El Salvador contó con la participación de 26 hoteleros, 8 mujeres y 18 hombres, los que aumentaron sus capacidades para aplicar medidas de eficiencia energética en sus hoteles.

En el Taller de Buenas Prácticas para el ahorro de electricidad, en conjunto HOPES, participaron 11 mujeres y 7 hombres, con quienes se compartió las posibilidades de ahorro de electricidad en los hoteles por el uso eficiente de los equipos eléctricos, así como a un correcto y adecuado mantenimiento de los equipos.

Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s)

BUN-CA ha implementado Tecnologías de Información y Comunicación para hacer más ágil y directa nuestra comunicación con los beneficiarios y usuarios de nuestra información, estas son algunas de las actividades que hemos realizado:

  • Restructuración del sitio web, Sección de Publicaciones: Se han definido nuevos criterios de búsqueda con el fin de organizar mejor las publicaciones y facilitar el acceso a la información disponible en línea.
  • Creación del perfil de BUN-CA en Facebook y twitter: El objetivo es lograr una comunicación más rápida con nuestros contactos. Le invitamos a seguirnos. (Ver perfil)
  • Actualización de la sección “Hoteles Participantes” donde hemos ingresados más hoteles que están participando de las actividades realizadas por BUN-CA y categorizados por país de origen.

Reunión con Organizaciones Contraparte del Sector de Energía Sustentable

BUN-CA está participando en la Reunión de Organizaciones Contraparte del Sector de Energía Sustentable, la cual es organizada por el Programa Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES), la cual plantea como punto inicial enlazar las estrategias del sector Energía del Programa RED-DES del periodo 2011, (más información)

1er Encuentro Comercial CAFTA-DR en Producción más Limpia

El Director Regional, José Ma. Blanco estará participando en el Panel sobre “Implementación de Normas de Equipos Eléctricos Eficientes como Incentivo de Mercado”, en el marco del 1er Encuentro Comercial organizado por USAID, el Servicio Comercial de los Estados Unidos y la CCAD, del 16 al 18 de marzo. (más información)

Semana de Entrenamiento en Energía

BUN-CA informa sobre la Semana de Entrenamiento en Energía a realizarse del 4 al 8 de Abril, esta Iniciativa es organizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). (Más información)

I Expo Eficiencia Energética: Uniendo Esfuerzos para Ahorrar y Conservar

El CATIE invita a participar en la I Expo Eficiencia Energética, que tiene como objetivos sensibilizar al público sobre el tema de eficiencia energética y la necesidad de tomar acciones al respecto. La actividad está programa para el próximo 11 de marzo, más información.