Taller sobre Diagnósticos Energéticos: “Una herramienta para la movilización de inversiones en Eficiencia Energética”

El pasado 22 de octubre, en San Pedro Sula, Honduras, BUN-CA, en conjunto con la organización finlandesa MOTIVA, realizaron el Taller “Diagnósticos Energéticos: Una herramienta para la movilización de inversiones en Eficiencia Energética”, con el apoyo de la Alianza en Ambiente y Energía y el Fondo de Inversión E+Co Capital.

El Taller contó con la participación de expertos en el tema de Diagnósticos Energéticos y de esquemas innovadores de financiamiento para proyectos de Eficiencia Energética que permitieron fortalecer el conocimiento técnico de la región centroamericana.

Asistieron 55 consultores y consultoras, firmas de ingeniería y gerentes de empresas interesados en desarrollar los mercados de eficiencia energética en el sector eléctrico y dinamizar las inversiones para los equipos eléctricos eficientes.

Galeria de Fotos

Acciones de Política Regional para el Sector Eléctrico en Centroamérica

BUN-CA en el marco del Proyecto PEER, en el Componente de Política, continua apoyando a los Gobiernos de Centroamérica en el desarrollo de las políticas más favorables hacia la eficiencia energética, por ejemplo:

  • Nicaragua: en enero del 2008, el Presidente de la República dictó el Decreto No. 2-2008 “Ordenamiento del uso de la energía”, lineamiento que BUN-CA/PEER ha venido apoyando con las diferentes acciones realizadas en el país en coordinación con actores locales tanto gubernamentales (MEM, MIFIC, INPYME, INTUR), como no gubernamentales (CADIN, HOPEN, CANTUR, UNI, CP+L, Raiforest Alliance, entre otras). Actualmente se está iniciando el proceso para la elaboración del anteproyecto de Ley para la EE.

  • Panamá: se constituyó la Secretaría de Energía, y BUN-CA/PEER han apoyado la revisión del borrador del anteproyecto de “Ley en Eficiencia Energética” que esta Secretaría promueve.

  • Costa Rica: Está en revisión la “Ley General de Electricidad” de parte de los principales actores del Sector Energía, donde se ha identificado oportunidades para apoyar el Capítulo de Eficiencia Energética.

  • El Salvador: A través de la ASI se aprobaron los lineamientos de política del Consejo Nacional de Energía  de Eficiencia Energética en El Salvador, los cuales orientarán las actividades de BUN-CA
    /PEER en el 2009
    .


BUN-CA/HIVOS

Conclusión exitosa de las actividades del Proyecto Binacional

El Proyecto Binacional, realizado con el apoyo financiero de la Fundación HIVOS, concluyó sus actividades y permitió a BUN-CA, como ejecutor del Proyecto, ir fortaleciendo la detonación de mercados en Eficiencia Energética (EE) en Nicaragua y Costa Rica para la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de “Reducir el consumo de electricidad en los hoteles convirtiéndolos en un sector más sustentable y competitivo"

Los principales resultados alcanzados fueron:

  • 36 pequeños hoteles participan activamente en el Proyecto Binacional, este grupo de empresas estuvo compuesto por 25 hoteles en Nicaragua y 11 hoteles en Costa Rica.

  • Se realizaron 20 Diagnósticos Energéticos, los cuales permitieron identificar Oportunidades de Conservación de Energía (OCEs) generando ahorros de unos a 300.000 kWh/año.

  • Se ejecutaron 8 talleres técnicos, 5 talleres de inducción y 3 talleres regionales que contaron con la participación de 136 funcionarias y funcionarios de los hoteles participantes, así como representantes de las entidades públicas comprometidas con el tema.

  • Identificación y aproximación de los aspectos de género, mediante procesos de sensibilización a los grupos meta que les permita mejorar la calidad de vida de las colaboradoras y colaboradores de los hoteles.

 

Costa Rica

Feria de las Naciones Unidas

BUN-CA participó en la Feria de las Naciones Unidas organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la actividad se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, el 24 de octubre, 2008.

Nicaragua

Feria del Carbono

BUN-CA participó con una exposición sobre Eficiencia Energética y un stand en la Feria de Carbono, organizada por el PNUD de Nicaragua en sus instalaciones, con el objetivo implementar una Oficina Verde, a fin de conocer la huella de carbono.

BUN-CA contó con el apoyo de los proveedores de equipos de iluminación: SINTER y TECNOLITE, quienes expusieron los equipos eficientes disponibles en el mercado.

 

Galeria de Fotos

Foro de Energía Renovable

BUN-CA participará el próximo 20 de noviembre del 2008 con una ponencia en el IV Foro de Energías Renovables bajo el lema “Energías Renovables una alternativa  para el desarrollo Sostenible"; por invitación del Grupo de Impulso de Energías Renovables (GIER) del Departamento de León, Nicaragua, que promueven el uso de las energías alternativas.

Feria Desarrollo Rural Comunitario 2008

BUN-CA, participará con un stand y exposición sobre Eficiencia Energética en la Feria Desarrollo Rural Comunitario, organizada por el Programa de Pequeñas Donaciones de Nicaragua, el próximo el 28 de noviembre, 2008 en Managua.
 
El objetivo de la feria es de difundir las experiencias, lecciones aprendidas, resultados y herramientas desarrolladas por los proyectos con el propósito de crear sinergias entre las organizaciones que están trabajando en los temas de la gestión local de los recursos naturales
.

El Salvador

Ing. Ana Ma. González Trabanino recibe Premio ASINQUI 2008

La Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos (ASINQUI) designa a la Ing. Ana Ma. González Trabanino, quién es Representante País de BUN-CA, como "PROFESIONAL DEL AÑO" al otorgarle el Premio ASINQUI 2008.

4ª Feria Industrial de Asociación Salvadoreña de Industriales

Con el objetivo de seguir apoyando a la Industria Salvadoreña, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ha organizado la  4ª Feria Industrial, denominada “50 Años apoyando a la Industria”, donde BUN-CA estará participando con una ponencia en el tema de Eficiencia  Energética.

La Feria se realizará los días 21y 22 de Noviembre, 2008, en el Pabellón Centroamericano, Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Más información

Premio Regional de Producción más Limpia

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) invita a participar en el Premio Regional de Producción más Limpia. Más Información

Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Norte América

La Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están organizado el Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Norte América, que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador, el día 11 de diciembre, 2008, en el Hotel Real Intercontinental San Salvador. (Invitación, Agenda provisional)

Guatemala

2ª Feria Energética Internacional

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, está organizando la 2ª Feria Energética,“Competitividad con un mejor ambiente: retos para Guatemala y Centro América”.
El evento se realizará los días 01 al 03 de diciembre, 2008, en el Hotel Camino Real. (Agenda provisional)