4ª de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)

BUN-CA, el pasado 21 de Noviembre, participó en la 4ta Feria Industrial con una ponencia en el tema de “Eficiencia Energética Experiencias y Proyectos Exitosos” así mismo compartió una ponencia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el tema “Normalización: Instrumento fundamental para el desarrollo de la Eficiencia Energética”.

La participación se da con el objetivo de seguir apoyando a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), como un socio fundamental en el desarrollo de los mercados de eficiencia energética en El Salvador.

Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Norte América (OEA/SICA)

José María Blanco, Director Regional de BUN-CA, participó en la Mesa Redonda: “Estableciendo Políticas para Avanzar el Desarrollo de Mercados para Energía Sostenible” la cual forma parte del Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Norte América.

El evento fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, el día 11 de diciembre, 2008, en el Hotel Real Intercontinental San Salvador (Agenda Provicional)

Foro Subregional de Centroamérica, México y República Dominicana de la Sociedad Civil

Kathya Fajardo,  Directora de Operaciones de BUN-CA participó en el Foro Subregional de Centroamérica, México y República Dominicana de la Sociedad Civil en preparación de la V Cumbre de las Américas “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.

El evento fue organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales, de la Organización de los Estados Americanos, se llevó a cabo en el Hotel Hilton Princess los días 07 al 09 de diciembre de 2008 en San Salvador, El Salvador.


BUN-CA/HIVOS

BUN-CA, con el apoyo financiero de HIVOS, inició las actividades del “Proyecto Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (El Salvador – Nicaragua - Costa Rica)” con el objetivo de  “detonar el mercado de la eficiencia energética en el sector hotelero de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, mediante la transferencia de conocimiento en el uso racional de la electricidad, cuantificación de los ahorros en KWh, y fortalecimiento de la capacidad de los actores con enfoque de género”.

Realización de Monitoreo y Diagnósticos Energéticos en Nicaragua

De acuerdo a la ejecución del Plan de Trabajo del Proyecto Regional se inició el proceso de monitoreo a los hoteles que han formado parte del portafolio de Proyectos de BUN-CA, y se están realizando los primeros diagnósticos energéticos eléctricos en el Sector Hotelero. El objetivo de estos Diagnósticos Energéticos es  identificar  oportunidades  de conservación de energía que les permitan lograr ahorros en el consumo de su factura eléctrica.

Por ello, se está realizando una misión de trabajo en los departamentos de Managua, León, Estelí, Granada, con el personal técnico del Proyecto, en la semana del 08 al 12 de diciembre, 2008.

 

Nicaragua

Feria Desarrollo Rural Comunitario 2008

BUN-CA, el pasado 28 de Noviembre, participó con un stand y exposición sobre Eficiencia Energética en la Feria Desarrollo Rural Comunitario, organizada por el Programa de Pequeñas Donaciones de Nicaragua.

El objetivo de la feria fue difundir las experiencias, lecciones aprendidas, resultados y herramientas desarrolladas por los proyectos con el propósito de crear sinergias entre las organizaciones que están trabajando en los temas de la gestión local de los recursos naturales.

Liderazgo para  Mujeres en el Sector Energético Centroamericano

BUN-CA participó, el pasado 01 y 02 de diciembre, en el Seminario “Liderazgo para  mujeres en el sector energético centroamericano”   organizado INCAE Business School en el marco del Proyecto “Mujeres y Energía”, que está siendo desarrollado por el Centro para el Liderazgo de la Mujer y el Programa de Coherencia para una Política Energética Sostenible, que ejecuta conjuntamente el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y la agencia alemana InWEnt Capacity Building International.