3ª Taller de Formación a Capacitadores, San Salvador, El Salvador

BUN-CA, en el desarrollo de las actividades del Proyecto de Eficiencia Energética Regional (PEER), realizó el pasado mes de julio, el 3ª Taller Regional de “Formación a Capacitadores en Eficiencia Energética”, en coordinación con la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, donde participaron Docentes de las Universidades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El objetivo de este 3ª Encuentro fue continuar fortaleciendo las capacidades de los Docentes para apoyar la transformación del mercado en el uso eficiente de la electricidad a nivel regional, enfocado en el tema de refrigeración y aire acondicionado, a fin de potenciar la transferencia técnica aportada por expertos internacionales y visitas técnicas a empresas.


Aquí concluye la  fase con los Docentes de las Universidades a nivel grupal, posteriormente se continuará en el proceso de iniciativas de capacitación académica en forma bilateral en materia de EE.  Los temas abordados desde el 2006 han sido:

  • Motores Eléctricos
  • Iluminación Eficiente
  • Diagnóstico Energético

 

 

Galería de Fotos del Evento

Estudio de Caso “Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)”

BUN-CA, en el marco de la Estrategia Regional de Eficiencia Energética, se complace en poner a disposición el Estudio de Caso realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El mismo muestra los resultados obtenidos en la  implementación de medidas de eficiencia energética que han dado como resultado una disminución sostenida en el consumo de energía eléctrica en esta Universidad desde el 2002.

Sesión de Trabajo en Seguimiento a Consultores de PYMES, Nicaragua

BUN-CA en conjunto con el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), realizó el pasado 07 de julio, una Sesión de Reforzamiento con los Consultores de PYMES capacitados a partir del Taller “Eficiencia Energética en la Pequeña y Mediana Industria de Nicaragua”,  la cual se realizó en el 2007, para conocer cuál ha sido la experiencia y qué intercambios han tenido con las PYMES, para fortalecer las capacidades técnicas de INPYME en eficiencia energética y buenas prácticas para su trabajo con las PYMES.

Como resultado de esta Sesión se creó la Red de Consultores para PYMES, donde INPYME canalizará la información  a fin de mantenerlos informados de las actividades a desarrollar.  Por su parte, BUN-CA  dentro de las actividades del Componente de Capacitación apoya  el fortalecimiento técnico de los Consultores, en temas de las Buenas Prácticas en torno al uso final de la electricidad.



BUN-CA/HIVOS

Taller Final del Proyecto BUN-CA/HIVOS

BUN-CA, el pasado 30 de julio, en el marco del Proyecto PEEST III, financiado por HIVOS, realizó en conjunto con la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN), el Taller Final del Proyecto PEEST III.

Al evento asistieron 63 participantes, representantes de los hoteles meta del Proyecto, funcionarios de HIVOS, proveedores de equipo eficiente y el equipo de BUN-CA, donde se compartió con los participantes los logros alcanzados por el Proyecto y la experiencia de algunos hoteleros en la implementación de medidas de ahorro de electricidad en su Hotel.

Galería de Fotos del Taller

Hoteles Meta participantes del Proyecto

BUN-CA, como ejecutor del Proyecto Binacional PEEST III, financiado por la Fundación HIVOS, desea expresar el agradecimiento a todos los hoteleros que han  participado y compartido sus resultados en la ejecución del Proyecto;

Hoteles en Nicaragua

Hoteles en Costa Rica

Casa Naranja

Las Colinas

Los Pinos

Casa Luna Lodge

El Raizón

Daisyta City and Resort

Los Robles

 

Villa Americana

 

La Gran Francia

 

Patio del Malinche

 

La Pérgola

 

Plaza Colón

 

El Sueño de Meme

 

Los Balcones

 

El Convento

 

Estelimar

 

El Pantano

 

Frontera

 

Las Colinas

 

El Conquistador

 

Mansión Teodolinda

 

Así mismo, un agradecimiento a las organizaciones de contraparte en Nicaragua que apoyaron en la implementación del proyecto:

  • HIVOS,
  • Asociación de Pequeños Hoteleros (HOPEN),
  • El Instituto de Turismo (INTUR),
  • Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (CANTUR).

Así mismo, a las instituciones vinculadas en el proceso:

  • Ministerio de Energía y Minas (MEM),
  • Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML),
  • Rainforest Alliance.