Participación en la Conferencia Regional: "Eficiencia Energética y Seguridad Eléctrica – Costa Rica

El pasado 09 al 11 de marzo 2010, se realizó -por primera vez en Centroamérica- la Conferencia Regional “Eficiencia Energética y Seguridad Eléctrica – Prioridad para las Américas”, organizada por CANENA de México, con el auspicio del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica -INTECO-  y la Fundación Red de Energía, BUN-CA.

En el acto de apertura se contó con la participación del Ministro de Economía e Industria de Costa Rica, Sr. Eduardo Sibaja. La participación oficial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estuvo a cargo del Ing. Greivin Mayorga, Sub-Gerente del Sector de Electricidad. Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por representantes de las organizaciones auspiciadoras del evento.

Durante los tres días de la conferencia, se conocieron tecnologías emergentes en electrotécnica, equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica, seguridad eléctrica en las instalaciones y productos eléctricos de alta calidad para garantizar las instalaciones eléctricas.  Así mismo,  por parte de proveedores de estos equipos,  se realizaron presentaciones para informar al público acerca de su comercialización en el país.  Finalmente, se compartieron los alcances regionales que ha tenido la eficiencia energética, a través del desarrollo de las normas técnicas de equipo eficiente y el reto que existe de trabajar la armonización en la región.

Al evento asistieron representantes de organizaciones internacionales como: (NEMA, NFPA, ANCE, CSA Standards, entre otras);  proveedores de equipo eléctrico (bticino, Scheneider, Eaton, Thomas&Betts, entre otros), actores regionales de política en el tema de eficiencia energética como: Asociación Salvadoreña de Industriales -ASI-, INTECO, COPANT y BUN-CA.

Taller de Retroalimentación con Docentes Universitarios

En el mes de abril, 2010,  se estarán realizando los Talleres de Retroalimentación con Docentes Universitarios que han estado involucrados en el tema de la eficiencia energética en Costa Rica y Nicaragua, y que han participado en las capacitaciones realizadas por BUN-CA en el marco del Proyecto PEER.

El Taller tiene como objetivo fortalecer el conocimiento técnico nacional y regional en torno a los programas de capacitación en Eficiencia Energética haciéndoles entrega oficial del material técnico preparado en años anteriores por BUN-CA/PEER, para magnificar este conocimiento en los futuros ingenieros.

Los Talleres se están organizando con el auspicio de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y de la Universidad Nacional de  Ingeniería (UNI).

Hacia la Sostenibilidad Energética, Nueva Segovia, Nicaragua

El pasado 17 de febrero de 2010, un grupo de empresarios turísticos de la Cooperativa de Desarrollo de Turismo en Las Segovias R.L. –COODETUR, motivados por BUN-CA en ahorrar en su facturación eléctrica y contribuir a conservar el ambiente, han impulsado una iniciativa que consiste en la compra grupal de Lámparas Fluorescentes Compactas –LFC-  por volumen y por precio, y que cumplan con las normas técnicas de eficiencia energética.  Lo anterior surgió luego del Taller “Eficiencia Energética dirigido a las empresas turísticas de Nueva Segovia” impartido por BUN-CA.

Estos empresarios turísticos consideran  que esta decisión brinda múltiples ventajas como son: dar  mayor valor a su negocio en aspectos ambientales, sostenibilidad y la aplicación de buenas prácticas en el turismo.

Fortalecimiento de la Capacidad en Eficiencia Energética: El Caso de Panamá

Bajo el marco de esta iniciativa recientemente emprendida por BUN-CA y la firma finlandesa, MOTIVA, se está organizando el Taller de Trabajo “Fortalecimiento de la Capacidad Técnica en Diagnósticos Energéticos” del 12 al 16 de abril, 2010, en la Ciudad de Panamá.

El taller tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la capacidad técnica de ingenieros eléctricos, mecánicos y carreras afines en Centroamérica, en el desarrollo y aplicación de los diagnósticos energéticos, donde se están uniendo esfuerzos con instituciones públicas y privadas de ese país.

En la realización de este evento se estará contando con la participación de la Secretaría de Energía, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Sindicato de Industriales, entre otras instituciones públicas, así como la participación de varias empresas privadas.

Taller de Eficiencia Energética para Empresas Turísticas de Nueva Segovia Nicaragua

Con la asistencia de la Licda. Bellyni Sigüenza, Presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteleros de El Salvador,  la Sra. Sandra Mejía, Presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua -HOPEN-, la Sra. Ivette López, representante de la Asociación de Microempresarios de Turismo de La Fortuna, AMITUFOR Costa Rica,  así como propietarios/as y colaboradores/as de 21 hoteles ubicados en la Fortuna de San Carlos, se ejecutó el Primer Taller Regional de “Equidad de Género y Eficiencia Energética.

Este taller logró intercambiar experiencias entre empresarios/as turísticos/as de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, así como compartir los hallazgos y lecciones aprendidas sobre género y eficiencia energética, bajo la asesoría técnica para el tema de género de las expertas de COOPESOLIDAR R.L.

Visita a Hoteles para Monitoreo de Ahorros

Durante el mes de marzo 2010 se realizó  una visita técnica a cinco nuevos hoteles ubicados en la Fortuna de San Carlos, con el fin de monitorear los ahorros alcanzados y las inversiones realizadas, gracias a los alcances de esta iniciativa, administrada por FundeCooperación en Costa Rica.  En esta etapa. se estiman ahorros anuales en el consumo de electricidad de alrededor  100 MWh en estos cinco hoteles.

Entre las principales medidas de eficiencia energética que se han llevado a cabo en los hoteles de la Fortuna, están: la instalación de llavines electrónicos en habitaciones, instalación de sistemas de calentamiento de agua por medio de colectores solares e iluminación eficiente.

Materiales de Sensibilización

Con la finalidad de cumplir con su labor de transferencia de conocimiento en Benín, Bután y Costa Rica, la División de Energía Renovable del Departamento de Energía de Bután, coejecutor de este proyecto, pone a disposición de nuestros lectores un brochure en inglés sobre medidas para ahorrar electricidad. (Ver brochure)

Además, la organización Nature Tropicale (coejecutora en Benín), ha editado un video acerca de la importancia del manejo de baterías (pilas) desechables en ese país. (Ver video)

Invitación a Participar en Suministro e Instalación de Cocinas Eléctricas, Bután

La División de Energía Renovable del Departamento de Energía de Bután, invita a proveedores de equipos a presentar ofertas selladas para el suministro, instalación y puesta en marcha de diferentes tamaños de cocinas eléctricas con sus accesorios.  Los equipos serán instalados en Tashi Chhodzong en Thimphu, Kungarabten Convento en Trongsa y Kharchu Shedra en Bumthang

En el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación

Suscríbase al Directorio de Suplidores de Equipo Eléctrico Eficiente, Costa Rica

BUN-CA, invita a los proveedores de equipo eléctrico eficiente y servicios de eficiencia energética y energía renovable de Costa Rica, a formar parte del Directorio de Proveedores de Equipo . Envíe un mail con la información  de su empresa a jretana@bun-ca.org.

Taller sobre Normalización y Certificación en Nicaragua

BUN-CA/PEER participó en el Taller “Experiencias en el desarrollo de los Sistemas de Normalización y Certificación de Instalaciones Eléctricas y de Productos Eléctricos”, organizado por la Asociación Nacional de Manufacturas Eléctricas de los Estados Unidos de América -NEMA- y el Gobierno de Nicaragua.

Con este taller se logró brindar al público en general información sobre los procesos de normalización y certificación de productos e instalaciones eléctricas, en el ámbito de los Estados Unidos y México.  El taller se realizó el 12 de marzo, 2010 y contó con la asistencia de 30 representantes de casas comerciales de equipos eléctricos e instituciones públicas y privadas.

Misión a Panamá

En seguimiento a la acciones de Eficiencia Energética en Panamá, el Ing. José María Blanco, Director Regional, tiene previsto una misión de trabajo del 23 al 26 de marzo, 2010.  En la cual se realizarán reuniones de seguimiento con los actores locales y la coordinación del  Taller "Fortalecimiento de Capacidades en Diagnósticos Energéticos" en Panamá para el mes de abril.

Horario en Semana Santa, Costa Rica y Nicaragua

BUN-CA informa que nuestras oficinas en San José, Costa Rica y Nicaragua estarán laborando normalmente los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa.  Nuevamente se abrirá a partir del Lunes 5 de abril, 2010.