Taller de Difusión de Buenas Prácticas de Eficiencia Energética en El Salvador

De izquierda a derecha Lic. Doris Cornejo (MITUR),
Ing. Roberto Ochoa (CONACYT), Dr. Atílio Córdoba
(Pequeños Hoteles de El Salvador), Sra. Beatriz Barraza
HIVOS

Bajo el marco del Programa de Eficiencia Energética Regional -PEER- y  del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Hotelero de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua     –PEEST IV– se realizó el Taller de “Buenas Prácticas de Eficiencia Energética en San Salvador” el pasado 23 abril, 2009.

El evento fue en conjunto con la Asociación  de Pequeños Hoteles de El Salvador y se hicieron presentes contrapartes locales de BUN-CA, como PNUD, el Ministerio de Turismo de El Salvador –MITUR–, la Asociación  de Pequeños Hoteles de Nicaragua –HOPEN–, HIVOS Oficina de El Salvador y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT–. (ver agenda).

Este Taller reflejó el interés de estos actores clave, y el posicionamiento de los mismos en temas de eficiencia energética, lo que contribuye a la reducción del consumo de electricidad y la mitigación de los gases con efecto invernadero.

BUN-CA participa en II Taller de validación de resultados en Nicaragua

BUN-CA participó en  el taller denominado “Fomento del uso de técnicas de eficiencia energética, energía renovables y producción más limpia”, el cual fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua –MARENA– y el CPmL, el pasado 28 de mayo 2009. (ver agenda).

La participación activa de los funcionarios de BUN-CA logró enriquecer la discusión el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, al cual se le han aportado observaciones sustantivas por parte de BUN-CA.

III Programa de Capacitación en Eficiencia Energética dirigido a Firmas de Ingeniería y Empresas macro-consumidoras de Electricidad en Nicaragua

Participantes del Evento

En cumplimiento con el objetivo de desarrollo  de PEER, i.e.: fortalecer la capacidad técnica de las firmas de ingeniería y empresas macro–consumidoras de electricidad en Centroamérica, se ejecutó en Managua, Nicaragua, el pasado 21 y 22 de mayo, el taller de capacitación técnica para las  "firmas de ingeniería, consultores/as independientes e ingenieros/as o encargados/as de planta de las empresas macro consumidoras de electricidad de Nicaragua", por medio de exposiciones magistrales sobre diversos temas relacionados a la eficiencia energética de equipos eléctricos.

El Taller fue impartido por el consultor internacional Ing. Gilberto Ortiz, Investigador Docente en el área de Energía y Ambiente de la Universidad Tecnológica de Panamá, Especialista en Políticas Energéticas, Administrador de Proyectos en Eficiencia Energética y representante local de BUN-CA en Panamá.


BUN-CA/HIVOS

Ejecución de talleres para difusión de buenas prácticas en Eficiencia Energética y género en el Sector Hotelero de Costa Rica y Nicaragua

En el marco del Programa PEEST IV, financiado por la Fundación Holandesa HIVOS, se ejecutaron los Talleres de Buenas Prácticas y Género focalizado en los pequeños hoteles de Costa Rica (La Fortuna de San Carlos) el día 22 de Mayo y en Nicaragua, (Managua y Ciudad León) los días 25 y 26 de Mayo 2009.

El objetivo de estos talleres fue “Promover el uso eficiente de la electricidad en los pequeños hoteles de Nicaragua, por medio de la implementación de buenas prácticas para la reducción en el consumo energético”.

Actualmente el personal técnico de PEEST IV, está atendiendo solicitudes de nuevos hoteles en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua a quienes que se les realizará el  Diagnóstico Energético –DEN– y/o el monitoreo correspondiente como parte del proceso de fortalecimiento a empresas turísticas en el tema de eficiencia energética.

Algunos de los alcances más importantes de este proyecto se describen a continuación:

  • Misiones de monitoreo y seguimiento de las actividades del Proyecto en Nicaragua

    • El Ing. Macario Pino, Coordinador del Proyecto, y Félix Rodríguez, Oficial Técnico de Nicaragua realizaron visitas técnicas de monitoreo a los hoteles, para recolectar información de los  diagnósticos energéticos, que junto a los funcionarios de los hoteles permitan identificar oportunidades de ahorro de energía eléctrica y la aplicación de buenas prácticas de eficiencia energética.
    • En el mes de mayo se realizaron visitas de monitoreo a empresas del portafolio de PEER y  Pequeñas empresas –PYMES–, para continuar con la actividad de seguimiento y monitoreo de los ahorros.  Al 31 de mayo, 2009 los hoteles en Nicaragua han ahorrado 14,511. kWh.

  • Misión de monitoreo y seguimiento de las actividades del Proyecto en Costa Rica

El Director Regional de BUN-CA Ing. José M. Blanco, el Ing. Macario Pino, Coordinador del Proyecto y el Ing. Julio Retana, realizaron una gira técnica en Santa Clara y La Fortuna de San Carlos, a fin de:

    • Reforzar los aspectos de sostenibilidad de PEEST – BUN-CA.
    • Ejecución de visitas técnicas para elaboración de los Diagnósticos Energéticos –DEN–.
    • Fortalecimiento de la capacidad técnica (Talleres de Buenas Prácticas  EE en pequeños hoteles).
    • Buscar oportunidades de colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR Sede San Carlos, a fin de motivarles a emprender acciones conjuntas en Energía Renovable y Eficiencia Energética.

De las visitas de monitoreo realizadas a los hoteles de la Fortuna, Costa Rica, al 31 de mayo, 2009 los hoteles han ahorrado 561,418 kWh. 

Taller de Planificación de Proyectos de Promoción de ER y EE en Centroamérica

Ana María González, Representante de BUN-CA en El Salvador, participó el pasado 21 mayo en el “Taller de Planificación de Proyectos de Promoción de ER y EE en Centroamérica”, organizado por la GTZ, cuyo objetivo fue “fortalecer las condiciones de los países centroamericanos, en la utilización de energías renovables mejorado su eficiencia energética”.

Taller de Discusión: Impactos del Cambio Climático en la Generación Hidroeléctrica en Centroamérica

BUN-CA participó en el “Taller de Discusión: Impactos del Cambio Climático en la Generación Hidroeléctrica en Centroamérica”, realizado en el Campus  del  INCAE, en San José, Costa Rica, el día 26 de mayo, 2009.

PEER apoya la Feria Ambiental en Nicaragua

BUN-CA participó el día 13 de mayo con una exposición y un stand en la Primera Feria Ambiental organizada por la empresa Industrias Cárnicas Integradas –ICI– de la cadena Wal Mart, Nicaragua, donde esta empresa industrial  forma parte de las empresas macro consumidoras del portafolio de proyectos de PEER en Nicaragua.

Resultado del Programa Regional de Formación a Capacitadores

El Ing. Edmundo Pérez Escobar, profesor titular de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua –UNI–, estructuró 2 cursos de Eficiencia Energética, los cuales presentará en representación de BUN-CA en el "Taller de Presentación de Resultados de las Auditorías Energéticas, Sector Gobierno", el 24 de junio, 2009.