Taller de Retroalimentación con Docentes Universitarios, Cartago, Costa Rica

El pasado 17 de mayo, BUN-CA en el marco del Proyecto PEER, ejecutó en coordinación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Taller de Retroalimentación con Docentes Universitarios que participaron activamente en las capacitaciones en eficiencia energética eléctrica organizadas por BUN-CA a nivel regional, durante el 2007-2010.

Durante el Taller se obtuvo retroalimentación de la experiencia y como ha incorporado la Escuela de Electromecánica del ITCR el tema de eficiencia energética en su currícula. Los Talleres Regionales desarrollados por  BUN-CA y la información técnica suministrada les ha servido de guía para fortalecer el tema en los cursos académicos, impartiendo la eficiencia energética en forma transversal e inclusive incorporando cursos de ahorro de energía a nivel de maestría.

Este Taller forma parte de varias acciones emprendidas por PEER a fin de concluir con las actividades desarrolladas por PEER con el Sector Académico Centroamericano, el cual ha derivado  en un fortalecimiento a  nivel técnico nacional y regional en torno a los programas de capacitación en Eficiencia Energética y la búsqueda de oportunidades y retos para magnificar este conocimiento.

Taller: Eficiencia energética: monitoreo, mantenimiento de equipos eléctricos y lectura de las facturas eléctricas, León, Nicaragua

El pasado 20 de Mayo, BUN-CA y HOPEN en el marco del Programa PEEST IV, financiado por la organización HIVOS, realizaron el Taller “Eficiencia Energética: monitoreo, mantenimiento de equipos eléctricos y lectura de las facturas eléctricas”.

Durante el Taller se compartió con los asistentes temas como el mantenimiento preventivo de los equipos eléctricos, la interpretación de la factura eléctrica y el monitoreo de las oportunidades de conservación de energía, con el fin de que puedan tener un mayor control del consumo de electricidad de sus empresas hoteleras. El Taller se llevó a cabo en el Hotel El Sueño de Meme en León, donde asistieron 12 representantes del este sector.

Jornada de capacitación técnica. San José, Costa Rica

BUN-CA y el ITCR-Sede San Carlos, en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Benín, Bután y Costa Rica, financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación a través del Programa de Cooperación Sur-Sur, estarán realizando la jornada de capacitación técnica denominada “Cambio Ambiental y Eficiencia Energética en las Plantas de Matanza, Carnicerías y Lecherías.

El objetivo de la jornada es “mostrar y promover los cambios que en forma rentable ha realizado el ITCR en su planta de matanza, mediante el uso de la Energía Renovable, la Eficiencia Energética, y el Tratamiento de los Residuos Orgánicos”.

El evento se realizará el viernes 18 de Junio de 2010, de 9:00 p.m. a 2:00 p.m. en las instalaciones del ITCR- Sede San Carlos, en Santa Clara.

Misión técnica a Benín

En seguimiento a las acciones de Eficiencia Energética de Benín-Bután-Costa Rica, el Director Regional de BUN-CA Ing. José María Blanco y el Oficial de Proyectos Ronny Cascante, participaron en la misión técnica a Benín del 23 de mayo al 4 de junio de 2010, con el objetivo de establecer coordinaciones con las autoridades nacionales del programa e intercambiar información técnica en energía renovable y eficiencia energética con la organización líder de este Proyecto Trilateral Naturale Tropicale.

Se realizaron visitas de campo para compartir la experiencia de los proyectos pilotos realizados sobre los sistemas fotovoltaicos instalados en comunidades, escuelas y clínicas de salud donde no hay red eléctrica.  Así mismo, se visitaron experiencias en la generación de biogás en el Centro Songhai –División de Tecnologías Apropiadas-  y un Matadero de bovinos y porcinos.

Para mayor información de este Proyecto y sobre resultados obtenidos de las acciones realizadas en energía alternativa en África (Benín) y Asia (Bután) a través de su plataforma de información en inglés, español y francés visite la página web www.proceree.bun-ca.org.

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, México

La Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), en coordinación con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), estarán realizando el 5to Simposium Latinoamericano de la Energía 2010, “Tendencias globales en ahorro de energía y energías renovables”; el cual integrará también al Congreso Nacional de la NOM-001-SEDE, para la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Este evento busca fomentar el intercambio de experiencias y acontecimientos en el sector energético latinoamericano, con la participación de actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo del Sector de Energía

El Simposium se realizará el 04 y 05 de Agosto en el Centro Banamex Cd. de México. (Más información)

Creación de la Comisión Nacional de Energía y Minas, Nicaragua

Mediante la Resolución Ministerial No. 02-03-2010, de acuerdo al uso de facultades que confiere la Ley No. 612 Ley de Reforma y adición a la Ley No. 290 se creó la Comisión Nacional de Energía y Minas.  Esta Comisión tiene la finalidad de servir como entidad consultiva con amplia participación en Nicaragua para apoyar el desarrollo de las políticas energéticas relevantes que el sector requiere.

Lanzamiento de la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente, Nicaragua

El próximo 17 de Junio se realizará en Managua el acto de lanzamiento de esta Asociación, denominada RENOVABLES, a las 9 am, en el Centro del Conocimiento para el Desarrollo, ubicado en  Ofiplaza El Retiro, de la Rotonda El Periodista, 150 metros al sur, la cual es impulsada por el consorcio de organizaciones no gubernamentales blueEnergy, Benjamín Linder y Asociación Fénix, de Nicaragua.