Participación en el evento “Carbon Markets and Climate Finance”

Nuestro Director Regional, José Ma. Blanco, participó del 7 al 9 de setiembre en la segunda conferencia internacional “Carbon Markets and Climate Finance: México and Central America” donde se presentaron, entre otros temas,   los esquemas existentes de los mercados de carbono y como éstos podrían cambiar en un futuro. En el evento participaron  desarrolladores y administradores de proyectos que presentaron casos de proyectos particulares.

Misión de Seguimiento a las Actividades de PEEST en Nicaragua

Durante la semana del 06 al 09 de setiembre 2010, se realizaron las visitas a  los hoteles y PYMES ubicados en Managua y Granada, Nicaragua, en seguimiento a las actividades en el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo “PEEST”, se realizaron visitas de monitoreo a los hoteles y PYMES del Portafolio de Proyectos, para dar seguimiento a las oportunidades de conservación de energía eléctrica implementadas, para  llevar el registro y la  cuantificación de los ahorros en el consumo de electricidad (kW/h).

Visita a las Instalaciones del ITCR y Pequeños Hoteles de San Carlos, Costa Rica

BUN-CA en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable en Benín – Bután – Costa Rica, financiado por el Reino de los Países Bajos e implementado por FundeCooperación, realizó el 24 y 25 de Agosto 2010 una gira técnica para mostrar los resultados logrados de las intervenciones realizadas en eficiencia energética y energía renovable en la planta de matanza del Instituto Tecnológico de Costa Rica  (ITCR), así como en los pequeños hoteles en la zona de la Fortuna de San Carlos.

Esta gira contó con la participación las oficiales de programa de HIVOS y Fundecooperación, quienes compartieron con los pequeños hoteleros y funcionarios del ITCR los procesos, experiencias y resultados que se han obtenido y que han tenido el apoyo técnico de BUN-CA.

En el ITCR, las participantes conocieron las acciones realizadas en torno a:

  • Instalación de Sistema Solar Térmico de Calentamiento de Agua
  • Mejoras de eficiencia energética en el Sistema de Refrigeración
  • Manejo eficiente del Agua
  • Aplicación de Buenas Prácticas en el uso de la energía eléctrica

Con las visitas a los hoteles, los y las gerentes de esas instalaciones mostraron la implementación de las oportunidades de conservación de energía, reflejadas en la disminución del consumo de electricidad y les explicaron como las capacitaciones al personal han  mostrado resultados positivos en el uso racional de la corriente eléctrica, prácticas que se han ampliado a sus hogares.

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

Reestructuración de la Sección “Links de Interés” en nuestra Página Web

Con el objetivo de organizar nuestro sitio web de manera que sea de mayor utilidad a los participantes en los mercados de energía renovable y eficiencia energética, hemos reestructurado la sección: “Link de interés”. En el nuevo diseño podrán encontrar enlaces a páginas web de instituciones académicas, gubernamentales, gremiales, agencias internacionales y proveedores, con las que BUN-CA se ha relacionado y con quien compartimos intereses comunes sobre los temas de eficiencia energética y energía renovable.

Reimpresión de los Manuales en Energía Renovable elaborados por BUN-CA

La Universidad Internacional Zamorano con el financiamiento del  GVEP International realizó una reimpresión de los manuales de BUN-CA sobre diferentes tecnologías de energía para ser utilizados en los cursos académicos que imparte esta prestigiosa Universidad, los cuales también están disponibles en nuestro sitio web en la sección de Publicaciones-Energía Renovable:

La Organización Internacional de Normalización está desarrollando la Norma 50001 “Sistema de Gestión de la Energía”

Se informa a los interesados que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) está desarrollando la Norma 50001 “Norma del Sistema de Gestión de la Energía” (Energy Management System Standard), la cual propone una metodología para administrar el uso de la energía, las emisiones de carbono y demostrar el compromiso social de la organización que implemente esta norma. (Ver publicación).