Taller de Retroalimentación con el Sector Académico Centroamericano

BUN-CA, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador, realizó el Taller de Retroalimentación dirigido a los Docentes Universitarios que han estado involucrados en el tema de la eficiencia energética y que participaron de las capacitaciones realizadas por BUN-CA/PEER durante el 2007-2008.  El objetivo del Taller fue fortalecer el conocimiento técnico nacional y regional en torno a los programas de capacitación en Eficiencia Energética y la búsqueda de oportunidades y retos para magnificar este conocimiento.

El evento se llevó a cabo el 13 de noviembre 2009, en San Salvador con la  participación de 18 docentes.

Programa sobre Procedimientos de Evaluación de la Conformidad -PEC-  El Salvador

BUN-CA, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad”,con el co-financiamiento de la CCAD/USAID, y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador realizaron dos  talleres sobre “Difusión a las Propuestas de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad para Productos Eléctricos Eficientes”.

Estos Talleres tuvieron como objetivo presentar a las autoridades públicas del sector energía y representantes del sector privado de El Salvador,  las propuestas de Procedimientos de Evaluación de la Conformidad para la implementación de las Normas Salvadoreñas Obligatorias y las condiciones que se deben crear para lograr con éxito la aplicación de los mismos.

Los talleres se realizaron el 12 y 19 de Noviembre, respectivamente con la participación de 35 participantes en total, entre ellos: representantes de las Agencias de Cooperación CCAD y USAID, CONACYT, Dirección General de Aduanas, Representantes de Importadores, Sector Académico y Defensoría del Consumidor.

Difusión de las Normas Técnicas de Equipo Eléctrico Eficiente – Nicaragua

Con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y con el objetivo de presentar a las autoridades del sector público de Nicaragua, se llevó a cabo el Taller de “Presentación de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses de Eficiencia Energética”, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad”.

Este evento logró  resaltar  la importancia de la  normalización, a través de las Normas Técnicas Obligatorias,  como una herramienta para promover los mercados de equipo eléctrico eficiente, donde es fundamental el papel del sector público para promover la aplicación de las normas elaboradas.

El taller se realizó el pasado 12 de noviembre, 2009, en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Nicaragua -CADIN-, con la participación de 34 asistentes, entre ellos: el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), autoridades del Instituto Nicaragüense de Electricidad, Defensoría del Consumidor y Representantes de Importadores de Equipo y Sector Académico.


BUN-CA/HIVOS

Talleres de entrenamiento técnico en Eficiencia Energética en hoteles de Nicaragua

En el marco del componente de capacitación regional que ejecuta BUN-CA, para el sector hotelero, durante los días 23 de noviembre en Estelí y 24 de noviembre en Managua, se ejecutaron  dos talleres de capacitación titulados “Eficiencia Energética: Mantenimiento de equipos eléctricos y lectura de las facturas eléctricas".

Los talleres estaban enfocados en fortalecer el conocimiento de los hoteleros participantes en los temas de:

  1. lectura de la factura eléctrica como en tarifas eléctricas,
  2. monitoreo de los consumos eléctricos, y
  3. mantenimiento del equipo eléctrico.

En los talleres participaron en total 31 representantes entre: propietarios/as de hoteles, gerentes y encargados de mantenimiento.

Finalización y entrega de Diagnósticos Energéticos a pequeños hoteles en Nicaragua

Durante el mes de noviembre se realizaron misiones de trabajo a  los hoteles meta del Proyecto, tanto en Nicaragua y El Salvador, que han dado como resultado:

  1. La entrega de Diagnósticos Energéticos a 10 pequeños hoteles localizados en: Managua y León – Poneloya. De las medidas de ahorro identificadas en los DEN, se estima un potencial de ahorro de electricidad inicial en el orden de 15.311 kWh y una inversión a la fecha de US$5.639.

  2. Visitas a los hoteles meta para monitoreo de los consumos energéticos y revisión de la implementación de las medidas de eficiencia energética ejecutadas.

Taller de Capacitación en Energía Renovable a hoteler@s de La Fortuna, Costa Rica

Bajo el marco de este proyecto, BUN-CA en conjunto con la Asociación de Microempresarios de Turismo de La Fortuna (AMITUFOR), ejecutó el taller de capacitación "Energía Renovable para el Sector Turismo";  con el objetivo de mostrar a los hoteleros/as de La Fortuna, las ventajas del uso de la energía renovable, como son los calentadores solares y los biodigestores, a fin de reducir los costos por facturación eléctrica.

El evento se llevó a cabo el 18 de noviembre, 2009 en el Hotel San Bosco, La Fortuna, y participaron 20 hoteleros/as de la zona, así como representantes de Fundecooperación.

Visita de representantes de los Programas de Benín y Bután a Costa Rica

En seguimiento a las visitas de monitoreo y de intercambio de experiencias entre los países participantes del Convenio de Cooperación Sur-Sur, del 7 al 15 de diciembre, 2009, se ha organizado la visita de los señores: Dossou Bodjrenou Sagbo Josea y Guedou Thimothee del Programa de Benín y Sherab Jamtsho y Tenzin Wangda del Programa de Bután, con el objetivo de realizar una primera coordinación técnica y administrativa del Proyecto.

Además, compartir información y asegurar la reciprocidad en Energía Renovable y en Eficiencia Energética,  que  promueve el Programa de Cooperación Sur-Sur que administra FundeCooperación. Los lugares que se visitarán son San Carlos (hidroelectricidad), La Fortuna (eficiencia energética), Zona de Los Santos (producción limpia)y Tilarán (energía eólica), con el fin de conocer proyectos demostrativos que permitan generar un intercambio de conocimiento entre los 3 países.

Nicaragua

XIII Seminario Nacional de Técnicos del Sector Eléctrico, Costa Rica

BUN-CA, estuvo presente en el XIII Seminario Nacional de Técnicos del Sector Eléctrico, organizado por la Asociación de Electricistas –ADE- y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos –CFIA- de Costa Rica.  Los ingenieros Macario Pino y Julio Retana realizaron una presentación con el tema “Eficiencia Energética: Un negocio para todos”. El evento tuvo lugar el 14 de noviembre 2009 en las instalaciones del CFIA.

Horario de Fin de Año

Para este fin de año 2009, se informa que las oficinas de BUN-CA permanecerán cerradas en la semana del 18 diciembre al 04 de enero, 2010.