Conferencia Regional: "Eficiencia Energética y Seguridad Eléctrica - Prioridades Para América

El Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de América –CANENA- de México, con el auspicio del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica –INTECO- y la Fundación Red de Energía -BUN-CA-,  lo invitan a  participar en la Conferencia Regional que reunirá al gobierno, industria y expertos del sector energético de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Perú, hacia la búsqueda de las prioridades y necesidades para alcanzar la seguridad eléctrica de una forma energéticamente eficiente. El evento se realizará en San José, Costa Rica del 8-11 de marzo, 2010.

El objetivo de esta Conferencia es identificar las bases comunes, discutir diferentes puntos de vista y trazar líneas de acción para la armonización regional con el enfoque de la normalización de eficiencia energética y seguridad eléctrica.

En la Conferencia se contará con expositores de México, Estados Unidos y Canadá. Las exposiciones estarán orientadas a presentar las perspectivas nacionales, regionales e internacionales y también se tendrá una exhibición con el estado del arte de las soluciones de producto de eficiencia energética, diseñados para cumplir con las normas de seguridad correspondientes a nivel mundial.

Con el desarrollo de este evento se espera lograr que:

  • Los participantes de los comités nacionales de normalización conozcan las normas regionales armonizadas en materia de seguridad electrotécnica, su relación con las normas IEC y las ventajas de trabajar en estrecha cooperación regional.
  • Los gobiernos, autoridades reguladoras, organizaciones no gubernamentales, académicos e industriales compartirán sus enfoques nacionales y regionales.
  • Los productores y comercializadores obtengan conocimiento de primera mano sobre la estructura en desarrollo de los mercados regionales.
  • Las organizaciones de profesionales, diseñadores, ingenieros, instaladores y todos los asistentes locales tendrán la oportunidad de observar la tecnología de  productos orientados a la eficiencia energética y la seguridad eléctrica.

El registro de la conferencia se encuentra abierto tanto para miembros de las  organizaciones anfitrionas como para aquellos que no lo son, así mismo, puede encontrar el Programa de la Conferencia en los sitios web www.bun-ca.org o www.canena.org y obtener mayor información.

Durante la Conferencia  también podrá conocer una variedad de tecnologías de productos y servicios que dan solución a la demanda creciente de eficiencia energética y seguridad eléctrica

Principales Logros al 2009

El pasado mes de diciembre se hizo entrega del Primer Informe de Avance Proyecto “Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo”BUN-CA como organismo ejecutor, agradece el apoyo brindado por HIVOS y nos complace compartir con nuestros lectores la satisfacción de haber logrado a la fecha los siguientes resultados:
  • Trabajo conjunto con 61 empresas hoteleras en El Salvador (8), Nicaragua (30) y Costa Rica (23), las  cuales ejecutan medidas de conservación de energía y monitorean sus ahorros energéticos.
  • Realización de 20 Diagnósticos Energéticos en los que se identificaron medidas de eficiencia energética, que generan un ahorro de 164.914 kWh anuales y 54.3 toneladas de CO2 mitigadas por año.
  • Capacitación de 319 funcionarios y propietarios de empresas hoteleras mediante la ejecución de 13 talleres técnicos realizados en el 2009 en los tres países.
  • Fortalecimiento del conocimiento a 15 mujeres propietarias de pequeñas empresas hoteleras en los 3 países, que promueven y ejecutan medidas de eficiencia energética.

En el 2010 BUN-CA/HIVOS y las empresas hoteleras continuaremos trabajando en el monitoreo y verificación de las medidas identificadas, a fin de llevar un registro actualizado de las medidas implementadas.

Visita de Representantes de Benín y Bután a Costa Rica

En el marco del Proyecto Programa de Eficiencia Energética y  Energía Renovable en Benín - Bután - Costa Rica  que se desarrolla gracias al financiamiento del Reino de los Países Bajos, a través del Programa de Cooperación Sur-Sur que administra Fundecooperación, se realizó la primer visita de intercambio con los representantes de las Organizaciones de Benín y Bután, el mes de diciembre, 2009.

En la visita se logró compartir información técnica y mostrar la experiencia costarricense en Energía Renovable y Eficiencia Energética a los representantes: Sr. Josea Dossou-Bodjrenou e Ing. Guedou Thimothee de la organización Nature Tropicale (Benín) y el Ing. Sherab Jamtsho y Sr. Tenzin Wangda del Ministerio de Energía, de manera que la experiencia de Costa Rica sirva de insumo para promover emprendimientos energéticos en sus países.

Gracias al apoyo de organizaciones socias  de BUN-CA a nivel local, se visitaron en La Fortuna de San Carlos a los hoteles participantes y se organizó un desayuno de trabajo, a fin de compartir las experiencias del sector hotelero en eficiencia energética y energía renovable a pequeña escala.

Se realizaron visitas y encuentros de información técnica en los proyectos de energía renovable propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad: Proyecto Hidroeléctrico Peñas Blancas, Proyecto Eólico Tejona y Proyecto Geotérmico Miravalles, concluyendo con una visita de trabajo al Beneficio de Café CoopeDota, en la Zona de los Santos, para conocer las medidas de eficiencia energética en una operación industrial a gran escala.

En seguimiento a este intercambio de experiencias entre los países participantes en este Proyecto, se tiene prevista una visita de los Oficiales Técnicos de BUN-CA a Bután, del 6 al 19 de Febrero, 2010.

BUN-CA realiza directorio de suplidores de Equipo Eléctrico Eficiente

BUN-CA, invita a proveedores de equipo eléctrico eficiente y servicios de eficiencia energética y energía renovable de Centroamérica, a formar parte del Directorio de Proveedores de Equipo a nivel centroamericano.

Los representantes pueden enviar los datos de su empresa con  una breve descripción de los productos y servicios que ofrece al correo: kredondo@bun-ca.org, antes del 15 de febrero, 2010.

Reconocimiento al Hotel Campestre El Pantano, Nicaragua

El Hotel Campestre El Pantano, ubicado en Jalapa, Nicaragua, ha sido incluido en el directorio de Rainforest Alliance -ECO-Index-, además el grupo editorial de Eco-Index lo seleccionó para el mes de Enero 2010, como “el negocio turístico que mayor esfuerzo realiza por conservar los recursos naturales y establecer mejoras socioeconómicas”.

En  la página  www.eco-indextourism.org  se muestran también otros hoteles que han trabajado con BUN-CA y forman parte de este directorio.

Misiones a Nicaragua y Panamá

El Director Regional, José María Blanco, estará de misión para seguimiento a las actividades de PEER en Nicaragua del 20 al 22 de enero, 2010; y del 26 al 28 de enero, visitará Panamá.