Taller “Fortalecimiento de la Capacidad Técnica en Diagnósticos Energéticos”

El pasado mes de noviembre, BUN-CA organizó en conjunto con la firma finlandesa MOTIVA y la valiosa colaboración de instituciones panameñas como la Secretaría Nacional de Energía, la Universidad Tecnológica de Panamá -UTP- y la Autoridad Nacional del Ambiente -ANAM-; el Segundo Taller-Seminario “Fortalecimiento de la Capacidad Técnica en Diagnósticos Energéticos”.

Esta capacitación complementa los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Panamá a través de la Secretaría Nacional de Energía, en su Programa de Diagnósticos Energéticos en el Sector Público, como respuesta a la política nacional de energía, comentó el Sr. Fernando Díaz, Director de Energía.

Este Taller contó con la asistencia de  representantes de instituciones públicas quienes han emprendido un cambio en la gestión en torno al uso eficiente de la energía en sus instalaciones, incluyendo: Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  Autoridad de Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Banco Nacional, Ministerio de Comercio e Industria, Departamento de Deportes, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Ministerio Público, Ministerio de Economía, entre otras instituciones del sector público de Panamá.

Seminario para la Creación de un Foro Permanente de Eficiencia Energética en América Latina

El Director Regional, Sr. José Ma. Blanco, participó en la Ciudad de México en el Seminario para la Creación de un Foro Permanente de Eficiencia Energética en América Latina, donde participaron representantes de organismos vinculados al tema de eficiencia energética, sector académico y financiero, expertos nacionales e internacionales, y representantes del sector privado.

Este Foro busca generar espacios para que los distintos actores hagan una descripción de las acciones de conservación de energía que llevan a cabo, la cual se da por medio de la sustitución de equipos eléctricamente más eficientes, la movilización de inversiones y la aplicación de buenas prácticas (cambio en los patrones culturales de cómo se utiliza la energía eléctrica). (Más información)

Guía de Diagnósticos Energéticos

BUN-CA en conjunto con MOTIVA Oy, en el marco del proyecto “Desarrollo Regional de la Capacidad de Eficiencia Energética en Centro América: el Caso Panamá.” Elaboraron el documento "Guía de Diagnósticos Energéticos", el cual ponen a disposición como documento de referencia para fortalecer los recursos técnico-didácticos disponibles en la región.

Requisitos para la Certificación del Control y Ahorro Energético del Sector Hotelero

BUN-CA, en conjunto con INTECO, presentaron a un grupo de 15 hoteleros, el documento “Requisitos para la Certificación del Control y Ahorro Energético del Sector Hotelero”, con el objetivo de dar a conocer una opción de certificación en torno al control y  uso eficiente de la electricidad en las instalaciones hoteleras, actividad realizada el pasado mes de noviembre, 2010, en la Fortuna de San Carlos, Alajuela, Costa Rica.

El documento se revisó por un grupo de hoteles interesados en el proceso de certificación y posteriormente estará disponible para los  interesados en iniciar con un proceso de certificación en el control y ahorro de electricidad.


BCIE a través del Proyecto Regional ARECA le invita a participar en el proceso de reclutamiento de candidatos para la posición de Facilitador de Campo

El BCIE a través del Proyecto Regional “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en C. A.” (ARECA), le invita a participar en el proceso de reclutamiento de candidatos para la posición de Facilitador de Campo. (Más información). (Formato de la hoja de vida).