Aplicación de la Norma Salvadoreña Obligatoria NSO 97.47-04:09; para equipos de Refrigeración de Uso Doméstico,  El Salvador

BUN-CA, en el marco del Programa de Eficiencia Energética Regional, se complace informar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología    (CONACYT) dio a conocer a los Importadores, Fabricantes y Distribuidores de refrigeradores de uso doméstico, que deberán presentar el Dictamen de Aplicación de Modelo de Eficiencia Energética del Refrigerador, emitido por el CONACYT, a partir del 30 de julio de 2010.  Este Dictamen será obligatorio para el ingreso de estos equipos, con fines de comercialización en la República de El Salvador, lo anterior no aplica a equipo usado, para uso personal o equipo para donación institucional.

Los pasos a seguir se encuentran en la Matriz de Evaluación de la Conformidad de refrigeradores de uso doméstico publicado en el sitio web: www.infoq.org.sv, el cual deberá cumplir con la Norma Salvadoreña Obligatoria NSO 97.47.04:09 “Eficiencia Energética de Refrigeración de Uso Doméstico Autocontenidos. Límites Máximos de Consumos de Energía, Métodos de Ensayo y Etiquetado. (Ver publicación).

Reunión del Comité Directivo del Proyecto PEER

BUN-CA está organizando la 7ma reunión del Comité Directivo del Proyecto PEER, para presentar a los Directivos los resultados logrados en el último periodo (Junio 2009 – Junio 2010), así mismo se presentarán las actividades programadas para el segundo semestre del 2010.

La reunión se llevará a cabo el próximo 14 de Julio, en San José, Costa Rica.

Artículo sobre EE en la Revista Red de Expertos Iberoamericanos

En la Revista Red de Expertos Iberoamericanos en Energía, el Director Regional de BUN-CA, José Ma. Blanco, presenta el artículo “Eficiencia Energética como una forma de generación evitada en Centroamérica”, el cual presenta un nuevo paradigma energético para la industria eléctrica centroamericana. (Ver revista)

Hotel de Costa Rica obtiene Certificado de Sostenibilidad Turística

BUN-CA felicita al Hotel Las Colinas, quien participa activamente en el Proyecto PEEST, por cumplir satisfactoriamente el proceso de certificación obteniendo el Certificado de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El Hotel, que forma parte del portafolio de proyectos de BUN-CA, ha llevado a cabo inversiones en equipo eficiente para el ahorro de energía eléctrica, así como un monitoreo de su consumo de electricidad desde el 2009.

Monitoreo de la Facturación Eléctrica y Mantenimiento en Pequeños Hoteles

BUN-CA y AMITUFOR, en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Benín, Bután y Costa Rica, financiado por Fundecooperación a través del Programa de Cooperación Sur-Sur y con fondos del Gobierno de los Países Bajos realizaron los talleres técnicos Monitoreo de la Facturación Eléctrica” y “Mantenimiento en Pequeños Hoteles” los días jueves 1 y viernes 2 de julio, respectivamente, en La Fortuna, San Carlos, Costa Rica.

Jornada de Capacitación Técnica. Santa Clara, Sede San Carlos, Costa Rica

El pasado 18 de Junio, BUN-CA y el ITCR-Sede San Carlos, en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Benín, Bután y Costa Rica, realizaron la jornada de capacitación técnica denominada “Cambio Ambiental y Eficiencia Energética en las Plantas de Matanza, Carnicerías y Lecherías.

El evento contó con la participación de 35 personas, entre ganaderos, carniceros, representantes empresa lecheras y funcionarios públicos, quienes compartieron la experiencia lograda por el ITCR en la Planta de Matanza.

De esta Jornada se compartió con los asistentes  la experiencia de la instalación del Sistema de Calentamiento de Agua Solar, la disminución del uso del bunker en la caldera para el calentamiento de agua realizado por BUN-CA, la producción de biogás y compost por la utilización de las excretas de los animales y la presentación de controles electrónicos para la sostenibilidad ambiental por la Escuela de Electrónica del ITCR.

Instalación del Sistema de Calentamiento de Agua, ITCR Sede San Carlos

BUN-CA en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Benín, Bután y Costa Rica, realizó la instalación de un sistema de calentamiento de agua solar con paneles térmicos.

Con este sistema el agua alcanza la temperatura de 70° C utilizada para el proceso de lavado del mondongo,  con lo que se sustituye el agua caliente producida por la caldera donde se utilizaba bunker para el calentamiento del agua.

El sistema permite dejar de emitir 70 Ton CO2 anuales al ambiente, proveniente de 11000 litros de bunker que se dejaran de quemar.

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

Certificación Oficial para el Consumo Energético

BUN-CA y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), están elaborando los requisitos para la Certificación del Control y Consumo Energético en los hoteles, a fin de ofrecer a los hoteleros interesados un esquema oficial de certificación en el uso eficiente de la energía eléctrica.

Equipo de Energía Renovable Exonerado en Costa Rica

En la Gaceta 126 del 30 de junio 2010 ha sido publicada una reforma a la Ley No. 7447, la cual exonera a equipo de energía renovable y materiales para su construcción, con el fin de incentivar su desarrollo y utilización. (Ver publicación)

Reciclado de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC)

La firma MRT System International ofrece una opción tecnológica para la disposición final de los productos que contienen mercurio, como es el caso de las lámparas fluorescentes. (Mas información: jgruber@instant-energy.com , www.mrtsystem.com).

Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, México

La Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) de México, en coordinación con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), estarán realizando el 5to Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, “Tendencias globales en ahorro de energía y energías renovables”; el cual integrará también al Congreso Nacional de la NOM-001-SEDE, para la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Este evento busca fomentar el intercambio de experiencias y acontecimientos en el sector energético latinoamericano, con la participación de actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo del Sector de Energía.

El Simposium se realizará el 04 y 05 de Agosto en el Centro Banamex Cd. de México. Más información: www.simposiumenergia.org.mx