II Taller “Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Empresa en los Sectores Industrial y Comercial de Nicaragua

BUN-CA, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) y Rainforest Alliance, estarán realizando el II Taller de “Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Industria de Nicaragua”, con la participación de la Red de Promotores/as en Eficiencia Energética, la cual está conformada por promotores/as de INPYME, asesores/as y/o consultores/as independientes de Pymes de Nicaragua; y asesores/as de Rainforest Alliance.

El objetivo del Taller es fortalecer sus capacidades técnicas en torno a la eficiencia energética en el uso final de la electricidad, ofreciéndoles experiencia práctica en la aplicación de sus servicios, enfocado en el tema de Refrigeración. El mismo será impartido por expertos internacionales.

Este Taller se llevará a cabo en el Hotel Mansión Teodolinda, Salón Sacuanjoche, Managua, del 8 al 13 de setiembre, 2008. (Ver agenda)

Reunión Plenaria del Comité Regional de Eficiencia Energética, COPANT

BUN-CA, dentro de las actividades del Componente de Política Regional, en la actividad  de Normalización, por invitación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), estará participando en la reunión plenaria del Comité Regional de Eficiencia Energética de COPANT (CT-152), que se llevará a cabo en Lima-Perú del 24 al 26 de septiembre del 2008.

El objetivo de participar en este Encuentro Latinoamericano es darle continuidad a nuestra participación en el 2007, que forma parte del trabajo nacional y regional que se está llevando a cabo en materia de Normalización y Etiquetado.

Adicionalmente se contribuye a  fortalecer el proceso de  evaluación de la conformidad en eficiencia energética de los productos eléctricos de mayor consumo en nuestro país y en la región, una vez que los países ya han aprobado un conjunto de normas en eficiencia energética.


Estrategia de PYMES: Hoteles Aplican Medidas de Ahorro de Energía 

 Los hoteles Arenal Springs y Las Colinas, ubicados en La Fortuna, Alajuela, Costa Rica, participantes de la Estrategia de PYMES, han reconocido esencial el apoyo de BUN-CA en la ejecución de sus actividades en torno al uso de equipo eléctrico eficiente y en la aplicación de las buenas prácticas de eficiencia energética en sus instalaciones.

El .. Hotel . .Arenal ..Springs ..ha ..trabajado ..con
BUN-CA en el tema de equipo eléctrico eficiente y capacitando a su personal –con un enfoque de género- en torno a uso racional de la energía eléctrica.

El Hotel las Colinas también participó en el Proyecto Binacional de eficiencia energética en el Sector Turismo Costa Rica-Nicaragua (PEEST III), el cual ha implementado medidas de buenas prácticas de eficiencia energética y aumentado su conciencia sobre la  importancia de trabajar con el personal en el ahorro de la energía eléctrica.



Certificación de eficiencia energética de refrigeradores, electrodomésticos y congeladores

El Grupo ICE hizo pública su invitación a la industria de refrigeración doméstica a certificar sus equipos bajo la norma técnica INTE 28-01-04-08 “Eficiencia Energética de refrigeradores, electrodomésticos y congeladores” – Límites máximos de consumo, donde BUN-CA/Proyecto PEER ha apoyado en el proceso de elaboración de la norma técnica. (Más información en INTECO)