Taller de Fortalecimiento en Eficiencia Energética para PyMES,  El Salvador

Lizeth Zuniga, Representante País BUN-CA y
Macario Pino, Oficial de Proyectos BUN-CA

El pasado 23 de junio, 2009, BUN-CA/PEER realizó el “Taller de retroalimentación con consultores/as que trabajan con las PyMES de El Salvador”, el cual  contó con la participación de 28 participantes, 15  asesores y asesoras de PyMES, 3 propietarios de PyMES, proveedores de equipo eléctrico, así como representantes de la cooperación como: PNUD, GTZ, World Energy Council.

El objetivo del Taller, realizado en San Salvador, fue “fortalecer el conocimiento técnico nacional y regional en torno a los programas de capacitación en Eficiencia Energética y la búsqueda de oportunidades y retos para magnificar el conocimiento”.

Taller de Presentación de Resultados organizado por el MEM,  Nicaragua

Sr. Edmundo Perez, Consultor de BUN-CA

BUN-CA en el marco del Proyecto PEER participó el pasado 24 de Junio en el Taller de Presentación de Resultados de las Auditorías Energéticas en el Sector Gobierno, bajo el marco de la iniciativa “Desarrollo de la Eficiencia Energética en Nicaragua”,  que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno de Nicaragua, liderada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A solicitud del MEM, BUN-CA/PEER realizó una presentación técnica sobre lo que ha sido la experiencia de PEER en Eficiencia Energética en la región.  Esta presentación fue impartida por el Ing. Edmundo Pérez, Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien ha sido capacitado en años anteriores en el marco del Programa Regional “Formación de capacitadores en EE”, que ha realizado PEER en la región centroamericana.

Fortalecimiento de capacidades en Eficiencia Energética al equipo técnico de FOEX, El Salvador

El Fondo de Fomento a las Exportaciones del Ministerio de Económía de El Salvador  –FOEX–, recibió una capacitación el día 25 de junio 2009, impartida por el Ing. Félix Rodríguez, Oficial Técnico de BUN-CA, con el propósito de actualizar conceptos y presentar ejemplos prácticos aplicados a la eficiencia energética, en seguimiento a las esfuerzos emprendidos por PEER con FOEX desde el 2007.

FOEX, como fondo de financiamiento para la competitividad en El Salvador, ha dado énfasis a la Eficiencia Energética, ya que es una alternativa rentable para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas,  a fin de mejorar su productividad y rentabilidad, adoptando medidas de eficiencia  energética, que repercuten en un ahorro en el consumo de electricidad.

Se fortalecen alianzas con las nuevas autoridades políticas en Panamá

BUN-CA en el marco del Proyecto PEER, con el objetivo de actualizar los temas de cada uno de los Componentes del Proyecto y considerando el cambio de gobierno en Panamá, organizó una misión de seguimiento a cargo del Coordinador del Proyecto, Ing. José Ma. Blanco.  En la misión ejecutada del 13 al 16 julio, 2009, se celebraron reuniones con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía  y del Ministerio de Comercio e Industrias.

Como resultado de esta misión se logró compartir con las nuevas autoridades los alcances y los pasos que se han dado en el temade eficiencia energética desde el 2006, así como las actividades que BUN-CA está planeando ejecutar en los próximos meses.

Empresa del Portafolio de PEER es galardonada en Panamá

La empresa "Productos Kiener" dedicada a la fabricación de embutidos, la cual forma parte del portafolio de proyectos del Programa Regional (PEER), fue galardonada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) como empresa ganadora en la categoría "Mejor Implementación de Sistemas de Producción más Limpia para Grandes Empresas" por su proyecto: "Iluminación Eficiente en Panamá".  Esta premiación fue realizada con motivo de la celebración de la entrega de los premios de Producción más Limpia en su 8ª versión.

De las inversiones ejecutadas en Eficiencia Energética por Productos Kiener, BUN-CA realizó en Estudio de Caso para mostrar los resultados obtenidos. (Ver estudio de caso)


BUN-CA/HIVOS

Hoteles de El Salvador se unieron a PEEST en su IV Fase

Los Ing. Macario Pino y Félix Rodríguez visitaron El Salvador en la semana del 22 al 26 de junio, 2009 con el fin de dar inicio a las actividades necesarias para la ejecución de los Diagnósticos Energéticos en los pequeños hoteles, para cual se contó con la coordinación de la Asociación de Pequeños Hoteles del Salvador.  En esta primera visita se realizó el diagnóstico energético a 8 hoteles localizados en San Salvador, Sonsonate y la Paz.

 

Hotel del portafolio de PEEST IV en Nicaragua es reconocido como negocio sostenible de América Latina y el Caribe

Hotel del portafolio de PEEST IV en Nicaragua es reconocido como negocio sostenible de América Latina y el Caribe.

El  Hotel Boutique Casa Naranja de Managua, Nicaragua, pertenece al portafolio de proyectos de PEEST, debido a sus buenos resultados, ha sido incluido en la   iniciativa Eco-Index de Turismo Sostenible, la cual es liderada por Rainforest Alliance y además, fue aceptado en la lista de negocios sostenibles de América Latina y el Caribe.

Taller de evaluación de las necesidades de financiamiento para aplicar medidas de mitigación en Costa Rica

BUN-CA participó  en el taller de lanzamiento del proyecto Nacional Economic Environment and Development Study (NEEDS) for Climate Change, celebrado el día 30 de junio 2009; en el INCAE, Alajuela.  El objetivo del taller fue hacer una evaluación comprensiva de las necesidades de financiamiento para aplicar medidas de mitigación requeridas en el país de cara al compromiso adquirido a nivel local e internacional de carbono-neutral al 2021.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio del Ministerio de Ambiente Electricidad y Telecomunicaciones –MINAET- y del INCAE Business School.

PEER apoya la Feria Ambiental en Nicaragua

El Ing. Félix Rodríguez, Oficial Técnico de BUN-CA-Nicaragua, participó con una ponencia de sensibilización sobre “Implementación de Oportunidades de Conservación de Energía (OCEs) enfocadas en PYMES y Hoteles”, el día 17 de julio, 2009 en la "I Feria Educativa de Energías Renovables", bajo el convenio firmado con el Instituto Politecnico La Salle de León, Nicaragua.

CoopeTarrazú R.L. baja costos de operación por la adopción de medidas de Eficiencia Energética

Esta empresa costarricense dedicada al beneficiado de café a gran escala, que forma parte del portafolio de proyectos de PEER, agradeció al Programa PEER en vista a los significativos resultados logrados con la aplicación de medidas de eficiencia energética. (Carta de agradecimiento)