Desayuno informativo del Proyecto PEER, Managua, Nicaragua

El 18 de febrero, con la asistencia de 21 participantes, se realizó en Managua, el desayuno informativo  del Proyecto PEER, con el objetivo de compartir con las contrapartes locales de BUN-CA en el tema de la eficiencia energética, los logros y resultados alcanzados hasta ahora por esta iniciativa.

Monitoreo en las PYMES contabiliza las primeras inversiones realizadas en eficiencia energética

Con la puesta en marcha de las oportunidades de conservación de energía en las  PYMES que forman el portafolio de empresas de PEER y del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST), se han contabilizado a la fecha inversiones del orden de US$14.549 por parte de pequeños hoteles de Costa Rica y US$11.277 en hoteles de Nicaragua.

Estas inversiones, conjuntamente con buenas prácticas en el uso final de la electricidad, han permitido sustituir equipo eléctrico ineficiente, lo cual repercute en un mayor ahorro en la facturación eléctrica para los hoteles participantes, generando un ahorro a la fecha de 137.805 kWh en Nicaragua y Costa Rica; y la consecuente mitigación de gases que agravan el calentamiento global en unas 25 toneladas de CO2 anuales.

Convenio de Cooperación para el desarrollo Académico y Científico-Técnico; entre BUN-CA y el Politécnico La Salle, León, Nicaragua

BUN-CA y el Instituto Académico Politécnico La Salle en León, Nicaragua; firmaron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo Académico y Científico-Técnico entre ambas instituciones, el cual tiene como propósito fortalecer el conocimiento técnico-científico de la eficiencia energética en la formación de técnicos.


BUN-CA/HIVOS

Conversatorio de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles de Nicaragua

BUN-CA realizó en Managua el “Conversatorio de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles de Nicaragua”, gracias al co-financiamiento de la Fundación Holandesa HIVOS,  cuyo propósito es continuar fortaleciendo a los pequeños hoteles participantes sobre las oportunidades de ahorro de energía eléctrica, así como el desarrollo de una cultura de buenas prácticas en el uso racional de la energía.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Sra. Sandra Mejía Presidenta de HOPEN, Sra. Miriam Blanco en representación de HIVOS y del Sr. Iván Cortez, Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM). La actividad contó con la asistencia de 19 personas quienes representaron diferentes sectores involucrados directamente en el tema.

Misión de seguimiento de las actividades del Programa Regional a Nicaragua

Macario Pino, Coordinador del Proyecto y el Ing. Félix Rodríguez, Oficial Técnico, estarán de misión en Nicaragua del 18 al 20  de marzo, con el objetivo de dar seguimiento técnico a la implementación de las oportunidades de conservación de energía que realizan los hoteleros meta del Proyecto y también realizar reuniones con las organizaciones contrapartes. Así mismo se estarán visitando nuevos hoteles para realizar los diagnósticos energéticos en las instalaciones, con el fin de identificar oportunidades de ahorro de energía y lograr una ventaja competitiva en la operación del Hotel.
 

Centroamérica

Talleres Nacionales con las Instituciones de Defensa y Apoyo del Consumidor
BUN-CA / CCAD


El pasado 17, 24 y 26 de febrero, se realizaron en Nicaragua, Costa Rica y EL Salvador, respectivamente, con el apoyo de los Organismos Nacionales de Normalización contraparte en cada país, los Talleres nacionales “Inducción a los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad: el papel de los Consumidores”, gracias al cofinanciamiento de la Comisión Centroamericana de Desarrollo (CCAD/USAID) y al financiamiento del Proyecto PEER/PNUD/GEF.

Estos encuentros tienen como objetivo compartir con las organizaciones de Defensa y Apoyo de los Consumidores, dar a conocer el estado actual de las normas que los Organismos Nacionales de Normalización están desarrollando en cada país y  la importancia que tienen los Laboratorios de Ensayos en los procedimientos de Evaluación de la Conformidad, para el cumplimiento de las normas. 

Participación del Sr. José Blanco, Director Regional, en el  XIII Foro Regional, Managua, Nicaragua.

El Sr. José Blanco, Director Regional de BUN-CA, estará participando en el XIII Foro Regional “Electrificación Rural con Energías Renovables en Sitios Aislados en Centroamérica”,  organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Ambiente y  los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, en el marco de la Alianza de Energía y Ambiente, Finlandia-Centroamérica (AEA). Este evento se realizará en el Hotel Real Intercontinental, Managua, Nicaragua, del 18 al 20 de marzo, 2009.

Participación del Sr. José Blanco, Director Regional, en el Taller de Aplicaciones de la Tecnología Solar Térmico (AEA/GFSE)

El Sr. José Blanco, Director Regional de BUN-CA, estará participando en el Taller de Aplicaciones de la Tecnología Solar Térmico en Centroamérica, es cual está siendo organizado por Global Forum on Sustainable Energy (GFSE) y la Alianza de Energía y Ambiente, Finlandia-Centroamérica (AEA).

Este evento se realizará en el Campus INCAE Montefresco, Managua, Nicaragual del 16 al 17 de marzo de 2009.