.

BUN-CA se complace en presentarles el Flash Informativo No. 10

 

 

PROYECTO PEER: financiado por el GEF e implementado por el PNUD

 
 

El “Proyecto de Eficiencia Energética Regional en los Sectores Industrial y Comercial en Centro América –PEER-”   realizó en  Junio  dos actividades en su Componente de Capacitación.

  Concluye Capacitación a Eco-consultores  
 

En el marco del convenio suscrito entre GESTA/GTZ y BUN-CA, se impartieron dos talleres técnico-práctico de capacitación a Eco-consultores.  Se impartieron dos talleres titulados “Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Industria de El Salvador y Guatemala”. 

Para el Taller de El Salvador se contó con la participación 14 eco-consultores, incluyendo gerentes de empresas, asesores de PYMES; quiebes visitaron 7 empresas y elaboraron 7 informes técnicos, identificando oportunidades de mejora en materia de refrigeración, aire acondicionado e iluminación.                              

 
 

Sra. Carolina Dreikon 

Oficial de Programa PNUD-EL Salvador

 

 

Evento de Clausura, martes 23 de Mayo

Participantes Taller San Salvador

 
 

Bajo este mismo convenio, del 07 al 16 de junio, 2006, y con la colaboración del Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP),  en la Ciudad de Guatemala se realizó el Curso “Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Industria de Guatemala”, enfocado hacia los temas de Refrigeración y Eficiencia Energética. 

El grupo de participantes estuvo compuesto por 9 personas entre eco-consultores,  y 5 PYMES donde se desarrolló la parte práctica del Taller.

Como producto final de esta capacitación se elaboraron 5 informes técnicos  por los eco-consultores capacitados en la identificación de  oportunidades de mejora en eficiencia energética.

El día 16 de junio, se realizó la clausura del evento con la presencia de representantes de GESTA El Salvador, personal de BUN-CA, consultores participantes y gerentes de las PYMES participantes.

El objetivo de los Talleres fue el de fortalecer las capacidades técnicas de los y las oferentes de servicios ambientales en la identificación de potenciales mejoras en el área de eficiencia energética, particularmente en los temas de aire acondicionado e iluminación en El Salvador y en Refrigeración en Guatemala en las PyMEs; elaboración y cálculo de medidas para mejorar el uso de la energía eléctrica y la importancia de sistemas adecuados de eficiencia energética.

 
   

Charla técnica, Sr. Miguel Santizo

Capacitación en Eficiencia Energética

Visita a un laboratorio de Refrigeración,Junio , 2006.

 

Volver arriba

 

Taller de Inducción de PEER

 
 

El día 26 de junio, 2006 en el Hotel Corobicí, en San José,  y bajo la coordinación del PNUD,  se efectuó la primera reunión del Comité Directivo de PEER,  el cual quedó conformado  de la siguiente manera:

 

Nombre

Sector

País

James Hirsch Keibel

Director Nacional

Costa Rica

Gloria Villa

Directora de la Dirección Sectorial de Energía, Costa Rica

Costa Rica

Carlos Saade

Director de la Asociación Salvadoreña de Industriales

El Salvador

Benigno Vargas

Vicerector de la Universidad Tecnológica de Panamá

Panamá

Cesar Barahona

Director del Centro de Producción más Limpia

Nicaragua

 

 

Además, en el evento se contó con la participación de entidades públicas como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Centros de Producción más Limpia y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, así como representantes del PNUD de Nicaragua, El Salvador, Panamá y  Costa Rica.

El principal logro de este taller fue la conformación de su Comité Directivo Regional, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de dirigir las acciones de este Programa.

 

 

 

Sr. Jaime Echeverría

Oficial de Programa PNUD-CR

 

Miembros del Comité Directivo de PEER

Primer Taller, Hotel Corobicí, Costa Rica.

Volver arriba

 

PROYECTO PEEST II

 
 

Proyecto Eficiencia Energética en el Sector Turístico Hotelero de Costa Rica y Holanda -PEEST“-” realizó el pasado 22 de Junio en La Fortuna, San Carlos, Costa Rica, el Primer Taller de Encuentro y Sensibilización de Eficiencia Energética  en la industria Hotelera.  

A la fecha se han identificado 2 nuevos hoteles en Puntarenas, 5 hoteles en Guanacaste y 4 hoteles de Montaña y  de 1 hotel de ciudad, los cuales han expresado su compromiso para participar de las actividades del Proyecto. 

Se está programando para el mes de Julio y Agosto la realización del primer diagnóstico energético en los hoteles meta del Proyecto de la Zona de Guanacaste y La Fortuna, donde se estarán identificando las potenciales oportunidades de ahorro de energía eléctrica.

Volver arriba

 
 

PROYECTO REEEP II

 
 

Asociación de Energía Renovable y Eficiencia Energética –REEEP– (por sus siglas en inglés) en la iniciativa para BUN-CA denominada “Proyecto Regional en Estándares y Etiquetado en Centro América”  en conjunto con Collaborative Labeling and Appliance Standard Program –CLASP–  desarrollado el  7 de julio pasado en el Hotel Corobicí, el Primer Taller Regional de Normalización de equipo eléctrico, con la participación de las Entidades de Normalización y del Sector Energía a fin de compartir conocimiento en la materia según la experiencia acumulada por Estados Unidos y México.

Volver arriba

 
 

Para mayor información puede visitar nuestra página  www.bun-ca.org