Fascículos de Buenas Prácticas para equipos eléctricos eficientes

BUN-CA, como resultado de las acciones emprendidas del Proyecto PEER, y la colaboración de otras agencias, continua fortaleciendo la plataforma de información en eficiencia energética en Centroamérica y pone a disposición los Fascículos de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética para las tecnologías de Acondicionadores de Aire, Motores Eléctricos, Iluminación y Refrigeración Comercial.

Los Fascículos presentan una descripción de los equipos, como funcionan y una serie de buenas prácticas que se deben seguir para lograr un uso eficiente de la electricidad y se pueden descargar aquí.

Gracias a la colaboración de FundeCooperacion para el Desarrollo Sostenible, también están disponibles en Inglés y Francés.

Feria Tecnológica y de Energía Renovable

BUN-CA, el pasado mes de julio, apoyó la realización de la Segunda Feria Educativa Tecnológica y de Energías Renovables, en el Instituto Politécnico La Salle, en León, Nicaragua.

La Feria tenía como objetivo continuar impulsando el desarrollo de las energías alternativas y la investigación tecnológica, así como el uso eficiente de la energía eléctrica en Nicaragua, para atraer la atención de estudiantes, PYMEs y proveedores de equipos y servicios. (Ver brochure del evento).

Capacitación en Buenas Prácticas en Hoteles, El Salvador

El pasado mes de Julio, BUN-CA realizó en San Salvador dos talleres de Capacitación de Buenas Prácticas en el uso eficiente de la electricidad, dirigidos a los pequeños hoteles participantes del Proyecto PEEST.

Se contó con la participación de 46 hoteleros con quienes se compartió la experiencia de las buenas prácticas en el uso de los equipos de iluminación, refrigeración, acondicionadores de aire, secado de ropa y calentamiento de agua, así mismo, los/as participantes lograron aclarar sus dudas respecto al uso que le dan actualmente a sus equipos y se identificaron oportunidades de conservación de energía de bajo costo.

Visitas de Monitoreo

En seguimiento a las actividades del Proyecto  PEEST, en el mes de julio, se realizaron visitas de monitoreo a los pequeños hoteles en El Salvador, con el objetivo de acompañarles en el proceso de implementación de las oportunidades de conservación de energía identificadas anteriormente durante la realización de su diagnóstico energético.

Con estas visitas se busca contabilizar las inversiones realizadas por los Hoteles y los ahorros logrados en el consumo de electricidad, donde se han registrado acciones principalmente en el área de sustitución a iluminación eficiente, acondicionadores de aire tipo minisplit y el calentamiento de agua con energía solar.

Estas visitas de acompañamiento se estarán realizando también en los próximos meses en los hoteles de Nicaragua y Costa Rica.

Monitoreo de la Facturación Eléctrica y Mantenimiento en Pequeños Hoteles

BUN-CA y AMITUFOR, en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Benín, Bhután y Costa Rica, financiado por Fundecooperación a través del Programa de Cooperación Sur-Sur y con fondos del Gobierno de los Países Bajos, realizaron los talleres técnicosMonitoreo de la Facturación Eléctrica” y “Mantenimiento en Pequeños Hoteles”en La Fortuna de San Carlos, Costa Rica.

En los talleres de monitoreo se destacó la importancia de llevar, en una forma sencilla, el registro del pago de la factura eléctrica, que junto al porcentaje de ocupación del hotel, les permite generar indicadores en el uso de la electricidad, así como continuar reforzando  las Buenas Prácticas en el mantenimiento de los equipos, para obtener un menor consumo de electricidad durante su operación y garantizar una mayor vida útil de los equipos.

Documento de Barreras a la Energía Renovable

BUN-CA, en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética, pone a disposición el documento Análisis  Comparativo de Barreras para la Energía Renovable a pequeña escala y la Eficiencia Energética en Benín, Bhután y Costa Rica.

El evento contó con la participación de 35 personas, entre ganaderos, carniceros, representantes empresa lecheras y funcionarios públicos, quienes compartieron la experiencia lograda por el ITCR en la Planta de Matanza.

El objetivo de este documento es resaltar las oportunidades y barreras para la utilización de la energía sostenible a pequeña escala y la eficiencia energética que comparten estos 3 países y proponer mecanismos de remoción. (Ver publicación)

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

La energía renovable requiere incentivos

Promover la energía renovable a través de una definición clara de políticas públicas que incentiven la producción de electricidad, con lo pueden ser una política fiscal, generarían un impacto positivo en estos mercados. (Ver publicación).

Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, México

La Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) de México, en coordinación con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), estarán realizando el 5to Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, “Tendencias globales en ahorro de energía y energías renovables”; el cual integrará también al Congreso Nacional de la NOM-001-SEDE, para la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Este evento busca fomentar el intercambio de experiencias y acontecimientos en el sector energético latinoamericano, con la participación de actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo del Sector de Energía.

El Simposium se realizará el 04 y 05 de Agosto en el Centro Banamex Cd. de México. Más información: www.simposiumenergia.org.mx

Foro de Eficiencia Energética y Acceso

BUN-CA desea informar sobre la eficiencia de energía y Foro de Acceso ", organizado por la Secretaría de Energía de México, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y con el apoyo del Foro Económico Mundial, que han unido sus esfuerzos para organizar un encuentro internacional, cuyo objetivo es compartir experiencias y mejores prácticas en materia de eficiencia energética y el acceso.