Red Privada de Consultores en Eficiencia Energética apoyada por BUN-CA / PEER en El Salvador

A partir de las capacitaciones técnicas a “Firmas de Ingeniería y Técnicos de  Empresas Macro – Consumidoras de Electricidad” impartidas en el año 2007 por BUN/CA/PEER en el marco de los convenios firmados con ASI y FIDE de México,  se  formó la “Red de Consultores en Eficiencia Energética”   en El Salvador.

La Red está integrada por los Ingenieros  Roberto José Frot, Francisco Javier Vadillo y Horacio Mendoza en una alianza estratégica con CAPITAL ENERGY, S.A. DE C.V., empresa dirigida por el experto internacional en gestión energética, Ing. Jerry W. Kelm. Actualmente esta red se está ampliando a mayor número de  consultores a fin de formar un equipo interdisciplinario en este importante tema.

La Red desarrolla Diagnósticos Energéticos enfocados en un uso más eficiente de la energía eléctrica, de una forma rentable y además contribuye a reducir las emisiones de gases efecto invernadero por su aporte a la reducción de la demanda de energía a nivel nacional.


BUN-CA/HIVOS

Conversatorio: Inducción y Sensibilización de Eficiencia Energética en el Sector Turismo de Costa Rica

El pasado 28 de enero, BUN-CA/PEEST realizó en La Fortuna de San Carlos, una de las zonas turísticas más importantes de Costa Rica, el taller: "Conversatorio: Inducción de la Eficiencia Energética en el Sector Turismo de Costa Rica", con el co-financiamiento de la Fundación Holandesa HIVOS, y con el objetivo de continuar fortaleciendo a los pequeños hoteles participantes sobre las oportunidades de ahorro de energía eléctrica , así como el desarrollo de una cultura de buenas prácticas en el uso racional de la energía.

Se contó con la participación de empresarios y empresarias hoteleros/as, funcionarios de HIVOS, de la empresa eléctrica distribuidora Coopelesca R.L., de la Asociación de Microempresarios de Turismo de la Fortuna (AMITUFOR) y del Foro Regional de Turismo FORETUR, entre otros.

Taller de “Inducción y Sensibilización de Eficiencia Energética en el Sector Turismo” en Nicaragua.

BUN-CA, en coordinación con la Asociación Hotelera de Nicaragua, realizarán el jueves 19 de febrero, el “Taller de Inducción y Sensibilización de Eficiencia Energética en el Sector Turismo” como inicio de la cuarta fase del Programa Regional de Eficiencia Energética.

El objetivo de esta iniciativa es promover el uso eficiente de la electricidad en los hoteles, contribuyendo a reducir su consumo energético, fortaleciendo su imagen de armonía con el ambiente, y mejorando su competitividad.
 

Centroamérica

Talleres Nacionales con las instituciones de defensa del consumidor.

BUN-CA en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de los procesos de evaluación de la conformidad en equipo eléctrico eficiente”  , financiado por el acuerdo USAID/CCAD coordinará la realización de 3 talleres en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador con los organismos nacionales de normalización y las instituciones de defensa del consumidor.

El propósito de los talleres es comenzar a motivar a estos actores en relación a las normas técnicas elaboradas  e introducirlos  en los Procesos de Evaluación de la Conformidad. 

Los eventos están programados para el 11, 18 y 25 de febrero, en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

XIII Foro regional: “Electrificación Rural con Energías Renovables en Sitios Aislados en Centroamérica”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Ambiente y  los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, en el marco de la Alianza de Energía y Ambiente Filandia-Centroamérica (AEA), están organizando el XIII Foro Regional Electrificación Rural con Energías Renovables en Sitios Aislados en Centroamérica.

El objetivo del Foro es divulgar experiencias exitosas a nivel de la región Centroamericana, así como las tecnologías usadas en el campo de la electrificación rural en zonas aisladas con fuentes de energía renovable, para lograr incrementar la productividad y la calidad de vida de las comunidades rurales que no están interconectadas a la red; incluyendo mecanismos de financiamiento para este tipo de proyectos.

El evento se estará realizando en el Hotel Real Intercontinental, Managua, Nicaragua, del 18 al 20 de marzo, 2009.

Misiones de seguimiento a la implementación del Programa Regional de EE

El Coordinador Regional del Proyecto PEER –José María Blanco- y la Directora de Operaciones de BUN-CA -Katia Fajardo- realizarán  misiones  de monitoreo a 3 países de la región; a inicios de febrero visitarán Panamá, en donde estarán llevando a cabo reuniones con autoridades del sector energía y representantes del sector empresarial industrial.

Posteriormente, en Nicaragua darán seguimiento a las actividades realizadas en el marco del PEER y participarán en reuniones con instituciones claves, así como recorridos por empresas grandes y Pymes que conforman el portafolio de proyectos.

Durante la última semana de febrero visitarán El Salvador para coordinar con las contrapartes locales.