Taller de Fortalecimiento de la Capacidad en Eficiencia Energética: El Caso de Panamá

El pasado mes de abril, BUN-CA  organizó en conjunto con expertos internacionales de la firma finlandesa MOTIVA y la valiosa colaboración de instituciones panameñas como la Secretaría Nacional de Energía, la Universidad Tecnológica de Panamá -UTP- y la Autoridad Nacional del Ambiente -ANAM-; el Taller-Seminario “Fortalecimiento de la Capacidad Técnica en Diagnósticos Energéticos”.

Esta capacitación a nivel centroamericano contribuye al mejoramiento de la capacidad técnica de ingenieros eléctricos, mecánicos y responsables de las instalaciones eléctricas y mecánicas en los aspectos metodológicos y de aplicación del diagnóstico energético, como una herramienta para fortalecer el uso eficiente de la energía en la región, gracias al cofinanciamiento de la Alianza en Energía y Ambiente de Centroamérica con Finlandia.

Este Taller realizado en la Ciudad de Panamá contó con la asistencia de 57 representantes de instituciones públicas que bajo la dirección de la Secretaría Nacional de Energía, han emprendido un cambio en la gestión en torno al uso eficiente de la energía en sus instalaciones, incluyendo: la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  Lotería Nacional, Caja de Ahorros, Banco Nacional, Contraloría General, Tribunal Electoral, Autoridad de los Servicios Públicos, Ministerio de Economía, Ministerio de Comercio e Industria, Órgano Judicial, Autoridad de Servicios Públicos, entre otras instituciones del sector público de Panamá.

Taller de Retroalimentación con Docentes Universitarios, Managua

Con la participación de 25 representantes entre docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Centroamericana (UCA), el Centro de Capacitación Nicaragüense - Alemán (CECNA), el Instituto Politécnico La Salle (IPLS) y la Universidad La Salle (ULSA), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME),  el Centro de Producción más Limpia (CP+L), BUN-CA realizó el pasado 28 de abril en la Ciudad de Managua el Taller de Retroalimentación en Eficiencia Energética dirigido a Docentes Universitarios.

BUN-CA, en el marco de la iniciativa PEER, financiada por el GEF e implementada por el PNUD, está organizando el seguimiento con los docentes universitarios que han participado activamente desde el 2007 en las capacitaciones a este importante grupo de actores en el mercado de la eficiencia energética.

Este Taller, donde se entregó un CD con información técnica, se organizó con el auspicio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a fin de fortalecer el conocimiento técnico en torno a los programas académicos en Eficiencia Energética.

Taller “Presentación de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses de EE”, Nicaragua

BUN-CA en el marco del Proyecto“Fortalecimiento de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad” y gracias al cofinanciamiento de la iniciativa regional ejecutada por la CCAD/USAID, realizó el pasado 29 de abril el Taller "Presentación de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses”.

El Taller tuvo como objetivo presentar las Normas Técnicas y definir la estrategia para elaborar los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (PEC).

A este Evento –realizado en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas- asistieron 22 representantes del gobierno, proveedores, sector académico, y contó con la valiosa participación de expertas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT), quienes compartieron sus amplios conocimientos en el tema. Este taller se realizó en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de la República de Nicaragua.

Intercambio Técnico sobre Evaluación de la Conformidad  El Salvador - Nicaragua

El pasado 30 de abril, BUN-CA y CCAD, gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID) facilitaron el Intercambio Técnico entre funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, con funcionarios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua.

Esta actividad surgió para compartir la experiencia salvadoreña en la elaboración de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (PEC), y generó el espacio para que el MIFIC identificara oportunidades y aspectos claves para  la elaboración de una propuesta sobre los PEC, con un enfoque nacional y la posibilidad de una homologación regional.

Al evento asistieron 15 especialistas de diferentes agencias del Gobierno de Nicaragua, entre ellos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Aduanas, funcionarios de la CCAD, el CONACYT y los técnicos de BUN-CA.

Hoteles de El Salvador y Costa Rica utilizan energía renovable

En el marco del Programa PEEST,  los Hoteles Mariscal y Árbol de Fuego de  San Salvador, han utilizado la energía solar como un recurso que les ha permitido una reducción en su facturación eléctrica, mediante la sustitución de los sistemas eléctricos para el calentamiento de agua, por la instalación de sistemas solares térmicos.

Así mismo, en Costa Rica, en La Fortuna de San Carlos,  los hoteles Volcano Lodge y Arenal Rafber, realizaron la construcción de secadores solares de ropa, con lo cual están contribuyendo a reducir el consumo de electricidad mediante la utilización de la energía solar.

Estos son ejemplos costo-eficientes que ha venido promoviendo BUN-CA en torno al uso racional de la energía, como componente fundamental de su Estrategia Regional de Eficiencia Energética.

Instalación de un sistema de calentamiento de agua con energía solar

En el mes de abril se iniciaron las labores de construcción e instalación del módulo de calentamiento de agua con energía solar en la planta de matanza del Instituto Tecnológico de Costa Rica -ITCR- con sede en Santa Clara, zona norte de Costa Rica.

Esta obra permitirá el ahorro de bunker que se utiliza actualmente para el calentamiento de agua en la limpieza del mondongo (mondonguera). Así mismo, en el marco de los proyectos trilaterales que apoya FundeCooperación, gracias al cofinanciamiento de Holanda, este sistema servirá como modelo demostrativo para su futura replicación a nivel nacional en otros mataderos, que utilizan la energía eléctrica intensivamente.

Construcción del colector solar Sistema de lavado, mondonguera actual

Misión técnica de intercambio a Benín

En seguimiento a las acciones de Eficiencia Energética en Benín-Bután-Costa Rica, se tiene prevista la misión técnica a Benín por parte de los técnicos de BUN-CA -del 20 de mayo al 4 de junio, 2010- para la coordinación de actividades con autoridades del programa e intercambio de  información técnica en energía renovable y eficiencia energética, entre Benín y Costa Rica.

Así mismo, este proyecto permite a BUN-CA diseminar noticias sobre energía alternativa en África (Benín) y Asia (Bután) a través de su plataforma de información en inglés, español y francés encontrada en http://www.proceree.bun-ca.org.

Lista de Consultores en Energía Renovable y Eficiencia Energética

BUN-CA pone a disposición la Lista de Consultores de Energía Renovable y Eficiencia energética de Costa Rica, actualizada a abril 2010. Descargar Lista de Consultores

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

Próximo evento de capacitación en La Fortuna

En el mes de mayo, 2010 se tiene previsto realizar un Taller de capacitación en La Fortuna de San Carlos, Costa rica, para los Pequeños Hoteleros, en el tema Buenas Prácticas en el Monitoreo del Consumo de Energía.