Capacitación a Instituciones de Financiamiento en Eficiencia Energética

Sr. Ronny Cascante, Oficial de Diseminación de
BUN-CA

El pasado 19 y 20 de agosto se realizó en San José el primer evento “Seminario de Evaluación y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable en Centroamérica y Panamá", organizado por el Proyecto Acelerando Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica (ARECA), la Asociación Costarricense de Productores de Electricidad (ACOPE) y BUN-CA, con el objetivo de dar a conocer  a las instituciones financieras afiliadas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el programa de garantías parciales de crédito para el financiamiento a pequeños proyectos de energía renovable.

En este seminario –el cual se realizará en cada uno de los países centroamericanos- el Oficial de BUN-CA, Ronny Cascante, realizó una ponencia sobre el tema "Decisiones Financieras para Inversiones en Eficiencia Energética", donde expuso el potencial de inversión en proyectos de eficiencia energética en industrias y empresas comerciales en Centroamérica, así como una propuesta de los distintos esquemas de financiamiento.

Elaboración del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad –CONACYT- El Salvador



Miembros del Comité Técnico

El Comité Técnico de Normalización de Eficiencia Energética (CTN-47) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se encuentra elaborando el documento del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad para Equipos de Refrigeración  Comercial, correspondiente a la Norma Salvadoreña NSO 97.47.03:09, “Eficiencia Energética para equipos de Refrigeración Comercial”.

Este Procedimiento tiene como objetivo facilitar y orientar la coordinación entre las entidades relacionadas con la verificación y vigilancia de la Norma a fin de ofrecer  equipos de refrigeración con índices más altos de eficiencia energética.

En este proceso participan  activamente delegados de BUN-CA, Defensoría del Consumidor,   fabricantes y proveedores de equipos, empresa privada, Ministerio de Economía, Dirección de Aduanas y el CONACYT, como resultado de los esfuerzos previos realizados en años anteriores donde se elaboró la citada Norma.


BUN-CA/HIVOS

Charla de Eficiencia Energética, Hotel  Boutique Colinas, La Fortuna de San Carlos

Sr. Macario Pino, Oficial de Proyectos, BUN-CA

El pasado 29 de julio, 2009, por invitación de la Gerente de Operaciones del Hotel Las Colinas, Srita. Ivette López,  BUN-CA impartió una serie de charlas técnicas sobre  buenas prácticas para el ahorro de energía a los propietari@s de locales de este Centro Comercial, como parte de su Estrategia Regional de apoyo a las PYMEs.

El evento contó con la participación de 9 micro-empresarios, quienes están interesados en promover un uso eficiente de la electricidad en sus locales. Los temas presentados, incluyeron, entre otros:

  • Conceptos generales sobre eficiencia energética y ahorro de electricidad.

  • Buenas prácticas en iluminación, climatización, refrigeración, calentamiento de agua, lavado y secado de ropa

Fortalecimiento de la capacidad en Eficiencia Energética a empresarias/os turísticos de La Fortuna de San Carlos

Sr. José María Blanco, Director Regional de BUN-CA

EL pasado mes de Julio 2009,  en La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, BUN-CA, conjuntamente con la organización local AMITUFOR, inició su programa de capacitación Eficiencia Energética para Alcanzar la Sostenibilidad Ambiental, el cual  contó con la participación de más de 40 asistentes, entre ellos: gerentes, propietarios y personal de pequeños hoteles, tours operadores turísticos y representantes de la empresa de distribución eléctrica COOPELESCA R.L., donde la Sra. Raquel Chacón –Oficial de Proyectos de HIVOS, expuso la importancia del tema.

Los participantes fortalecieron el conocimiento en el uso eficiente de la electricidad, así como en buenas prácticas y el adecuado mantenimiento de los equipos eléctricos.  En los 3 días de capacitación, BUN-CA también presentó los distintos esquemas de financiamiento y planes de negocios disponibles para la movilización de inversiones en proyectos de eficiencia energética.

AMITUFOR es una asociación que agrupa a los microempresarios de sector turismo  de La Fortuna de San Carlos, impulsando el fortalecimiento de sus agremiados a través de capacitaciones e intercambio de experiencias.


Participación en la Mesa Redonda “Productores de Pequeña Escala en el Mercado Globalizado”

Por invitación de la Organización Regional HIVOS, el Director Regional de BUN-CA, José Ma. Blanco, participó en la mesa redonda "Productores de Pequeña Escala en el Mercado Globalizado".

En el evento se analizaron aspectos programáticos sobre el Programa de Conocimientos Productores de Pequeña Escala en el Mercado Globalizado, el cual ha sido propuesto por HIVOS, en su área de trabajo de Manejo del Conocimiento. La actividad se ejecutó en el Hotel Barceló Managua, Nicaragua los días 10 -11 de agosto, 2009.

Taller sobre EE en Bluefields, Nicaragua

El pasado 18 y 19 de agosto de 2009, BUN-CA en coordinación con la organización local BlueEnergy, realizó un Taller teórico-práctico en la Ciudad de Bluefields, Nicaragua, el cual estuvo estructurado en dos partes: la primera consistió en realizar la inducción en eficiencia energética a representantes de los diferentes sectores de la localidad y donde participaron 30 personas entre entidades públicas, empresarios/as y técnicos/as.

La segunda parte tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos del equipo de trabajo de 16 personas de la organización blueEnergy, quienes desean integrar el uso eficiente de la electricidad en su agenda regional de trabajo en la Costa Atlántica de Nicaragua.

Participación en el 4to Simposium Latinoamericano de Energía, Ciudad de México, D.F.

El Director Regional de BUN-CA,  José Ma. Blanco, participó con la ponencia “Nuevo Paradigma del Sector Eléctrico: El Caso de Centroamérica” en el 4º Simposium Latinoamericano de la Energía con el objetivo de compartir experiencias con los actores de la industria eléctrica mexicana y organismos regionales del sector de energía latinoamericano  comprometidos con el desarrollo del sector energético. El evento fue organizado por  la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) de México, los días 24 y 25 de agosto, 2009.

Participación en el Evento: Paz con la Naturaleza al 2021

La Directora de Operaciones, Sra. Kathya Fajardo, participó en el Seminario "Logrando la Paz con la Naturaleza para el 2021: Desafíos y Oportunidades para  el Sector Energético de Costa Rica" el cual se ejecutó el 25 de agosto 2009 en el Hotel San José Palacio. (ver agenda).

COOPEDOTA  R.L. agradece a BUN-CA el apoyo brindado en las acciones de ahorro de energía eléctrica en su planta procesadora

La Cooperativa de Caficultores de Dota R.L. (COOPEDOTA R.L.), empresa costarricense dedicada al beneficiado de café, que forma parte del portafolio de proyectos de PEER en Costa Rica, ha extendido un agradecimiento al Programa BUN-CA/PEER por los resultados significativos logrados con la aplicación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones. (Ver carta).